La autonomía de las Universidades Nacionales en el Sistema Constitucional argentino. Análisis de las competencias y la jerarquía de las normas en materia de educación superior

  • Leandro Abel Martínez
Palabras clave: Autonomía Universitaria, Constitución nacional

Resumen

La reforma constitucional de 1994 consagró la autonomía y la autarquía de las universidades nacionales en el propio texto de la Cons­titución Nacional. Antes de la reforma, se sostenía en general que las universidades nacionales gozaban solamente de autarquía. Producto de la reforma de 1994, se plantea el desafío de definir el alcance de la cues­tión, toda vez que la constitución no explicita la significación de la auto­nomía de las universidades nacionales, ni el conjunto de competencias que son resultado de ésta. Sin embargo, el término presenta el problema de los conceptos jurídicos indeterminados, en el sentido de que sus límites no están precisados con exactitud en el enunciado constitucional. A esta dificultad se agrega el hecho normativo de que, al mismo tiempo, el Congreso de la Nación posee la facultad de dictar leyes en materias de educación superior. Frente a este panorama, se puede advertir que la autonomía universitaria debe convivir con las atribuciones del órgano legislativo, y viceversa. En este trabajo me propongo delimitar el ámbito y el rango de las normas legales que corresponde sancionar al Congreso Nacional en virtud de la competencia atribuida por el artículo 75, inciso 19. También indago las normas estatutarias que corresponde dictar a las universidades nacionales en razón de la autonomía reconocida en la misma disposición constitucional, como así también su ubicación en el sistema jurídico.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Leandro Abel Martínez

Abogado (UBA). Especialista en Derecho Constitucional (UBA). Profesor Adjunto (I), en la cátedra del Prof. Dr. Raúl Gustavo Ferreyra, Facultad de Derecho (UBA). Consejero Directivo Facultad de Derecho (UBA) en los períodos: 2016-2018 y 2018-2020. Correo: lamartinez@derecho.uba.ar.

Citas

Alterini, Atilio Aníbal, La universidad pública en un proyecto de nación, Buenos Aires, La Ley, 2005.

Álvarez, Gonzalo y Scioscioli, Sebastián, “Las bases constitucionales de la educación argentina a la luz de la reforma constitucio-nal de 1994”, en Bernal, Marcelo, Pízzolo, Calogero y Rossetti, Andrés (Coordinadores), ¡Que veinte años no es nada!: un aná¬lisis crítico a veinte años de la reforma constitucional de 1994 en Argentina, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Eudeba, 2015.

Balbín, Carlos F., Curso de Derecho Administrativo, Buenos Aires, La Ley, 2007.

Bidart Campos, Germán J., Manual de la Constitución Reformada, t. 1, Buenos Aires, Ediar, 1996.

DallaVía, Alberto R., Manual de Derecho Constitucional, Buenos Aires, Abeledo Perrot, 2009.

Ferreyra, Raúl Gustavo: Fundamentos Constitucionales, Buenos Aires, Ediar, 2013.

—, Notas sobre Derecho Constitucional y garantías, Buenos Aires, Ediar, 2016.

Finocchiaro, Alejandro, El mito reformista, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Eudeba, 2018.

Gelli, María Angélica, Constitución de la Nación Argentina: comen¬tada y concordada, Buenos Aires, La Ley, 2005.

Luchilo, Lucas, “El gobierno de la universidad reformista: los debates para el Estatuto de la Universidad de Buenos Aires (1958)”, en Albornoz, Mario y Crespo, Manuel (Compiladores), La universidad reformada: hacia el centenario de la reforma universitaria de 1918, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Eudeba, 2017.

Luna, Félix, Yrigoyen, Buenos Aires, Editorial de Belgrano, 1982.

Marienhoff, Miguel S., Tratado de Derecho Administrativo, t .1, Buenos Aires, Abeledo-Perrot, 2011.

Nino, Carlos Santiago, Introducción al análisis del derecho, Bue¬nos Aires, Astrea, 1998.

Publicado
2019-09-27
Cómo citar
Martínez, L. A. (2019). La autonomía de las Universidades Nacionales en el Sistema Constitucional argentino. Análisis de las competencias y la jerarquía de las normas en materia de educación superior. Derechos En Acción, 12(12), 309. https://doi.org/10.24215/25251678e309
Sección
Ensayos