Technopolitics

Apuntes para una economía política del fragmento

Autores/as

  • Jesús Sabariego Universidad de Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.24215/25251678e548

Palabras clave:

democratización, movimientos sociales, culturas cívicas, redes sociales e internet

Resumen

La influencia de las redes sociales de Internet sobre la política, ha pasado de la tímida evidencia a la constatación más flagrante en menos de una década. La laguna existente en la investigación sobre esta en estos años, se ha visto reciente[1]mente compensada por el desarrollo en curso de algunos proyectos, financiados en convocatorias públicas internacionales, en la frontera del conocimiento en los más diversos ámbitos. Esta situación alerta de la necesidad de construir preguntas comprometidas no sólo con la praxis académica, sino con la de los diversos movimientos y culturas cívicas que intentan revertir la lógica corporativa extractivista que comanda el capitalismo cognitivo neoliberal en la disrupción digital. Esta agenda necesita, al mismo tiempo, reinventar sus herramientas analíticas críticas y sus arsenales discursivos. La tecnopolítica es una propuesta fronteriza a medio camino de estos paisajes híbridos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Jesús Sabariego, Universidad de Sevilla

Doctor en Derechos Humanos y Desarrollo. Investigador MSCA, Universidad de Sevilla. Este trabajo forma parte de la investigación postdoctoral que desarrollo desde julio de 2020, fi nan-ciada por la Comisión Europea dentro del programa Marie Sklodowska Curie Actions 2019 (con la referencia ID 897796 y el acrónimo Technopolitics. Más información: https://cordis.europa.eu/project/id/897796

Citas

AGUILÓ, Antoni y SABARIEGO, Jesús (2016). “Epistemologies of the South and local elections in Spain towards politics based on the commons?” en Historia Actual Online, Nº. 40.

BENJAMIN, Walter (1986). Reflections: Essays, Aphorisms, Autobiographical Writings. New York, Shocken.

BERARDI, Franco (2009). Precarious Rhapsody: Semiocapitalism and the Pathologies of Post-Alpha Generation. Londres, Minor compositions.

DELEUZE, Gilles y GUATTARI, Félix (1994). Mil mesestas. Valencia, Pre-textos.

HABERMAS, Jürgen (2007). Identidades nacionales y post-nacionales. Madrid, Tecnos.

LAVAL, Christian y DARDOT, Pierre (2015). Común. Barcelona, Gedisa.

MANN, Michael (1997). Las fuentes del poder social. Madrid, Alianza.

MATOS, Ana Raquel y SABARIEGO, Jesús (2020). “Movilización colectiva, transformación democrática y resistencia contra la crisis y la austeridad en el sur de Europa: La experiencia de Portugal y España” en Revista Española de Sociología, Vol. 29, Nro. 1.

MILAN, Stefania (2012). Social Movements and their technologies. Londres, Palgrave.

PONSA, M., ALLOA, E. y SZENDY, P. (2020). Le supermaché des images. París, Gallimard.

ROSANVALLON, Pierre (2008). La contrademocracia: La Política en la era de la desconfianza. Madrid, Manantial.

SABARIEGO, Jesús (2017). “La tecnopolítica de los recientes movimientos sociales” en SANTOS, Boaventurade Sousa y MENDES, José Manuel (Eds.), Demodiversidad. Madrid, Akal.

SABARIEGO, Jesús (2017). “La tecnopolítica de los recientes movimientos sociales” en SANTOS, Boaventurade Sousa y MENDES, José Manuel (Eds.), Demodiversidad. Madrid, Akal.

SABARIEGO, Jesús (2017). “La tecnopolítica de los recientes movimientos sociales” en SANTOS, Boaventurade Sousa y MENDES, José Manuel (Eds.) Demodiversidad. Madrid, Akal.

SABARIEGO, Jesús (2018). “Recientes Movimientos Sociales Globales y tecnopolítica desde las Epistemologías del Sur” en Pensamiento al margen: revista digital sobre las ideas políticas, Nº. 8.

SABARIEGO, Jesús, JOBIM, Augusto y SALLES, Eduardo (Orgs.) (2020). Algoritarismos. Valencia, Tirant lo Blanch.

SÁEZ MARTÍNEZ, Ferrán (2018). La superficie. La vida entre pantallas. Barcelona, ED libros.

SANTOS, Boaventura de Sousa y AGUILÓ, Antoni (2020). Aprendizajes globales. Descolonizar, desmercantilizar y despatriarcalizar desde las epistemologías del Sur. Barcelona, Icaria.

SCHMITT, Carl (2018). Los fundamentos histórico-espirituales del parlamentarismo en su situación actual y la polémica con Thoma sobre el significado de la democracia. Madrid, Tecnos.

SCHMITT, Carl (2018). Los fundamentos histórico-espirituales del parlamentarismo en su situación actual y la polémica con Thoma sobre el significado de la democracia. Madrid, Tecnos.

SOLA-MORALES, Salomé y SABARIEGO, Jesús (2020). “Tecnopolítica, recientes movimientos sociales globales e Internet. Una década de protestas ciudadanas” en Teknokultura. Revista de Cultura Digital y Movimientos Sociales, 17(2), Pp. 194-203.

STEYERL, Hito (2018). Los condenados de la pantalla. Buenos Aires, Caja Negra.

TOURAINE, Alain (1985). “An Introduction to the Study of Social Movements” en Social Research, Vol. 52, Nro. 4.

Descargas

Publicado

2021-09-21

Cómo citar

Sabariego, J. . (2021). Technopolitics: Apuntes para una economía política del fragmento. Derechos En Acción, 20(20), 548. https://doi.org/10.24215/25251678e548

Número

Sección

Sección Especial: Derecho Crítico