La legislación de la Provincia de Río Negro sobre violencia contra las mujeres en el ámbito familiar y sus mecanismos de acceso a la justicia

Autores/as

  • Daniela Heim
  • María Verónica Picone

DOI:

https://doi.org/10.24215/25251678e156

Resumen

Este trabajo se basa en los resultados parciales del proyecto de investigación “Los caminos judiciales en violencia de género: estudio de caso en la capital rionegrina”, seleccionado en el marco de la Convocatoria Infojus para Investigaciones Jurídicas, que se propuso analizar la calidad del acceso a la justicia de las mujeres víctimas de violencia de género en el ámbito familiar, tomando datos empíricos de la primera circunscripción judicial, a la que pertenece la ciudad de Viedma, capital de la provincia de Río Negro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Asensio, Raquel [et.al.] (2010). Discriminación de Género en las Decisiones Judiciales: Justicia Penal y Violencia de Género, Buenos Aires: Defensoría General de la Nación. Bodelón, Encarna, Violencia de género y las respuestas de los sistemas penales, Buenos Aires, Didot.

Chinkin, Christine [et.al.] (2012). Violencia de género: estrategias de litigio para la defensa de los derechos de las mujeres, Buenos Aires, Defensoría General de la Nación.

Ciriza, Alejandra (2000). “A propósito de Jean Jacques Rousseau. Contrato, educación y subjetividad. En: La filosofía política moderna. De Hobbes a Marx, Atilio Borón comp. , CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Corte Suprema de Justicia de la Nación (2016). Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina disponible en formato electrónico en https://www.csjn.gov.ar/om/docs/femicidios_2016. pdf, consultado el 15 de febrero de 2018.

Defensoría General de la Nación (2011), Discriminación y Género, Las formas de la violencia, Buenos Aires, Defensoría General de la Nación.

Facio, Alda (2008). “Accés a la justicia, dret i familisme”, en Encarna Bodelón y Pilar Giménez, Construint els drets de les dones: dels conceptes a les polítiques locals, Barcelona, Diputació de Barcelona, Área d’Igualtat i Ciutadania, 2008.

Fríes, Lorena y Verónica Hurtado (2010). Estudio de la información sobre la violencia contra la mujer en América Latina y el Caribe, Santiago de Chile, Organización de las Naciones Unidas, División de Asuntos de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Gherardi, Natalia (2006). “Notas sobre el acceso a la justicia y servicios jurídicos gratuitos en experiencias comparadas: ¿un espacio de asistencia posible para las mujeres?”, en Birgin, Haydée y Beatriz Kohen (comps.), Acceso a la justicia como garantía de igualdad. Instituciones, actores y experiencias comparadas, Buenos Aires, Biblos.

Heim, Daniela (2014). “Acceso a la justicia y violencia de género”, en Revista Anales de la Cátedra Francisco Suárez Nº 48.

Heim, Daniela (2016). Mujeres y Acceso a la Justicia. De la tradición formalista a un derecho no androcéntrico, Buenos Aires, Didot.

Instituto Nacional de Estadística y Censos - INDEC (2018). Registro Único de Casos de Violencia contra las Mujeres-RUCVM. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: INDEC. Libro digital. Disponible en https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/rucvm_03_18.pdf. Consultado en 10/05/18.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) (2011). Aportes para el desarrollo humano en Argentina / 2011: Género en cifras: mujeres y varones en la sociedad argentina, Buenos Aires, PNUD.

Yappert, Susasna [et.al.] (2017). “Mujer y trabajo, otro mapa de la desigualdad en Río Negro”, en Documento de trabajo Derechos Humanos y Género Nro. 2, 2017, disponible en formato electrónico en https://docs.wixstatic.com/ugd/724ee8_cccc7bc7633e4eefbf59ed47e4af7c2a.pdf.

Descargas

Publicado

2018-07-06

Cómo citar

Heim, D., & Picone, M. V. (2018). La legislación de la Provincia de Río Negro sobre violencia contra las mujeres en el ámbito familiar y sus mecanismos de acceso a la justicia. Derechos En Acción, 7(7). https://doi.org/10.24215/25251678e156

Número

Sección

Comentarios a Legislación