Debates en torno a la estabilidad laboral de los agentes contratados por la administración pública nacional

  • Adolfo Nicolás Balbín
Palabras clave: Fraude a la ley, Estabilidad empleo, Agente contratado

Resumen

En el presente trabajo se analiza el empleo público nacional con especial referencia al caso vinculado a los agentes contratados, y el análisis de la variable estabilidad, para poder estudiar, Constitución de la Nación mediante, la posibilidad cierta de reconocerle el derecho a la propiedad en el puesto de trabajo, a aquellas personas que, vinculadas jurídicamente con el Estado, hubieran celebrado con el mismo un vínculo jurídico de prestación personal que, desde su inicio, o bien, en el desa­rrollo posterior, se hubiese tornado contrario a la ley. Desde este punto, la hipótesis central del artículo escrito, lejos de negar la posibilidad de que el Estado nacional contrate a personas para desarrollar tareas que no respondan a una necesidad permanente, es concebir que aquellos que hubieran sido contratados en fraude al ordenamiento jurídico, y destinados, por ende, a desempeñar tareas ordinarias para el órgano o dependencia, pueden reclamar el reconocimiento de su derecho a la estabilidad, que supone, en el mejor de los casos, la solicitud tendiente a que se lo reincorpore a su lugar de trabajo. En este paper se trabaja con una mirada constitucional de las relaciones que pueden establecerse entre el derecho del trabajo y el derecho administrativo.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Adolfo Nicolás Balbín

Abogado (UNLP). Especialista en Derecho Social (UNLP). Profesor Adjunto en Derecho Social, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Correo electrónico: nicolasbalbin@hotmail.com

Citas

DIARIO DE SESIONES de la Convención Nacional Constituyente, año 1957 (1958). Buenos Aires: Imprenta del Congreso de la Nación.

DIAZ CAFFERATA, Santiago (2009). “La estabilidad del empleo público fraudulentamente contratado”. Publicado en: www. eldial.com-suplemento de Derecho Administrativo.

GALLEGOS FEDRIANI, Pablo O. (2011). “Agentes contratados por la Administración”. Publicado en: Revista Jurídica Argentina La Ley, número 2011 E, páginas 1280-1285. Buenos Aires: La Ley.

GARCIA PULLES, Fernando –director- (2017). Régimen de empleo público en la Administración Nacional. Buenos Aires: Abe¬ledo Perrot.

GOMEZ, Claudio (2011). “Los derechos del trabajador contratado por la Administración Pública desde una visión constitucio¬nal”. Publicado en: Revista La Ley, tomo C, página 322 y ss.

GORDILLO, Agustín (1997). Tratado de Derecho administrativo, Tomo 1. Buenos Aires: Fundación de Derecho Administrativo.

IVANEGA, Miriam (2009). Las relaciones de empleo público. Bue¬nos Aires: La Ley.

JAUREGUIBERRY, Luis María (1957). El artículo nuevo. Santa Fe: Librería y Editorial Castellví S.A.

LOPEZ, Justo (1974). “El trabajador del Estado”. Publicado en: Revista Derecho del Trabajo, mes de septiembre de 2012, página 2571 y ss.

MARIENHOFF, Miguel S. (1965). Tratado de Derecho Administra¬tivo. Buenos Aires: Abeledo Perrot.

RAMELLA, Pablo A. (1986). Derecho Constitucional. Buenos Aires: Depalma.

RODRÍGUEZ MANCINI, Jorge (2010). “Los contratados en las sen¬tencias de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”. Publi¬cado en: Revista Jurídica La Ley, 21/4/2010. Buenos Aires.

SAGUÉS, Néstor Pedro (1998). La interpretación judicial de la Constitución. Buenos Aires: Depalma.

SAYAGUÉS LASO, Enrique (1974). Tratado de Derecho Administra¬tivo. Montevideo: Talleres Gráficos Barreiro y Ramos S.A.

Publicado
2019-09-27
Cómo citar
Balbín, A. N. (2019). Debates en torno a la estabilidad laboral de los agentes contratados por la administración pública nacional. Derechos En Acción, 12(12), 301. https://doi.org/10.24215/25251678e301
Sección
Ensayos