La garantía de inamovilidad de los jueces

  • Juan Rafael Stinco UBA
  • Juan Manuel Lettieri

Resumen

En el plano nacional, recientemente tuvimos novedades en la materia. En efecto, nuestro Máximo Tribunal se expidió en el fallo “Schiffrin”sobre aspectos centrales en lo relativo a la garantía de inamovilidad judicial; es justo reconocer que allí también trató otros tópicos de trascendencia, como es el control judicial de los procesos de reforma constitucional.


En dicho precendente la Corte Suprema centró su ratio decidendii en lo vinculado con el estándar de control judicial sobre el procedimiento de reforma constitucional, y en particular, con la constitucionalidad del límite etario establecido. Asimismo, señaló que no existen derechos adquiridos a la inalterabilidad de un determinado régimen normativo.


De este modo, ni en el famoso caso “Fayt” ni en “Schiffrin” nuestro máximo tribunal examinó, stricto sensu, la constitucionalidad del sistema establecido para la renovación del acuerdo del Senado y designación del Poder Ejecutivo luego de que los magistrados cumplan la edad de 75 años. ¿Estaba obligado a hacerlo? Pareciera ser que no. En efecto, ese tópico no había sido objeto de debate y una opinión sobre él podría haber sido considerada prematura o de índole conjetural.


Justamente, el objeto de este trabajo apunta a poner de relieve que ese sistema de renovación del acuerdo del Senado no superaría el test de constitucionalidad ni el de convencionalidad.


 

Descargas

Aún no se han registrado estadísticas de descargas.
Publicado
2017-06-30
Cómo citar
STINCO, Juan Rafael; LETTIERI, Juan Manuel. La garantía de inamovilidad de los jueces. Derechos en Acción, [S.l.], n. 3, june 2017. ISSN 2525-1678. Disponible en: <https://revistas.unlp.edu.ar/ReDeA/article/view/3458>. Fecha de acceso: 27 july 2017
Sección
Doctrina