En la búsqueda de explicaciones al paradigma procesal colectivo: el fenómeno de flexibilización procesal a instancia de la relación inglesa y argentina

Autores/as

  • Alejandro Monzani

DOI:

https://doi.org/10.24215/25251678e281

Resumen

El presente ensayo se dirige al aporte de la investigación cualitativa del fenómeno de los procesos colectivos argentino. Para ello se hará un breve análisis relativo a los orígenes de estos tipos procesales -ubicados en el siglo XVII en Inglaterra-. Del estudio del tribunal inglés “Court of Chancery” -en tanto primer tribunal que sistematizará un cuerpo de reglas relativas a estos procesos (Bill of Peace)-, y su desarrollo institucional, se han extraído características principales que, parcialmente, se repiten en la actualidad en el ordenamiento jurídico argentino. En este sentido, se ha estructurado el análisis partiendo del estudio del sistema anglosajón enfocándose en el tribunal que ha tratado a estas acciones colectivas; posteriormente se han definido características principales de esta estructura, para luego identificar similares características en el ordenamiento jurídico argentino. De las características similares que surgen del confronte del sendos sistemas (el anglosajón del siglo XVII y el argentino contemporáneo) se ha llegado a conclusiones que, aunque expliquen el fenómeno colectivo de forma parcial, proveen de ciertas respuestas de la lógica disruptiva del nuevo paradigma procesal colectivo.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Alejandro Monzani

Es Abogado recibido por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue. Ha sido adscripto alumno y es adscripto egresado de la materia “Derecho Procesal Civil – Civil II” que se dicta en el cuarto año de la carrera de Abogacía. Participa activamente en calidad de invitado a disertaciones en la materia “Derecho de los Recursos Naturales”. Cursa actualmente Especialización en Derecho Procesal Civil (UNCo – UBA). Participa como integrante de Proyecto de Investigación (Cód.: 04/D116) dirección a cargo de Dr. Juan Carlos Fernández, profesor de diversas casas de estudios, entre ellas FADECS -UNCo. Dentro de éste su objeto de estudio es el Proceso Colectivo Ambiental. Ha disertado en variadas ocasiones sobre Procesos Colectivos y ha publicado en varias ocasiones sobre dicha temática. Es Coordinador General de curso de Postgrado de Teoría Constitucional.

Citas

Bidart Campos, G. J. (1998). Manual de la Constitución Reformada, Tomo II. Buenos Aires: Ediar.

David, R., & Jauffret-Spinosi, C. (2010). Los Grandes Sistemas Jurídicos Contemporáneos (11a ed.). México D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México.

Galdós, J. M. (2011). La causa "Halabi" de la Corte Suprema. Revista Juridica del Centro(1).

García Pullés, F. (2007). El Proceso de Clase. Herramienta implicita en el sistema jurisprudencial argentino. Necesidad de regulación. Una propuesta racional. En VV.AA, & C. J. (dir.) (Ed.), Tratado de Derecho Procesal Administrativo (Vol. II, pág. 623). Buenos Aires: La Ley.

Gellí, M. A. (2006). Constitución de la Nación Argentina: comentada y concordada (3 ra ed.). Buenos Aires: La Ley.

Giannini, L. J. (2007). La tutela colectiva de los intereses individuales homogéneos. La Plata: Platense.

Giannini, L. J. (2015). La necesidad de una reforma integral de la justicia colectiva. Revista Anales de la Facultad de Ciencias Juridicas y Sociales U.N.L.P, 294-314.

Giannini, L. J. (2018). Análisis critico de anteproyecto de ley de procesos colectivos del Ministerio de Justicia de la Nación. La Ley. También disponible y obtenido on-line en: https://www.justicia2020.gob.ar/wpcontent/uploads/2018/07/An%C3%A1lisis-cr%C3%ADtico-del-Anteproyecto-de-Ley-Procesos-Colectivos_Giannini.pdf

Giannini, L. J., & Verbic, F. (2017). Los Procesos Colectivos y Acciones de Clase en el Derecho Público Argentino, estudios sobre la tutela de derechos de incidencia colectiva en el sistema federal argentino, bases para una reforma de la justicia colectiva. Santa Fe: Rubinzal - Culzoni.

Gidi, A. (2004). Las acciones colectivas y la tutela de los derechos difusos, colectivos e individuales en Brasil. Un modelo para países de derecho civil. México D.F.: Universidad Nacional Autónoma de México.

Gidi, A., & Ferrer Mac-Gregor, E. (2004). La tutela de los derechos difusos, colectivos e individuales homogéneos. Hacia un código modelo para Iberoamérica. México: Prorrúa.

Gidi, A. (2012). The Recognition of U.S. Class Action Judgments Abroad: The Case of Latin America. Brooklyn Journal of International Law, 894-957.

Gilardi Madariaga de Negre, C. (2012). La legitimación de las asociaciones y las acciones colectivas - Las acciones de clase. En M. A. Bruno Dos Santos, Una mirada desde el fuero Contencioso Administrativo Federal sobre el Derecho Procesal Administrativo (págs. 65-84). Buenos Aires: Fundación de Derecho Administrativo.

Goldschmidt, W. (1985). Introducción Filosófica al Derecho, la teoria trialista del mundo juridico y sus horizontes. Buenos Aires: Depalma.

Habermas, J. (1987). Teoría de la Acción Comunicativa II: Crítica de la razón funcionalista. Madrid: Taurus.

James, P. S. (1985). Introduction to English Law. London: Butterworths.

Lorenzetti , R. L. (2017). Justicia Colectiva. Santa Fe: Rubinzal-Culzoni.

Marcin, R. B. (1974). Searching for the Origin of the Class Action. Catholic University Law Review, 515-524.

Ovejero Silva, B. (2018). Los fundamentos del Common Law. Una introducción al sistema jurídico anglo-americano. La Ley.

Ríos Muñoz, L. P. (2017). Los procesos colectivos, una histórica de clases. Aproximación histórico-normativa. El Jurista del Fuero Militar Policial: revista académica del Centro de Altos Estudios de Justicia Militar, 159-170.

Salgado, J.M. (2010). Los derechos de incidencia colectiva en la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Santa Fé: Rubinzal-Culzoni

Salgado, J. M. (2011). Tutela Individual Homogénea. Buenos Aires: Astrea.

Spence, S. T. (Julio-Agosto de 2002). Looking Back...In a Collective Way. Obtenido de American Bar Association: http://apps.americanbar.org/buslaw/blt/2002-07-08/spence.html

Timparano, A. R. (2012). Acciones de Clase. Consideraciones respecto a su régimen procesal ante la ausencia de una ley que lo reglamente. En M. A. Bruno Dos Santos, Una mirada desde el fuero Contecioso Administrativo Federal sobre el Derecho Procesal Administrativo (págs. 289-304). Buenos Aires: Fundación de Derecho Administrativo.

Verbic, F. (2017). Manual de introducción a los procesos colectivos y las acciones de clase. En AAVV, Diálogo multidisciplinario sobre la nueva Justicia Cvil de Latinoamérica (págs. 219-366). Santiago de Chile: Centro de Estudios de Justicia de las Américas CEJA.

Descargas

Publicado

2019-06-28

Cómo citar

Monzani, A. . (2019). En la búsqueda de explicaciones al paradigma procesal colectivo: el fenómeno de flexibilización procesal a instancia de la relación inglesa y argentina. Derechos En Acción, 11(11), 281. https://doi.org/10.24215/25251678e281

Número

Sección

Comentarios a Legislación