Un caso de heterodoxia jurídica
Las reglas monásticas medievales y la genealogía de la biopolítica moderna
DOI:
https://doi.org/10.24215/25251678e545Palabras clave:
reglas monásticas, revula vivendi, teología política, normaResumen
En este artículo tenemos el objetivo de presentar una lectura crítica de fuentes heterodoxas en la historia del derecho occidental, a saber, las reglas monásticas medievales. De esta manera, el texto estará dedicado a la interpretación del fenómeno de las reglas monásticas cristianas y, en particular, del usus pauper franciscano. Por un lado, proponemos sostener el aspecto jurídico de las reglas monásticas y su importancia como fuentes jurídicas. En ese sentido, buscaremos mostrar cómo resulta insuficiente la posición antinomista que niega el valor jurídico de las regulae vivendi medievales. Por otro lado, a través de un análisis de las contribuciones teóricas de Bernardo de Claraval, se intentará mostrar cómo el usus pauper de los monjes franciscanos medievales no puede ser considerado como un ataque a la estructura económica de la Europa medieval. Al contrario, es posible hallar en los textos producidos en los ámbitos monásticos, una reflexión sobre el sistema general de la economía donde se otorga legitimidad a la riqueza y se superan los dilemas de la usura. Finalmente, querríamos proponer la posibilidad de considerar estas fuentes heterodoxas del derecho medieval como los antecedentes genealógicos de la oikonomia moderna en tanto ejercicio del poder administrativo sobre las poblaciones humanas.
Descargas
Métricas
Citas
AGAMBEN, Giorgio (1995). Homo sacer. Ilpoteresovrano e la nuda vita. Einaudi, Torino, Italia.
AGAMBEN, Giorgio (2007). Il Regno e la Gloria. Per una genealogia teológica dell’economia e del governo. Neri Pozza, Vicenza, Italia.
AGAMBEN, Giorgio (2011). Altissima povertà. Regole monastiche e forma di vita. Neri Pozza, Vicenza, Italia.
ARISTÓTELES (1907). Historia animalium. Teubner, Leipzig, Alemania.
ARISTÓTELES (1956). De partibus animalium. Les BellesLettres, París, Francia.
ARISTÓTELES (1959). Ethicanichomaquea. Vrin. Paris, Francia.
ARISTÓTELES (2005). Política. Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. Madrid, España.
CICERÓN (1928). On the Republic / On the Laws. Ed. de C. W. Keyes. Harvard University Press, Massachusetts, Estados Unidos de América.
DERRIDA, Jacques. (2008). Séminaire. La bête et le souverain, Vol. I (2001-2002). Seuil, París, Francia.
GARNSEY, Peter (1996). Ideas of slavery from Aristotle to Augustine. Cambridge University Press, Cambridge, Reino Unido.
GOHLKE, Paul (1924). Die Entstehungsgeschichte der naturwissenschaftlichenSchriften des Aristoteles. Hermes, LIX, Berlin, Alemania.
HEIDEGGER, Martin (1927). Sein und Zeit. Niemeyer, Tübingen, Alemania.
LAMBERTINI, Roberto (1990). Apologia e crescitadell’identitàfrancescana (1255-1279). Istituto Storico per il Medio Evo, Roma, Italia.
RICHTER, Gerhard (2005). Oikonomia. Der Gebrauch des Wortes Oikonomiaim Neuen Testament, bei den Kirchenvätern und in der teologischenLiteraturbis ins 20. Jahrundert. De Gruyter. Berlin, Alemania;
SCHELER, Max (1916). “Der Formalismus in der Ethik und die materialeWertethik” en el JahrbuchfürPhilosophie und phänomenologischeForschung. Max Niemeyer Verlag, Halle s. S, Alemania, tomo II, pp. 243.
STRAUSS (1953). Natural Right and History. Chicago University Press, Chicago, Estados Unidos de América, Pp. 120-164.
THOMAS, Yan (1991). “Imago Naturae. Note sur l’institutionnalité de la nature à Rome” en AAVV., Théologie et Droitdans la SciencePolitique de l'ÉtatModerne. Écolefrançaise de Rome, Roma, Italia.
ULPIANO (1889). “Institutas” en Justiniano. Corpus Iuris Civilis. Edición de Idelfonso García del Corral. Jaime Molinas Editor, Barcelona, España.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Fabián Ludueña
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Todo el material publicado en la revista lo hace bajo una licencia Creative Commons de Reconocimiento-No Comercial-Sin Obra Derivada (CC BY-NC-ND) 4.0