La responsabilidad patrimonial del Estado

Panorama de su régimen jurídico en Cuba

Autores/as

  • Amed Ramírez Sánchez

DOI:

https://doi.org/10.24215/25251678e526

Palabras clave:

Estado, responsabilidad, derechos, garantías, reparación

Resumen

La responsabilidad patrimonial resulta una institución que reafirma la calidad del Estado de Derecho. Al calor de la nueva Constitución de la República de 2019, el impacto de la regulación de la responsabilidad patrimonial precisa reflexionar sobre los aspectos esenciales de su tracto histórico, desarrollo constitucional y configuración de su régimen jurídico. A tales efectos, el artículo se propone valorar, al calor de proceso constitucional, el impacto de su regulación sobre el régimen jurídico actual. Las valoraciones que se realizan de la responsabilidad patrimonial en sus diversas esferas de despliegue, permiten concluir acerca de los aspectos esenciales sobre los cuales deben producirse cambios legislativos de modo que se regule y aplique adecuadamente, conforme a su finalidad como garantía patrimonial de los ciudadanos antes los daños sufridos por el ejercicio del poder público.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Amed Ramírez Sánchez

Profesor Auxiliar de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, (Cuba). Máster en Derecho Constitucional y Administrativo (Universidad de Oriente, Cuba, 2013). Máster en Derecho Constitucional (Universidad Internacional Menéndez Pelayo y el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Madrid (CEPC), España, 2015). Miembro de Número la Sociedad Cubana de Derecho Constitucional y Administrativo (SCDCyAd) y de la Sociedad Cubana de Derecho Procesal (SCDP) de la Unión Nacional de Juristas de Cuba (UNJC).

Citas

Álvarez Tabio, Fernando (1954). El proceso contencioso administrativo, Librería Martí, La Habana.

Betancourt, Ángel C. (1924). Código Civil, Tercera Edición Autorizada y corregida por el autor. Imprenta y Papelería Rambla y Bouza, La Habana.

Cedeña Guerra, Nora. “La responsabilidad penal del médico en Cuba. Su tratamiento teórico doctrinal y legislativo”, en Revista Jurídica UECS Derecho Privado, España.

Delpiazzo, Carlos E. (2015). “Despliegue del Principio de Responsabilidad en el Estado Constitucional de Derecho”, en Revista de Derecho Público, año 24 - número 47 - julio 2015, Montevideo.

Matilla Correa, Andry (2012). “Panorama general del Derecho Administrativo en Cuba”, en Gonzalez Varas Ibañez, Santiago (Coordinador), Derecho Administrativo Iberoamericano, 2da edición, Instituto Nacional de Administración Pública, Madrid.

Marcheco Acuña, Benjamín (2017). Fundamentos de la Justicia Admi¬nistrativa, Editorial UNIJURIS, La Habana.

Sanchez Roca, Mariano (1941). Legislación municipal de la República de Cuba. Ley Orgánica de los Municipios. Editorial Lex, La Habana.

Zapata García, Pedro A. (2018). “Fundamentos, límites y convergencias de la responsa¬bilidad patrimonial de la Administración pública. Una lectura unificada de la responsabilidad contractual y extracontractual administrativa”, Tesis en Opción al grado de Doctor en Derecho, Universidad de Barcelona, Barcelona.

Werner, Maihofer (1968). Estado de Derecho y Dignidad Humana, trad. pos. Vittorio Klosterman directamente de la versión alemana de 1968, B de Fltda, Montevideo.

Descargas

Publicado

2021-07-30

Cómo citar

Sánchez, A. R. . (2021). La responsabilidad patrimonial del Estado: Panorama de su régimen jurídico en Cuba. Derechos En Acción, 19(19), 526. https://doi.org/10.24215/25251678e526

Número

Sección

Sección Especial: Derecho Cubano