El derecho penal argentino y los desafíos de la participación ciudadana como derecho humano

Autores/as

  • Agatha Ciancaglini Troller
  • Jorge A. Filipini

DOI:

https://doi.org/10.24215/25251678e459

Palabras clave:

derechos humanos, derecho penal, ciudadanía, participacion ciudadana

Resumen

El derecho de participación ciudadana es un derecho humano con contenido robusto (no limitado a la participación electoral), sin embargo, las normas penales en Argentina se debaten, crean, modifican y aplican sin intervención robusta de la ciudadanía. Esto pese a que existen vías institucionales y canales informales que buscan dar cumplimiento a este derecho. En este trabajo nos proponemos indagar los alcances de la participación ciudadana en los procesos de sanción de leyes, en la participación en casos judiciales y el juicio por jurados. Para esto, en primer lugar (I), analizaremos y contextualizaremos los alcances del derecho de participación en el ámbito del Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Luego (II), evaluaremos si los canales de participación institucionales en el ámbito penal (y en general) son o no suficientes a la luz de las exigencias en materia de derechos humanos. Esto nos llevará a analizar (III) ciertos canales de participación no institucionalizados. Por último (IV), plantearemos los desafíos que enfrenta el derecho penal argentino para dar cumplimiento a los alcances de la participación ciudadana desde un enfoque de derechos humanos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Agatha Ciancaglini Troller

Abogada por la UBA, Especialización en Políticas Públicas y Justicia de Género (CLACSO), Docente UBA.

Jorge A. Filipini

Abogado (UBA), maestrando en Derecho Internacional de los Derechos Humanos (UBA).

Citas

Arriaza, R.S. (2012). El Desafío de la participación ciudadana en el estado democrático de derecho y retos de la participación ciudadana en la gestión de políticas públicas, en espacios institucionales de los estados centroamericanos, FLACSO, 2012. Disponible en: https://www.corteidh.or.cr/tablas/31001.pdf

Benedetti, M.A, Sáenz, M.J. (2016). Las audiencias públicas de la Corte Suprema: apertura y límites de la participación ciudadana en la justicia. Editorial Siglo Veintiuno Editores,, Buenos Aires.

Bergoglio, M. I. – Amietta, S. A. – Viqueira S. (2009). “La dureza del castigo penal según legos y letrados. Análisis de la experiencia de juicio con jurados en Córdoba, Argentina”, XXVII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología. Asociación Latinoamericana de Sociología, Buenos Aires.

Bidart Campos, G. (2004). Compendio de Derecho Constitucional. Editorial Ediar, Buenos Aires.

Canclini García, N. (2004). Diferentes, desiguales y desconectados. Editorial Gedisa, España.

Gargarella, R (1996). La justicia frente al gobierno. Editorial Ariel, España.

Gargarella, R (2007). “Mano dura sobre el castigo. Autogobierno y comunidad”, en Revista Jurídica de la Facultad de Derecho de la UP, p. 114. Véase: http://www.palermo.edu/derecho/publicaciones/pdfs/revista_juridica/n8N1-Sept2007/081Jurica07.pdf (último acceso: 13 de abril de 2020)

Gargarella, R., Guidi, S. (2016). “La actividad del Congreso” en Comentarios de la Constitución de la Nación Argentina: jurisprudencia y doctrina, una mirada igualitaria. Editorial La Ley, Buenos Aires.

Gelli, M.A. (2003). Constitución de la Nación Argentina comentada y concordada. Editorial La Ley, Buenos Aires.

Nino, C (1992). Fundamentos del Derecho Constitucional. Editorial Astrea, Buenos Aires.

Sancari, S (2016). La participación política en la Argentina contemporánea. Editorial La Ley, Buenos Aires.

Tarducci, M. (2018). Escenas claves de la lucha por el derecho al aborto en Argentina en Salud Colectiva. 2018;14(3):425-432. Disponible en: http://www.abortolegal.com.ar/wp-content/uploads/2020/03/Tarducci-antecedentes-de-la-Campaña-1.pdf

Descargas

Publicado

2020-12-21

Cómo citar

Troller, A. C. ., & Filipini, J. A. . (2020). El derecho penal argentino y los desafíos de la participación ciudadana como derecho humano. Derechos En Acción, 17(17), 459. https://doi.org/10.24215/25251678e459

Número

Sección

Ensayos