Los debates ideológicos sobre los poderes del juez civil en materia probatoria

Breves reflexiones sobre el modelo de juez cubano

Autores/as

  • Luis Alberto Hierro Sánchez

DOI:

https://doi.org/10.24215/25251678e524

Palabras clave:

poderes del juez, ideología, iniciativa probatoria, garantismo procesal, activismo judicial

Resumen

Los poderes del juez constituyen un tema recurrente en cualquier agenda de Derecho Procesal, a partir de los debates ideológicos que todavía persisten en la doctrina moderna, fundamentalmente en materia probatoria. La idea de un proceso civil garantista asociada a la inactividad de los jueces se contrapone a la de un juez activo en la dirección procesal y material del litigio. Al caso cubano no le es ajena dicha polémica, ya que la Ley de Procedimiento Civil, Administrativo, Laboral y Económico regula un prototipo de juez con amplios poderes que en la práctica no ha tenido la repercusión necesaria, producto de la influencia española decimonónica; panorama que parece cambiar tras la promulgación de la nueva Constitución de la República y el proceso de reforma legislativo derivado de ella.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Luis Alberto Hierro Sánchez

Licenciado en Derecho por la Universidad de La Habana (2014). Profesor Asistente de Derecho Procesal, Derecho de Obligaciones y Derechos de Contratos de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana. Juez de la Sala Segunda de lo Civil y lo Administrativo del Tribunal Provincial Popular de La Habana. Miembro de la Sociedad Cubana de Derecho Procesal de la Unión Nacional de Juristas de Cuba y Presidente de su Capítulo Provincial en La Habana. Email: hierro@lex.uh.cu.

Citas

Alcalá-Zamora y Castill, Niceto (1992). Estudios de Teoría General e Historia del Proceso (1945-1972), Tomo II: Números 12-30. Ed. Universidad Nacional Autónoma de México, México D.F.

Álvarez Tabio, Fernando (1946). “El juez activo en el proceso civil”, en A.A.V.V., Anuario de la Asociación Nacional de Funcionarios del Poder Judicial, Curso de Conferencias sobre Derecho Procesal, Ed. Lex, La Habana.

Couture, Eduardo (1948). Estudios de Derecho Procesal Civil. Ediar Editores, Buenos Aires.

De Mantagú, Guillermo (1951). Origen y formación del proceso civil moderno, Ed. Cultural S.A., La Habana.

González Álvarez, Roberto (2012). “Eficientismo y garantismo procesales en serio: pasando la página del debate entre publicismo y dispositivis o procesales”, en Derecho y Sociedad, núm. 38, p. 290, La Habana.

Mendoza Díaz, Juan (2015). Derecho Procesal. Parte General. Ed. Félix Varela, La Habana.

Montero Aroca, Juan (2001). Los principios políticos de la nueva Ley de Enjuiciamiento Civil. Los poderes del juez y la oralidad. Ed. Tirant lo Blanch, Valencia.

Pico Junoy, Johan (2016). “Ideología y proceso… In medio virtus”, en Justicia. Revista de Derecho Procesal, La Habana.

Taruffo, Michele (2013). “Ideologías y teorías de la justicia civil”, en Ramírez Caravajal, Diana (Coord.), Proceso judicial y cultura. Una mirada global, Ed. Universidad de Medellín, Medellín.

Descargas

Publicado

2021-07-25

Cómo citar

Hierro Sánchez , L. A. . (2021). Los debates ideológicos sobre los poderes del juez civil en materia probatoria: Breves reflexiones sobre el modelo de juez cubano. Derechos En Acción, 19(19), 524. https://doi.org/10.24215/25251678e524

Número

Sección

Sección Especial: Derecho Cubano