COVID-19: una mirada desde el Derecho Constitucional

Autores/as

  • Matías Busso

DOI:

https://doi.org/10.24215/25251678e470

Palabras clave:

covid-19, constitucion, pachamama, Zaffaroni

Resumen

El trabajo aborda la pandemia del coronavirus desde una mirada constitucional. Propone analizar la problemática que generó el Covid-19, sosteniendo que centrar la cuestión únicamente sobre el virus y su vacuna omitiría la visión biológica total, ocultando la fuente de producción del virus, que seguirá fabricando otros con la misma velocidad que se destruye el ecosistema, causando nuevas infecciones y muertes. Para combatir los virus surgen nuevas “técnicas” y nuevas vacunas, que son producidas con aportes de investigación pública, y son aprovechados por corporaciones transnacionales que las perfeccionan y patentan, limitando su difusión en los países empobrecidos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Matías Busso

Abogado, Becario Doctoral de CONICET, Docente en la Universidad de Buenos Aires de las materias Teoría General del Derecho y Aspectos Jurídicos de la Violencia Institucional; y en la Universidad de José C Paz de las materias Introducción al Derecho y Función Social de la Administración Democrática de Justicia.  

Citas

Capra, Fritjof (1997). La rete della vita. Milano, Italia.

Filippi, Alberto (2015). Constituciones, dictaduras y democracias Los derechos y su configuración política, Infojus, Ciudad Autonoma de Buenos Aires.

Filippi, Alberto (2015). Constituciones, dictaduras y democracias Los derechos y su configuración política, Infojus, Ciudad Autonoma de Buenos Aires.

Foucault, Michel (2020). “La Verdad y las Formas Jurídicas” en El discurso jurídico, en términos de Michel Foucault. Revista Pensamiento Penal. En línea en: http://www.pensamientopenal.com.ar/system/files/2015/01/doctrina40496.pdf

Francisco Márquez (2016). “Sumak Kawsay: valores y Buen Vivir en las culturas ancestrales”, en Cuadernos Americanos N° 146, México.

Hegel, G. W. F. (1980). Lecciones sobre la filosofía de la historia universal, trad. de José Gaos, Alianza, Madrid

León Rozitchner (1997). La cosa y la cruz. Cristianismo y capitalismo. En torno a las “Confesiones” de San Agustín, Editorial Planeta, Buenos Aires.

Lovelock, James (2006). Homenaje a Gaia. La vida de un científico independiente. Pamplona, España.

Löwy, Michael (2005). Ecologia e Socialismo, Cortez Editora, San Pablo.

Margulis, Lyon y Sagan, Dorion. (2008). Microcosmos. Cuatro mil millones de años de evolución desde nuestros ancestros microbianos. Editorial Tusquets, Barcelona.

Pacari, Nina (2009). “Naturaleza y territorio desde la mirada de los pueblos indígenas” en Acosta, Alberto y Martinez, Esperanza (Derechos de la Naturaleza). Editorial Abya Ayala, Quito.

Zaffaroni, Raul Eugenio (2011). La Pachamama y el Humano. 1a ed. Colihue, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Descargas

Publicado

2020-12-21

Cómo citar

Busso , M. . (2020). COVID-19: una mirada desde el Derecho Constitucional. Derechos En Acción, 17(17), 470. https://doi.org/10.24215/25251678e470

Número

Sección

Sección Especial: Covid-19 y Derecho