El derecho administrativo global y las fuentes del derecho administrativo

Autores/as

  • Benjamín Marcheco Acuña
  • Raudel Navarro Hernández

DOI:

https://doi.org/10.24215/25251678e335

Palabras clave:

Derecho Administrativo Internacional,, Derecho Administrativo Global, administración global

Resumen

La regulación administrativa global, más allá de la deri­vada de los tratados internacionales, constituye hoy sin dudas una manifestación reciente del Derecho Administrativo en la medida en que este, como cualquier otra rama del derecho, se ha visto afectado por el fenómeno de la globalización. De la configuración teórica del Derecho Administrativo Global y en particular sobre sus relaciones con el derecho interno se ha escrito poco en Latinoamérica, pese a su manifestación práctica y común en las regulaciones jurídicas de los diferentes sectores en que se filtra el Derecho Administrativo. Con el presente trabajo se pretenden sistematizar las principales corrientes, concepciones y teorías sobre el desarrollo de las funciones adminis­trativas en el contexto internacional, determinando particularmente las formas y modalidades de la actividad regulatoria global, como un primer acercamiento a esta reciente expresión del Derecho Adminis­trativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Benjamín Marcheco Acuña

Doctor en Ciencias Jurídicas (Universidad de La Habana). Profesor de Derecho. Universidad de Guayaquil: benjamacheco@gmail.com

Raudel Navarro Hernández

Master en Derecho Constitucional y Administrativo, Universidad de La Habana, Abogado. raudelnhdez1986@gmail.com

Citas

Alonso García, Ricardo (2003) “El soft law comunitario.” Revista de Admi¬nistración Pública, No. 54/2001, Madrid.

AA.VV (2008). El soft law administrativo. Un estudio de los efectos de las normas no vinculantes de la administración. Prólogo de José Esteve Pardo. Thomson Civitas, Madrid.

Alarcón García, Gloria (2010). “El soft law y nuestro sistema de fuentes.” En Tratado sobre la Ley General Tributaria. Libro-Homenaje del profesor Álvaro Rodríguez Bereijo, Thomson Reuters-Aranzadi.

Barnés, Javier (2019). “Transformaciones (científicas) del Derecho admi¬nistrativo. Historia y retos del Derecho administrativo con¬temporáneo” en Revista Derechos en Acción, Vol. Nº 12, Nro. 12, Invierno.

Bassiouni, Cherif (1982). “El Derecho penal internacional: Historia, objeto y contenido.” Anuario de Derecho Penal y Ciencias Penales, Madrid.

Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey (2009). Ponencia en el Tercer Congreso Internacional de Derecho Administrativo sobre “Derecho Administrativo Global”

Cassagne, Juan Carlos (1998). Derecho Administrativo. Editorial LexisNexis/Abeledo- Perrot, Buenos Aires.

Cassese, Sabino (2002). “El espacio jurídico global.” Revista de Administración Pública No. 157.

----------------- (2012) The global polity. Global dimensions of democracy and the rule of law, Sevilla, Global Law Press.

Cassesse, Sabino (2012). “New paths for administrative law: A manifesto” en International Journal of Constitutional Law, Vol. 10(3).

Chávez, María del Pilar (2018). “La inexistencia del derecho administrativo global.” Diario Administrativo No. 76 de 4 de agosto de 2015. Disponible en https://dpicuantico.com/sitio/wp-content/ uploads/2015/08/Administrativo-Doctrina-2015-08-04.pdf.

Chinkin, C. (2000) “Normative Development in the international legal system.” Shelton, D. (ed), Commitment and compliance. The role of non-binding norms", New York, Oxford University Press.

Descargas

Publicado

2019-12-30

Cómo citar

Acuña, B. M. ., & Hernández, R. N. . (2019). El derecho administrativo global y las fuentes del derecho administrativo. Derechos En Acción, 13(13), 335. https://doi.org/10.24215/25251678e335