Derechos de los robots

  • Alfonso Celotto
Palabras clave: inteligencia artificial, robots, derechos

Resumen

Durante décadas, hemos estado usando, teniendo, administrando refrigeradores, automóviles y teléfonos móviles. En suma, máquinas. Sin embargo, nadie ha pensado, hasta ahora, que tales máquinas podrían ser titulares de derechos. Las máquinas hasta ahora han sido "objetos" de derechos (propiedad, posesión, responsabilidad) y ciertamente no "sujetos". ¿Cómo es esto? Por la sencilla razón de que solo recientemente estas máquinas han comenzado a tener formas propias de inteligencia artificial que empiezan a hacer dudar de que puedan asumir una cierta autonomía decisional. ¿Entonces estas máquinas pueden ser titulares de situaciones jurídicas propias? Los robots de hace cien años no eran más que un invento literario de Karel Čapek. Un invento fascinante para el desarrollo inmediato que los robots han tenido en la literatura de ciencia ficción de los siguientes años. Hasta el punto que un visionario como Asimov consiguiera establecer las leyes de la robótica. Era 1942. Pero hoy estamos realmente a punto de tener que escribir estas leyes. No solo porque están cambiando profundamente los derechos de las personas humanas, sino también porque están empezando a configurarse derechos propios de las máquinas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Alfonso Celotto

Doctor en derecho constitucional y derecho público general de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Roma La Sapienza, profesor Ordinario de derecho constitucional de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Roma Tres y profesor invitado de la Universidad de Buenos Aires, de la Universidad de Varsovia y de la Universidad McGill de Montreal.

Citas

Bassini - Liguori - Pollicino, Sistemi di intelligenza artificiale, responsabilità, accountability, cit., 345.

BOBBIO, L’età dei diritti, Turín, 1990.

Bifulco, Intelligenza artificiale, internet e ordine spontaneo, en Pizzetti, Intelligenza artificiale, protezione dei dati personali e regolazione, Turín, 2018.

Tegmark, Vita 3.0. Qué significa ser humano en la era de la inteligencia artificial, Taurus, 2018.

Publicado
2019-07-19
Cómo citar
Celotto, A. (2019). Derechos de los robots. Derechos En Acción, 11(11), 271. https://doi.org/10.24215/25251678e271