Un régimen penal juvenil verdaderamente humano y abierto a la esperanza

Autores/as

  • Padre Gustavo O. Carrara

DOI:

https://doi.org/10.24215/25251678e288

Resumen

Buenas tardes, les agradezco la posibilidad de estar aquí, y el trabajo que se toman para escuchar con atención cada una de las intervenciones. Cuando hablamos y nos posicionamos acerca de un tema importante, en este caso sobre la posibilidad de un régimen penal juvenil, lo hacemos fuertemente influenciados por nuestras convicciones y por nuestras experiencias concretas de vida. No hay miradas neutras de la realidad, por eso quisiera intentar aportar una mirada humanista y cristiana, y a su vez apoyarme en la experiencia de vivir y trabajar pastoralmente hace 12 años en las villas de Buenos Aires. Cuando visitamos a un adolescente en un instituto de menores, como adultos debemos reconocer, que en un punto, hemos llegado tarde. Que esto no debería haber ocurrido. Y haciendo memoria de nuestra niñez y adolescencia, nos preguntamos, ¿por qué ellos y yo no? En estos lugares nos encontramos mayoritariamente con adolescentes que desde el inicio de su vida han padecido la pobreza multidimensional. Qué duro es cuando el primer encuentro mano a mano del Estado con estos menores se da a través de la justicia penal. Por eso el tratamien to de esta ley no tiene que hacer olvidar el problema de fondo. ¿El problema son los menores pobres en conflicto con la ley o el problema profundo y de raíz es la decisión y voluntad de sostener a lo largo del tiempo una política de Estado de inclusión e integración social?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Padre Gustavo O. Carrara

Obispo católico argentino. Nació en Lugano, barrio de la ciudad de Buenos Aires, en mayo de 1973. Después de cursar estudios primarios y secundarios, decidió ingresar en el Seminario Metropolitano de Buenos Aires. En el seminario realizó sus estudios de Filosofía y Teología. El 24 de octubre de 1998 fue ordenado sacerdote, por el entonces cardenal-arzobispo metropolitano de Buenos Aires Jorge Mario Bergoglio (después Francisco).

Citas

Cfr. Papa Francisco. Discurso a una delegación de la Asociación Internacional de Derecho Penal. 23/10/2014

Descargas

Publicado

2019-07-26

Cómo citar

Carrara, P. G. O. . (2019). Un régimen penal juvenil verdaderamente humano y abierto a la esperanza. Derechos En Acción, 11(11), 288. https://doi.org/10.24215/25251678e288