Del principio de autoridad al autoritarismo penal

Repensando las relaciones entre el Estado Español y Catalunya. Entrevista a August Gil Matamala

Autores/as

  • Clara Camps Calvet
  • Ignasi Bernat Molina

DOI:

https://doi.org/10.24215/25251678e529

Palabras clave:

Catalunya, identidad, Estado Español, persecución política, presos políticos

Resumen

Como parte de las voces que referencian a los pueblos, se presenta una entrevista de Clara Camps Calvet e Ignasi Bernat Molina a August Gil Matamala, realizada en el marco del proyecto de investigación: “Conflicte a Catalunya i repressió política” (2017 RICIP-0015) financiado por el Institut Català Internacional per la Pau (ICIP). Gil Matamala (1934) es abogado, con una larga trayectoria en el ámbito de la defensa de los derechos humanos. Desde muy joven se implicó en la lucha contra la dictadura franquista. En esta entrevista, su voz sólida, crítica y resistente nos ayudan a entender de forma muy clara la idiosincrasia del Estado Español y los principios que lo rigen. Su larga experiencia en la defensa de militantes perseguidos políticamente ante los tribunales españoles, tanto durante el franquismo como en democracia, nos permiten entender por qué hoy en el Estado Español sigue existiendo la persecución política, presos políticos y exiliados de las persones que defienden los derechos y la soberanía de los pueblos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Clara Camps Calvet

Clara Camps Calvet es educadora social, pedagoga y doctora en sociología por la Universitat de Barcelona (UB), donde actualmente es profesora lectoral de Sociología. Investigadora e integrante del Grupo interuniversitario COPOLIS “Bienestar, comunidad y control social” adscrito al Departamento de Sociología de la UB. Sus líneas de investigación son represión, movimientos sociales y cambio social y género. Actualmente es Directora adjunta del Grupo de Innovación Docente Consolidado CEFOCID-Copolis, y co-coordinadora de la línea de investigación sobre Control social y derechos humanos del Grupo de Investigación Consolidado (SGR-1145 2017-2021) Copolis “Bienestar, Comunidad y Control social”, adscritos a la Universidad de Barcelona.

Ignasi Bernat Molina

Ignasi Bernat Molina es Licenciado y doctor en sociologia. Ha trabajado en distintas universidades en el Reino Unido y Catalunya. Actualmente, es Post-Doctoral Teaching Fellow en el Departamento de Ciencias Sociales Aplicadas en la Universidad de Winchester. Ha investigado en areas como los crímenes de los poderosos, el poder corporativo y estatal y, la criminalización de las migraciones. Junto con David Whyte es co-editor del libro Building a New Catalonia: Self-determination and Emancipation. Barcelona and Edinburgh, Pol·len and Bella Caledonia.

Descargas

Publicado

2021-07-30

Cómo citar

Calvet, C. C. ., & Molina, I. B. . (2021). Del principio de autoridad al autoritarismo penal: Repensando las relaciones entre el Estado Español y Catalunya. Entrevista a August Gil Matamala. Derechos En Acción, 19(19), 529. https://doi.org/10.24215/25251678e529

Número

Sección

Sección Especial: Pluralismo Jurídico, Pueblos y Estado

Artículos más leídos del mismo autor/a