Reflexiones acerca de los límites en los usos de las medidas anticautelares en la jurisprudencia ambiental

Un análisis desde el caso “Fiscalía de Estado de la Provincia del Chaco s/medida cautelar”

Autores/as

  • Valeria Berros Universidad del Litoral
  • Clarisa Neuman UNL

DOI:

https://doi.org/10.24215/25251678e539

Palabras clave:

medida cautelar, medida anticautelar, derecho ambiental, abuso del derecho

Resumen

Este artículo parte de una decisión judicial de febrero de 2021 proveniente de la la Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de la ciudad de Resistencia - “Fiscalía de Estado de la Provincia del Chaco s/medida cautelar” (Expte. Nº 7706/20-1-C) – que permite el análisis de una categoría que comienza lentamente relacionar conflictos ambientales con un tipo de medida  destinada a la protección de bienes patrimoniales: las medidas anticautelares. Para ello se  presenta un análisis del conjunto de resoluciones judiciales que terminaron por dar lugar a la sentencia de referencia. Luego, se identifican las características principales de este tipo de medidas. Por último, se presentan una serie de conclusiones sobre los límites en el uso de este tipo de herramienta procesal cuando existen derechos de incidencia colectiva implicados en el conflicto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Valeria Berros, Universidad del Litoral

Abogada y Doctora en Derecho UNL, Investigadora Adjunta de CONICET, Profesora de la Universidad Nacional del Litoral, Former Fellow Rachel Carson Center for Environment & Society de la Universidad de Münich

Clarisa Neuman, UNL

Abogada y Especialista en Derecho de Daños UNL, Maestranda en Derecho Ambiental y Urbanístico por la Universidad de Limoges y en la Especialización de Derecho Ambiental y Patrimonio Cultural UNL, Profesora de la UCSE-Sede Rafaela.

Citas

BERROS, María Valeria. (2020) “Función preventiva del Código Civil y Comercial y problemática ambiental” en Revista De La Facultad De Ciencias Jurídicas Y Sociales. Nueva Época, n.º 11, Santa Fe, Argentina.

CARBONE, Carlos (2016) “La medida anticautelar, nuevos horizontes y prohibición de demandar” en La acción preventiva del Código Civil y Comercial en Medidas anticautelares en La acción preventiva del Código Civil y Comercial. Ed. Rubinzal Culzoni, Santa Fe.

DE LOS SANTOS, Mabel (1998) “Medida autosatisfactiva y medida cautelar. Semejanzas y diferencias entre ambos institutos procesales” en Revista de Derecho Procesal Tomo 1998-1, Rubinzal Culzoni Editores, Santa Fe.

EL HALLI OBEID, Maria Valentina (2016) “Medidas anticautelares: la justa prevención, el nuevo desafío en La acción preventiva del Código Civil y Comercial” en La acción preventiva del Código Civil y Comercial en Medidas anticautelares en La acción preventiva del Código Civil y Comercial. Ed. Rubinzal Culzoni, Santa Fe.

ESPERANZA, Silvia (2016) La acción preventiva del Código Civil y Comercial en Medidas anticautelares en La acción preventiva del Código Civil y Comercial. Ed. Rubinzal Culzoni, Santa Fe.

ESPERANZA, Silvia (2020) “Vademecum de la postulación anticautelar: su frontera” en Revista Código Civil y Comercial, La Ley, Buenos Aires, Argentina.

FERNÁNDEZ BALBI, Amalia (2016) “El puente de las medidas anticautelares” en La acción preventiva del Código Civil y Comercial en Medidas anticautelares en La acción preventiva del Código Civil y Comercial. Ed. Rubinzal Culzoni, Santa Fe.

Juzgado en lo Civil y Comercial Nro. 6. (2020) Sincovich. Nro. 7706/2020 "Fiscalía de Estado de la Provincia de Chacho s/medida cautelar”. Pp. 14.

Juzgado en lo Civil y Comercial Nro. 6. (2020). Sincovich. Nro Nº 7706/2020 "Fiscalía de Estado de la Provincia de Chacho s/medida cautelar”. Página 3.

Juzgado en lo Civil y Comercial Nro. 6. (2020). Sincovich. Nro Nº 7706/2020 "Fiscalía de Estado de la Provincia de Chacho s/medida cautelar”. Pp. 8

ORRANTÍA, Rodrigo (2016) “Repensando las anticautelares” en La acción preventiva del Código Civil y Comercial . Ed. Rubinzal Culzoni, Santa Fe.

PEYRANO Jorge W. (1999) “Régimen de las medidas autosatisfactivas. Nuevas propuestas” en Medidas autosatisfactivas, Rubinzal Culzoni Editores, Santa Fe, Argentina.

PEYRANO, Jorge W. (2014) La medida autosatisfactiva, hoy en La Ley, Tomo 2014-C, Buenos Aires, Argentina.

PEYRANO, Jorge W. (2016) “¿Qué son las medidas anticautelares?” en La acción preventiva del Código Civil y Comercial, Rubinzal Culzoni Editores, Santa Fe, Argentina.

PEYRANO, Jorge W. (2016) “Una autosatisfactiva con orientación definida: la medida anticautelar” en La acción preventiva del Código Civil y Comercial de la Nación, Rubinzal Culzoni Editores, Santa Fe, Argentina.

PEYRANO, Jorge W. (2016) Nuevas miradas sobre las medidas anticautelares, en La acción preventiva en el Código Civil y Comercial de la Nación, Rubinzal Culzoni Editores, Santa Fe, Argentina.

PEYRARNO, Jorge W. (1998) “La medida autosatisfactiva: forma diferenciada de tutela que constituye una expresión privilegiada del proceso urgente. Génesis y evolución” en Jurisprudencia Argentina, Buenos Aires, Argentina.

PPEYRANO, Jorge W. (2012) Las medidas anticautelares en La Ley, Tomo 2012-B, Buenos Aires, Argentina.

Sala I de la Cámara en lo Civil y Comercial (2020) Barreto y Martinez. Expte. Nº 7706/20-1-C, "Fiscalía de Estado de la Provincia del Chaco s/medida cautelar”. Pp 14

SALGADO, Andrés M. (2016) “Finalidad y límites de la medida anticautelar” en La acción preventiva del Código Civil y Comercial de la Nación, Rubinzal Culzoni Editores, Santa Fe, Argentina.

TRUCCO, Jorge (2016) “La medida anticautelar y el sentido común” en La acción preventiva del Código Civil y Comercial, Rubinzal Culzoni Editores, Santa Fe, Argentina.

Descargas

Publicado

2021-09-21

Cómo citar

Berros, V., & Neuman, C. (2021). Reflexiones acerca de los límites en los usos de las medidas anticautelares en la jurisprudencia ambiental: Un análisis desde el caso “Fiscalía de Estado de la Provincia del Chaco s/medida cautelar”. Derechos En Acción, 20(20), 539. https://doi.org/10.24215/25251678e539

Número

Sección

Comentarios a Jurisprudencia