Los derechos humanos y la reacción del FMI frente al COVID-19.

Autores/as

  • Center for Economic and Social Rights

DOI:

https://doi.org/10.24215/25251678e494

Resumen

El Fondo Monetario Internacional tiene un rol importante en la definición de respuestas económicas y de salud pública frente a la pandemia, incluyendo la concesión de subvenciones y préstamos. Hasta ahora, sus acciones distan mucho de lo que requiere una recuperación basada en derechos. Tanto los gobiernos miembros como el propio FMI tienen una serie de obligaciones en materia de derechos humanos, incluso a nivel internacional, que les exigen apoyar esfuerzos de recuperación equitativos a gran escala. Existe una variedad de medidas que el FMI puede tomar en consonancia con sus obligaciones de derechos humanos, incluida la provisión de recursos para promover el gasto público y la eliminación de condicionalidades que restringen la flexibilidad del gobierno.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Center for Economic and Social Rights

El Centro de Derechos Económicos y Sociales (CESR) es una organización internacional de derechos humanos que funciona principalmente como una organización sin fines de lucro de investigación y defensa en el área de los derechos económicos y sociales. CESR se enorgullece de buscar la "justicia social a través de los derechos humanos" mediante la realización de proyectos de derechos económicos y sociales en colaboración con otras organizaciones nacionales e internacionales, así como con defensores y activistas de derechos humanos locales en los países en los que opera. La organización centra su trabajo específicamente en temas de educación, salud, alimentación y agua, vivienda, derechos en crisis, pobreza y desigualdad. La organización opera en 30 países repartidos por todos los continentes. Con el fin de asegurar el cumplimiento de las normas internacionales de derechos humanos, CESR utiliza un enfoque interdisciplinario de análisis legal y socioeconómico para defender problemas y monitorear, exponer y responsabilizar a los gobiernos por las violaciones, además de proporcionar los recursos y documentos legales para hacerlo. La misión oficial de CESR es "trabajar por el reconocimiento y la aplicación de los derechos económicos y sociales como una herramienta poderosa para promover la justicia social y la dignidad humana"

Citas

CESR, La Obligacion de los Gobiernos de Cooperar Internacionalmente para Hacer Realidad los Derechos Humanos. Serie Derechos en La Recuperacion, No, 1 (2020b). Disponible en: https://www.cesr.org/es/covid-19-la-serie-%E2%80%9Cderechos-en-larecuperaci%C3%B3n%E2%80%9D.

CESR, Income Support to Protect Rights. Recovering Rights Series. Issue Brief num. 7, (2020d). Disponible en: https://www.cesr.org/covid-19-recovering-rights-series-0

CESR, La Obligacion de los Gobiernos de Invertir “el Maximo de los Recursos Disponibles” en Derechos Humanos. Serie Derechos en La Recuperacion, num. 1, (2020a). Disponible en: https://www.cesr.org/es/covid-19-la-serie- %E2 %80 %9Cderechos-en-la-recuperaci % C3 %B3n %E2 %80 %9D.

DAAR, Nadia y TAMALE, Nona, 2020, A Virus of Austerity? The COVID-19 spending, accountability, and recovery measures agreed between the IMF and your government, OXFAM (2020). Disponible en: https://www.oxfam.org/en/blogs/virus- austerity-covid-19-spending-accountability-andrecovery- measures-agreed-between-imf-and.

MUNEVAR, Daniel, 2020, Arrested Development: International Monetary Fund lending and austerity post Covid-19, Eurodad, (2020). Disponible en: https://www.eurodad.org/arrested_development.

Descargas

Publicado

2021-05-09

Cómo citar

and Social Rights, C. for E. (2021). Los derechos humanos y la reacción del FMI frente al COVID-19. Derechos En Acción, 18(18), 494. https://doi.org/10.24215/25251678e494

Número

Sección

Documento de Trabajo