La proporcionalidad en el Derecho Administrativo

  • Ricardo Marcondes Martins

Resumen

Las decisiones del Legislador no se fundamentan en el libre arbitrio: no son arbitrarias, pero si discrecionales. La proporcionalidad es una de las principales restricciones a la discrecionalidad legislativa, mas, para que una medida sea proporcional, la Constitución no exige que ella sea la mejor entre las medidas existentes. La discrecionalidad administrativa difiere de la discrecionalidad legislativa cuantitativamente, por fuerza de la legalidad, y cualitativamente, por fuerza de la buena administración. En consecuencia, el juicio de proporcionalidad del acto administrativo difiere del juicio de proporcionalidad de la ley: no basta que la Administración elija una medida idónea; se impone, como regla general, que escoja la mejor medida.

Descargas

Los datos sobre descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ricardo Marcondes Martins

Doctor en Derecho Administrativo y profesor de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de San Pablo (PUC/SP).

Publicado
2018-09-28
Cómo citar
Martins, R. M. (2018). La proporcionalidad en el Derecho Administrativo. Derechos En Acción, 8(8). Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/ReDeA/article/view/6038