La narrativa garciamarquiana como interpretación jurídica de la realidad

  • Andrés Pérez Velasco

Resumen

El examen del maridaje entre derecho y literatura empezó hace un tiempo relativamente corto, circunstancia que no deja de ser notable, si se considera la pluralidad de ejemplos que demuestran que el vínculo entre ambas disciplinas es más que centenario. Crónica de una muerte anunciada y El coronel no tiene quien le escriba, narrativas de Gabriel García Márquez, constituyen notables ejemplos de la manera como el derecho se expresa en la literatura, la que a su vez propone una nueva lectura de este tipo de contenido y permite razonar de maneras novedosas el universo de lo que el hombre del común denomina, no sin cierta reticencia, lo legal. El estudio de estas dos expresiones de la narrativa garciamarquiana, entendidas como interpretaciones jurídicas de la realidad, constituye un campo fértil para precisar, por una parte el análisis de las lesiones que causan los derechos en suspenso en el tejido social; y por la otra, la degradación de la justicia cuando esta brilla por su ausencia en cualquier esquina del caribe latinoamericano.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Andrés Pérez Velasco

Abogado, Universidad Externado de Colombia. Especialista en Derecho Constitucional, Universidad Nacional de Colombia. Máster en Estudis Avanzados en Literatura Española e Hispanoamericana. Estudiante del Programa de Doctorado de la Universidad de Buenos Aires.

Publicado
2018-12-27
Cómo citar
Velasco, A. P. (2018). La narrativa garciamarquiana como interpretación jurídica de la realidad. Revista Derechos En Acción, 9(9). https://doi.org/10.24215/25251678e218