Sobre el derecho constitucional y su fundamentos (tercera parte). El constitucionalismo de los derechos e interpretación de la Constitución

  • Miguel Revenga Sánchez
Palabras clave: Constitución, Derecho Constitucional, Enseñanza

Resumen

En un trabajo publicado poco después de la conclusión del juicio de Nuremberg, Herbert Wechsler terminaba su análisis de las decisiones allí adoptadas, rebatiendo el argumento de que el Tribunal formado por los aliados había administrado una justicia de vencedores y, por lo mismo, parcial e imbuida del deseo de aplicar una revancha política. Para el autor de la teoría de los “principios neutrales” en la interpretación del Derecho Constitucional, el juicio de Nuremberg, en mayor medida aún que la Carta de San Francisco, había representado, por el contrario, la asunción solemne de una obligación: la de edificar un sistema de derecho justo, aplicable a todos y con instituciones lo suficientemente fuertes como para llevarlo a efecto. “Si culminamos con éxito esa gran tarea, - concluía Wechsler - y ninguna nación puede hacerlo por sí sola, Nuremberg pasará a la historia como la piedra angular de la casa de la paz. Pero si fracasamos, habremos de escuchar, de boca de la Alemania devastada, que el juicio de Nuremberg ha sido un segundo trágala (diktat) como el de Versalles. Y me temo - añadía - que, no obstante la bondad de nuestras intenciones, nos habremos quedado faltos de respuesta.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Miguel Revenga Sánchez

Catedrático de Derecho constitucional, Universidad de Cádiz.

Citas

Herbert Wechsler (1961). “The Issues of the Nuremberg Trial” (1946), recogido ahora en Principles, Politics and Fundamental Law. Selected Essays, Cambridge, Harvard University Press.

Gerhard Leibholz (1996). La dissoluzione della democrazia liberale in Germania e la forma di Stato autoritaria, Milán, Giuffrè.

Thomas Mann (1989). La Montaña Mágica, Barcelona, Plaza y Janés.

Gregorio Peces Barba (1994). Los valores superiores, Madrid, Tecnos, 1984, pp. 34 y ss. La referencia a Tomás y Valiente lo es a su trabajo “La resistencia constitucional y los valores”, Doxa, 15-16.

G. Zagrebelsky (1996). El derecho dúctil. Ley, derechos, justicia, traducción de Marina Gascón, con epílogo de Peces-Barba, Madrid, Trotta, 1995; cfr. la amplia atención que dispensó a la obra el Anuario de Filosofía del Derecho, XIII.

Jürgen Habermas (1996). Fatti e Norme. Contributi a una teoria discorsiva del diritto e della democrazia, Milán, Guerini.

J. Rawls (1993). Political Liberalism, Nueva York, Columbia University Press.

Isaiah Berlin (1998). “El juicio político”, en El sentido de la realidad. Sobre las ideas y su historia, Madrid, Taurus.

Ángel Garrorena (1998). “Encuesta sobre la orientación actual del Derecho Constitucional”, Teoría y Realidad Constitucional.

Antonio Troncoso (2000), “Método jurídico, interpretación constitucional y principio democrático”, recogido en Eduardo Espín y Francisco J. Díaz Reborio (eds.), La Justicia Constitucional en el Estado Democrático, Valencia, Tirant lo Blanch.

Publicado
2020-03-31
Cómo citar
Sánchez, M. R. (2020). Sobre el derecho constitucional y su fundamentos (tercera parte). El constitucionalismo de los derechos e interpretación de la Constitución. Derechos En Acción, 14(14), 355. https://doi.org/10.24215/25251678e355