La descolonización del derecho y la justicia comunitaria em el marco del nuevo constitucionalismo latinoamericano

Autores/as

  • Gisele Ricobom
  • Félix Pablo Friggeri

DOI:

https://doi.org/10.24215/25251678e305

Palabras clave:

descolonización jurídica, Justicia comunitaria

Resumen

El trabajo aborda una de las categorías teóricas más ricas y dinámicas sobre la estructuración injusta de la realidad latinoamericana  es aquella revelada por la colonialidad del poder y del saber, no solo como una perspectiva de análisis del pasado, sino sobre todo como una reflexión permanente y actual que posee una extrema capacidad de penetración en todas las camadas sociales de América Latina. Los estudios descoloniales permitirán visibilizar los mecanismos coloniales arraigados en las estructuras institucionales del Estado y de la sociedad latinoamericana. La emergencia de una sociología decolonial contribuye vivamente para pensar y construir otra posibilidad de justicia, resultado de una legalidad subalterna que refunda el orden constitucional sobre bases profundamente innovadoras. Concluye sus autores que el proceso de descolonización es continuo, la justicia comunitaria es apenas una de sus estrategias más importantes, pero es una fuente preciosa e inmensa para repensar el derecho a partir de los valores populares, libertándolo de su atadura servil a la propiedad burguesa.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Gisele Ricobom

Profesora del curso de Relaciones Internacionales e Integración y de la Maestría en Integración Contemporánea de América Latina – ICAL, de la Universidad Federal de la Integración Latinoamericana – UNILA. Actualmente en cooperación con la Facultad Nacional de Derecho, de la UFRJ. Doctora en Derecho por la Universidad Pablo de Olavide, España.

Félix Pablo Friggeri

Profesor del curso de Relaciones Internacionales e Integración y de la Maestría en Integración Contemporánea de América Latina - ICAL, de la Universidad Federal de la Integración Latinoamericana - UNILA. Doctor en Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina.

Citas

AMAYA, Edgar Ardilla (2002). Pluralismo jurídico: apuntes para el debate. El outro derecho, número 26-27, pp. 49-61.

CASTRO-GÓMEZ, Santiago., GROSFOGUEL, Ramon (Comp). (2007) El giro decolonial: reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global. Colombia, Bogotá: Siglo del Hombre.

DE LA TORRE RANGEL, Jesús Antonio (1986). El Derecho que nace del pueblo. México, Aguascalientes: CIRA.

FALS BORDA, Orlando (2009). Una sociología sentipensante para Amé-rica Latina. Colômbia, Bogotá: CLACSO / Siglo del Hombre.

FRIGGERI, Félix Pablo (2014). ‘Alteridad Constitucional’. Nuevo Constitucionalismo y principios indígenas: de la incoherencia a la revolución. Cadernos Prolam/USP, 13(25), pp. 173-187.

LANDER, Edgardo (2000). Ciencias sociales: saberes coloniales y eurocéntricos. En Lander, Edgardo (ed.), La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoa¬mericanas. Argentina, Buenos Aires: CLACSO, pp. 11-40.

MIGNOLO, Walter (2007). La opción des-colonial, desprendimiento y apertura: un manifiesto y un caso. En CASTRO-GÓMEZ, Santiago., GROSFOGUEL, Ramon (Comp), El giro decolonial: reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capi¬talismo global. Colômbia, Bogotá: Siglo del Hombre; Universi¬dad Central; Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos y Pontificia Universidad Javeriana, pp. 25-46.

QUIJANO, Aníbal (2000). Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina. En Lander, Edgardo (comp. ), La colonialidad ENSAYOS | 209

del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas lati¬noamericanas. Argentina, Buenos Aires: CLACSO, pp. 201-248.

QUIJANO, Aníbal (1992). Colonialidad y Modernidad/Racionali¬dad. Perú Indígena, 13(29), pp. 11-20.

SANTOS, Boaventura de Sousa (2002). A Crítica da Razão Indo¬lente: contra o desperdício da experiência. Para um novo senso comum. A ciência, o direito e a política na transição paradigmática. São Paulo: Cortez.

SANTOS, Boaventura de Souza (2010). Refundación del Estado en América Latina Perspectivas desde una epistemología del Sur. Peru, Lima: Instituto Internacional de Derecho y Sociedade.

UPRIMNY, Rodrigo (2011). Las transformaciones constitucionales recientes en América Latina: tendencias y desafíos. En César Rodríguez Garavito (Coord), El derecho en América Latina: un mapa para el pensamiento jurídico del siglo XXI. Argen¬tina, Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores, pp. 109-137.

VICIANO PASTOR, Roberto; MARTÍNEZ DALMAU, Rubén (2010). Los processos constituyentes latino-americanos y el nuevo paradigma constitucional. IUS 25, Revista del Instituto de Cien¬cias Jurídicas de Puebla, pp. 7-29.

WALSH, Catherine (2008). “Interculturalidad, Plurinacionalidad y Decolonialidad: las insurgencias político-epistémicas de refun¬dar el Estado”. Tabula rasa, nº 9, pp. 131-152.

WOLKMER, Antonio Carlos (2006). Pluralismo jurídico: funda¬mentos de una nueva cultural del derecho. Espanha, Sevilla, Editorial Mad.

WOLKMER, Antonio Carlos., FERRAZO, Débora (2016). Sistemas Plurais de Direito: desde Práticas Sociais e Insurgências Latino-Americanas. Direito, Estado e Sociedade, n.48, pp. 47-75.

YRIGOYEN FAJARDO, Raquel Z. (2011). El horizonte del consti¬tucionalismo pluralista: del multiculturalismo a la descoloni¬zación. En César Rodríguez Garavito (Coord), El derecho en América Latina: un mapa para el pensamiento jurídico del siglo XXI. Argentina.

Descargas

Publicado

2019-09-27

Cómo citar

Ricobom, G. ., & Friggeri, F. P. . (2019). La descolonización del derecho y la justicia comunitaria em el marco del nuevo constitucionalismo latinoamericano. Derechos En Acción, 12(12), 305. https://doi.org/10.24215/25251678e305

Número

Sección

Ensayos