Criminología y racismo: a propósito de las políticas necro-criminales a los inmigrantes

Autores/as

  • Gabriela L. Gusis

DOI:

https://doi.org/10.24215/25251678e220

Resumen

Este trabajo pretende preguntarse sobre la relación entre la inmigración, la criminología y el racismo. Cuál es la relación la criminología o la sociología-penal desde una perspectiva histórico- genealógica y cómo se han gestado algunas ideas/saberes que parecieran ser hoy una cuestión puesta de manifiesto por la política criminal global en torno a los migrantes. Qué rol fundamental juega el racismo en los saberes-poderes que continúan presentando a personas con más o menos derechos de acuerdo a su antojo, a pesar de tener hoy de manera indiscutida un modelo de estado constitucional de derechos y un enorme bagaje proveniente del derecho internacional de los derechos humanos que aspiran a la universalización de los derechos fundamentales y al reconocimiento de todo ser humano como tal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Gabriela L. Gusis

Profesora de Derecho penal y Criminología UBA-UNLP-UNDAV. Secretaria del Departamento de Derecho Penal y Criminología de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Buenos Aires, Argentina.

Descargas

Publicado

2018-12-27

Cómo citar

Gusis, G. L. (2018). Criminología y racismo: a propósito de las políticas necro-criminales a los inmigrantes. Derechos En Acción, 9(9). https://doi.org/10.24215/25251678e220