La disolución de los antagonismos entre el FMI y los derechos laborales
The dissolution of antagonisms between the IMF and labour rights
Resumen
Existe un amplio debate en la literatura sobre los antagonismos entre la protección de los derechos laborales fundamentales y los programas del Fondo Monetario Internacional —FMI— tendientes a disminuir dichos derechos. Frecuentemente, los países se encuentran en una situación de ‘esquizofrenia normativa’: por un lado, deben seguir recetas de desregulación en material laboral establecidas por el FMI y, por el otro, deben respetar las obligaciones internacionales del país con la Organización Internacional del Trabajo —OIT— y los derechos humanos en material laboral. La doctrina intenta resolver este conflicto jurídico con argumentos tendientes a fomentar la unidad, coordinación y coherencia entre los dos regímenes (FMI-OIT). Sin embargo, estos in-
tentos han sido hasta ahora en vano, ya que la disolución de estos antagonismos se ha resuelto históricamente en favor de las posiciones del FMI. Este artículo argumenta que este conflicto es de naturaleza política, y no normativa. Focalizándose en la experiencia argentina se demuestra el carácter político de este conflicto relacionando las promesas de reforma laboral del país en las Cartas de Intención dirigidas al FMI y las demandas de reforma por el FMI en las revisiones de los Acuerdos Stand by entre 1959 y 2018; con las reformas en el área de salarios, derechos colectivos de trabajo, contrato de trabajo y políticas de desempleo materializadas durante el mismo periodo en la
Argentina.
Descargas
Métricas
Citas
Bohoslavsky, Juan Pablo y EBERT, Christian (2018). Debt Crises, Economic Adjustment andLabour Standards”, Sovereign Debt and Human Rights (IliasBantekas and Cephas Lumina, Oxford University Press), 292.
Bohoslavsky, Juan Pablo (2018). “Guiding Principles to Assess theHuman Rights Impact of Economic Reforms? Yes”, Sovereign Debt and Human Rights (Oxford University Press).
Conklin, Margaret Conklin y Davidson, Daphne (1986). The IMF and Economic and Social Human Rights: ACase Study of Argentina, 1958-1985”, 8 Hum. Rts. Q, 227, Nueva York.
Cotton, James et. al. (2000), The Asian Financial Crisis and the Architecture of Global Finance Cambridge University Press.
Courtis, Christian (2006). La prohibición de regresividad en materia de derechos sociales: apuntes introductorios, Del Puerto, Buenos Aires.
Delgado, Natalia (2019).“Towards Work Liberalization: TheWTO Discourse on Labour Standards and Policy”, 35 International Journal of Comparative Labour Law and Industrial Relations, Londres.
Ebert, Franz Christian y Novitz, Tonia (2020). Introduction: International Institutions, Public Governance and Future Regulation of Work: Taking Stock at the International Labour Organization’s Centenary, 17 International Organizations Law Review 1, Londres.
Ennis, Huberto y PINTO, Santiago (2002).“Privatization and Income Distribution in Argentina”, Center for Global DevelopmentConference on Privatisation and Income Distribution, February, 2002, 42-43, Nueva York.
Etchemendy, Sebastián y Palermo, Vicente (1998). Conflicto y Concertación. Gobierno, Congreso y Organizaciones de Interésen la Reforma Laboral del primer gobierno de Menem (1989-1995)”, 559 Desarrollo económico.
Filipetto, Sonia, Pontoni, Gabriela A. y Trajtemberg, David (2015). “Mercado de trabajo y relaciones laborales en Argentina entre 2003-2013. Avances y TemasPendientes”, 12 Congreso Nacional de Estudios del Trabajo.
Fischer-Lescano, Andreas y Teubner, Gunther (2004). Regime-Collisions: The Vain Search forLegal Unity in the Fragmentation of Global Law”, 25 Michigan Journal of International Law, 999.
Frenkel, Alejandro y Dobrusin, Bruno (2020).“Recomposicion neoliberal y reformas laborales enel Mercosur: los casos de Argentina y Brasil (2015-2020)”, 08 Barbaroi.
Goldin, Adrián O (2012). Reforma y contrarreforma laboral en Argentina, crónica simple de un proceso pendular”, 63 Derecho PUCP: Revista dela Facultad de Derecho, Buenos Aires.
GRIGERA, Juan (2011).¿La desindustrialización en Argentina?¿Agresión a la manufactura o reestructuración capitalista?, (Ediciones Continente), 81.
Haggard, Stephan (2000). The Political Economy of the Asian Financial Crisis, (Peterson Institute), 209, Londres.
Hallidat, Terence C. y Carrtuhers, Bruce G. (2007). The Recursivity of Law: Global Norm Making and National Lawmaking in the Globalization of Corporate Insolvency Regimes, 112 AmericanJournal of Sociology, 2007, 1135, 1137, Londres.
Handa, Sudhanshu y King, Damien (1997),“Structural Adjustment Policies, Income Distribution andPoverty: A Review of the Jamaican Experience“, 25 World Development, 915, 917-918.
Helleiner, Gerald K. (2020). Africa and the International Monetary Fund:Papers Presented at a Symposium Held in Nairobi, Kenya, May 13-15, 1985 (InternationalMonetary Fund Washington DC, 1986), 124.
Heiden, Serge, (2012). “The TXM Platform: Building Open-Source Textual Analysis SoftwareCompatible with the TEI Encoding Scheme”, 24th Pacific Asia conference on language,information and computation(Institute for Digital Enhancement of Cognitive Development,Waseda University).
Kim, Dong-one y KIM, Seongsu (2013). “Globalization, Financial Crisis, and Industrial Relations:The Case of South Korea“, 42 Industrial Relations: A Journal of Economy and Society,341, 355.
Lang, Valentin, (2020).The Economics of the Democratic Deficit: The Effect of IMF Programs onInequality”, The Review of International Organizations, 1.
Lee, Su-Hyun y WOO, Byungwon (2020).“IMF = I’M Fired! IMF Program Participation, PoliticalSystems, and Workers” Rights”, Political Studies, 20, Londres.
Martin, Nathan D. y Brady, David, (2007).“Workers of the Less Developed World Unite? AMultilevel Analysis of Unionization in Less Developed Countries”, 72 American Sociological Review, 562.
MARSHALL, Adriana, (1996).“Employment Protection Reforms in South America: Effective Instrumentsto Manage Employment?”, 1 Discussion papers/Universityof Toronto, Centre for International Studies; 15.
Marshall, Adriana, (2004).“Labour Market Policies and Regulations in Argentina, Brazil andMexico: Programmes and Impacts” (International Labour Office), 27.
Maupain, Francis, 2012, L’OIT a l’epreuve de La MondialisationFinanciere: PeutonReguler sans Contraindre? (ILO Publications) 118-125, Nueva York.
Nolan, Aoife, LUSIANI, Nicholas y Courtis, Christian (2014).“Two Steps Forward, No Steps Back?Evolving Criteria on the Prohibition of Retrogression in Economic and Social Rights”, 121Economic and Social Rights after the Global Financial Crisis, 128.
Novick, Marta y Tomada, Carlos, (2001).“Reforma Laboral y Crisis de La Identidad Sindical en Argentina” 79 Cuadernos del CENDES.
Novick, Marta, Lengyel, Miguel y Sarabia, Marianela, (2009).“From Social Protection toVulnerability: Argentina’s Neo-Liberal Reforms of the 1990’s, 3 International Labour Review, Vol. 148, 241, 235-252.
Oberdabering, Doris A, (2013).“Revisiting the Effects of IMF Programs on Poverty and Inequality”, 46 World Development, 113.
PALOMINO, Héctor, (2005).“Los cambios en el mundo del trabajo y los dilemas sindicales”, Nueva historia argentina: Dictadura y democracia (1976-2001), 377,398/400.
PASTOR JR, Manuel, (1987).“The Effects of IMF Programs in the Third World: Debate and Evidencefrom Latin America” 15 World Development, 249, 259.
Reinsberg, Bernhard et al., (2019).“The Political Economy of Labor Market Deregulation duringIMF Interventions”, 45 International Interactions, 532.
Senegonzalez, Cecilia, (2011). “La revitalización sindical en Argentina durantelos Kirchner”, 8 Trabajo y Sindicatos Durante los Gobiernos de Izquierda en América Latina, 39-64.
Servais, Jean-Michel, (2017). International Labour Law (Fifth edition, Kluwer Law International, 2017) 31-33.
Sisson, Charles A., (1986).“Fund-Supported Programs and Income Distribution in LDCs”, 23 Finance and Development, 33, 36, Londres.
Stone, Randall W. Stone y Credibility, Lending Credibility (2002) The International Monetary Fund and the Post-Communist Transition (Princeton University Press, 2002), 1, Nueva York.