La constitución normativa de los espacios de coexistencia en el pensamiento de Peter Sloterdijk

Autores/as

  • Pedro Cerruti Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.24215/25251678e550

Palabras clave:

Peter Sloterdijk, derecho, sociedad, crítica

Resumen

El presente trabajo indaga en la forma en que el filósofo alemán Peter Sloterdijk problematiza las formas jurídicas de las relaciones humanas en el marco de su proyecto Esferas. Como punto de partida se sitúa la crítica que realiza al contractualismo y al holismo, entendidos como los dos grandes paradigmas que han interpretado los modos de composición de las colectividades humanas y, junto con ello, la relación entre el derecho y la sociedad. En contraposición, se expone el modo en que Sloterdijk conceptualiza la emergencia de lo humano a partir de operaciones de insulamiento cuyo resultado es la conformación de esferas que actúan como sistemas de inmunidad, entre cuyas dimensiones se encuentra su constitución normativa. Por último, se trata el análisis de las formas en las que las relaciones entre nomos, inmunidad y antropogénesis se modulan hoy en el juego entre la conformación de un gran espacio interior poshistórico, la metamorfosis esferológica hacia arquitecturas de la espuma y la compacidad telecomunicacional contemporánea y sus características psicopolíticas. Si bien, cabe aclarar, de ninguna manera se realiza una exégesis de la obra de Sloterdijk, allí donde es necesario, se ponen en relación sus ideas con el pensamiento de algunas de sus principales influencias, tales como Martin Heidegger, Michel Foucault, Gilles Deleuze y Félix Guattari.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Pedro Cerruti, Universidad de Buenos Aires

Licenciado en Psicología y Doctor en Ciencias Sociales (UBA). Investigador Adjunto del CONICET, investigador del Instituto de Investigaciones Gino Germani (IIGG, FSOC, UBA) y en el Centro de Estudios en Historia, Cultura y Memoria (CeHCMe, UNQ). Docente de grado (FSOC) y posgrado (FFyL) en la UBA. Autor de Genealogía del victimismo. Violencia y subjetividad en la Argentina posdictatorial (UNQ, 2015).      

Citas

DELEUZE, GILLES y GUATTARI, FÉLIX (1985). El Anti-Edipo. Capitalismo y esquizofrenia 1. Ed. Paidós, Barcelona.

DELEUZE, GILLES y GUATTARI, FÉLIX (2002). Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia 2. Ed. PreTextos, Madrid.

FOUCAULT, MICHEL (1992). “Nietzsche, la genealogía y la historia”. En Microfísica del poder. Ed La Piqueta, Madrid.

FOUCAULT, MICHEL (1999). “¿Qué es la Ilustración?” en Estética, ética y hermenéutica. Obras esenciales, Volumen III. Ed. Paidós, Barcelona.

FOUCAULT, MICHEL (2001). “El sujeto y el poder”. En Dreyfus, H. L. yRabinow, PÁG.Michel Foucault: más allá del estructuralismo y la hermenéutica. Ed. Nueva Visión, Buenos Aires.

FOUCAULT, MICHEL (2002). Historia de la sexualidad 1: La voluntad de saber. Siglo XXI, Buenos Aires.

FOUCAULT, MICHEL (2005). La verdad y las formas jurídicas. Gedisa, Buenos Aires.

FOUCAULT, MICHEL (2006). Seguridad, territorio y población. FCE, Buenos Aires.

HEIDEGGER, MARTIN (2005) Ser y tiempo. Editorial Universitaria, Santiago de Chile. SLOTERDIJK, PETER (2008). En el mismo barco. Ed. Ediciones Siruela, Madrid.

SLOTERDIJK, PETER (2009). Esferas III. Ed. Ediciones Siruela, Madrid.

SLOTERDIJK, PETER (2010a). En el mundo interior del capital. Ed. Ediciones Siruela, Madrid.

SLOTERDIJK, PETER (2010b). Ira y tiempo. Ed Ediciones Siruela, Madrid.

SLOTERDIJK, PETER (2011a). Esferas II. Ed. Ediciones Siruela, Madrid.

SLOTERDIJK, PETER (2011b). Sin salvación. Tras las huellas de Heidegger. Ed. Akal, Madrid. SLOTERDIJK, PETER (2014). Esferas I. Ed Ediciones Siruela, Madrid.

TÖNNIES, FERDINAND (1947). Comunidad y sociedad. Ed. Losada, Buenos Aires

Descargas

Publicado

2021-09-21

Cómo citar

Cerruti, P. (2021). La constitución normativa de los espacios de coexistencia en el pensamiento de Peter Sloterdijk. Derechos En Acción, 20(20), 550. https://doi.org/10.24215/25251678e550

Número

Sección

Sección Especial: Derecho Crítico