Los Estudios Políticos de la Decisión Judicial en América Latina

Autores/as

  • Gabriel Pereira CONICET

DOI:

https://doi.org/10.24215/25251678e546

Palabras clave:

política y derecho, estudios socio-jurídicos, decisión judicial, estudios empíricos del derecho

Resumen

Este trabajo discute los Estudios Políticos de la Decisión Judicial (EPDJ), un campo de estudios empíricos del derecho que, enmarcado en los estudios socio-jurídicos, ha ingresado recientemente a la academia jurídica latinoamericana. Estos estudios consideran a las juezas como actoras políticas y utilizan herramientas teóricas y metodológicas de las ciencias políticas para analizar su comportamiento. Se esfuerzan en analizar las decisiones judiciales no en forma descriptiva y/o normativa, sino que buscan explicar por qué los jueces deciden lo que deciden.

Así, se discuten críticamente los modelos explicativos que entienden la decisión judicial como función de ciertas variables como las preferencias políticas de los jueces, las vicisitudes del contexto político donde operan, la ideológica jurídica a la que pertenecen y las propias prácticas de las burocracias donde desarrollan su cargo o se formaron como abogados. Especialmente, se analizan los marcos teóricos dominantes en América Latina y que estudiaron especialmente a los jueces de la Corte Suprema de Argentina.

Finalmente, se revisan las razones históricas, teóricas y metodológicas que inicialmente obstaculizaron su ingreso al campo de los estudios socio-legales, para luego abordar algunos puntos que deberían revisarse a los fines de consolidar el ingreso de los EPDJ en la academia jurídica latinoamericana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Gabriel Pereira, CONICET

Investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científi cas y Técnicas (Conicet) e Investigador Afiliado del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Oxford. Es abogado egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Realizó su doctorado en Ciencias Políticas y su postdoctorado en Sociología en la Universidad de Oxford. Es Profesor de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNT, donde se desempeña como subsecretario de Investigación. Es cofundador y presidente de la organización de derechos humanos ANDHES.      

Citas

ROBERTSON, David (1998). Judicial discretion in the House of Lords. Clarendon Press, Reino Unido.

SEGAL, Jeffrey. A., & SPAETH, Howard. J. (2002). The supreme court and the attitudinal model revisited. Cambridge University Press, Reino Unido.

Descargas

Publicado

2021-09-21

Cómo citar

Pereira, G. (2021). Los Estudios Políticos de la Decisión Judicial en América Latina. Derechos En Acción, 20(20), 546. https://doi.org/10.24215/25251678e546

Número

Sección

Sección Especial: Derecho Crítico