Ética y Política en sinfonía levinasiana y derridiana

  • David E. Kronzonas
Palabras clave: Ética, Política, Estado justo

Resumen

El diálogo filosófico entre Derrida y Levinas consta de cuatro textos: tres, firmados por Derrida (Violencia y metafísica, 1964; En este momento mismo en esta obra heme aquí, 1980; y Adiós a Emmanuel Levinas, 1997 y; sólo uno por Levinas (Completamente de otro modo, 1973). Entre ambos autores hay una referencia silenciosa, constante, sostenida, empática respecto del discurso de cada cual. Derrida utiliza una metáfora interesante para explicar esta relación cercana: afirma que la herencia nos precede y nos elige, nos invoca antes de que podamos elegirla, y que de alguna manera, estamos obligados a responder a ese legado. Levinas nos hablará –en cambio- de filiación. Podríamos decir que Derrida y Levinas se heredan entre sí. Existe en ambos una llamada a reafirmar, atender o mantener el legado que cada uno recibe del otro y que convive con la necesidad de interpretar, escoger y transformar esa herencia. Las tradiciones griegas y judías confluyen en los dos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

David E. Kronzonas

Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires.

Citas

Abensour, Miguel (2001) “El mal elemental” en Levinas, Emmanuel Algunas reflexiones sobre la filosofía del hitlerismo Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, Argentina.

Benso, Silvia “The face of things. A different side of ethics” Albany State, University of New York, USA.

Bensussan. Gérard (2014) en “Levinas y lo político. Pablo Dreizick (compilador), Prometeo libros, Buenos Aires, Argentina.-

Blanchot, Maurice (1967) “Nouvelle Revue Francaise, Nº 179”.-

— (1980) “La escritura del desastre”, Gallimard, París.

Bloom, Allan (1999) . “Gigantes y enanos. Interpretación sobre la historia socio-política de Occidente” GEDISA.

Butler, Judith (2017) “Cuerpos aliados y lucha política. Hacia una teoría preformativa de la asamblea”. Traducción María José Viejo, Editorial Paidós SAICF.

Catherine Chalier(1995) “Levinas. La utopía de lo humano”. Traducción Miguel García – Baró, Riopiedras Ediciones, Barcelona.

— (2004) “La huella del infinito. Emmanuel Levinas y la fuente hebrea.” Traducción de María Pons Irazazábal Herder Editorial, Barcelona, España.-

Derrida, Jaques (1998) “Adiós a Emmanuel Levinas. Palabra de Acogida.” Mínima Trotta. Editorial Trotta S.A..

— (2012) “Violencia y metafísica (ensayo sobre el pensamiento de Emmanuel Levinas)” en “La escritura y la diferencia”, traducción de Patricio Peñalver, Siglo XXI Siglo Clave 3 Anthopos, Barcelona.-

— (2000) “Dar la muerte”. Editorial Paidós, España, Barcelona.

— (1998) “Políticas de amistad. Seguido del oído de Heidegger”. Traducción de Patricio Peñalver y Francisco Vidarte. Editorial Trotta, Madrid, España.-

— (2002) “Fuerza de ley” –El fundamento místico de la autoridad-. Traducción Adolfo Barberá y Patricio Peñalver Gómez. Editorial Tecnos, Madrid, España.

— (2012) “Espectros de Marx –El Estado de la deuda, el trabajo del duelo y la nueva internacional-.”. Trotta Editorial, Madrid, España.

— (2003) “Canallas”. Dos ensayos sobre la razón. Editorial Trotta S.A., Madrid, España.

— (2001) ¡Palabras¡ Instantáneas filosóficas. Traducción de Cristina de Peretti y Pacvo Vidarte. Editorial Trotta, Madrid, España.

— (2000) y A. Dufournantelle. “La hospitalidad” –traducción y prólogo Mirta Segoviano- Ediciones de la Flor. Argentina.

Descartes, René (1980) “Meditaciones metafísicas”. Novena edición Traducción del latín por Juan Gil Fernández, Aguilar Argentina S.A. ediciones, Buenos Aires, Argentina.

Kronzonas, David (2017) “Emmanuel Levinas: entre la filosofía y el judaísmo”. Editorial Biblos, Buenos Aires, Argentina.

Laclau, Ernesto (2007). Emancipation(s) Verso, London, U.K.

Leconte, Mariana (2009) “Racionalidad y Próximidad. La significancia ética como origen de la significación en Emmanuel Levinas”Corrientes, Argentina.

Levinas, Emmanuel ((2004). “La teoría fenomenológica de la intuición”. Ediciones Sígueme S.A., Salamanca, España.

— (2005) “Descubriendo la existencia con Husserl y Heidegger”. Editorial Síntesis S.A., Madrid, España.

— (2001)“Algunas reflexiones sobre la filosofía del hitlerismo”. Colección Popular 626. Fondo de Cultura Económica de Argentina S.A.

— (1999) “De la evasión”. Traducción de Isidro Herrera. Introducción y notas de Jaques Rolland. Arena Libros. Madrid, España.

— (2006) “De la existencia al existente”. 2 ª edición. Arena Libros S.L. Madrid, España..

— (1993) “El tiempo y el otro”. Ediciones Paidós Ibérica. Barcelona, España.

— (1997) “Dios, la muerte y el tiempo”. Ediciones Cátedra. Segunda Edición. Madrid. España, 1998., “Totalidad e Infinito. Ensayo sobre la exterioridad”.. Ediciones Sígueme. Salamanca, España.

— (1995) “De otro modo que ser o más allá de la esencia”. Ediciones Sígueme. Salamanca, España.

— (1993) “Entre Nosotros. Ensayo para pensar en otro”. Pre-Textos. Valencia, España.

— (1976) “Noms Propres” Fata Morgana. Montpellier. France.

— (2004) “Difícil Libertad. Ensayos sobre el judaísmo”. Ediciones Lilmod. Colección Estudios y Reflexiones. Fundación David Calles. Buenos Aires, Argentina.

— (1996) “Primera Lección” en “Cuatro lecturas Talmúdicas”. Riopiedras Ediciones. Barcelona, España.

— (1998) “De lo sagrado a lo santo. Cinco Lecturas Talmúdicas. Riopiedras Ediciones, Barcelona España.

— (2006) “El Estado del César y el Estado de David” en “Más allá del versículo. Lecturas y Discursos Talmúdicos”. Ediciones Lilmod. Colección Estudios y Proyectos. Fundación David Calles para la Difusión del Humanismo. Buenos Aires, Argentina.

— (2001) “Trascendencia y Altura” en “La realidad y su sombra”. Mínima Trotta. Madrid, España.

— (2006) “Trascendencia e inteligibilidad. Seguido de Una Conversación”. Ediciones Encuentro S.A. Opúscula Philosophica 26. Madrid, España.

— (2000) “Ética e Infinito”. La balsa de la Medusa, 41. A. Machado Libros. S.A., Madrid, España.

— (2006) “Humanismo del otro hombre”. Siglo XXI Editores. Distrito Federal, México.

— (1987) “Fuera del Sujeto”. Fata Morgana. Cognac, France.-

— (1998) “Los imprevistos de la Historia”. Ediciones Sígueme. Salamanca, España, 2006. b. Obras pertinentes “Emmanuel Levinas. Un compromiso con la Otredad. Pensamiento ético de la intersubjetividad”. Revista Anthropos. Huellas del Conocimiento Nª 176, Barcelona, España, enero-febrero de 1998.

López Gil, Marta. Liliana Bonvechi (2004) “La imposible amistad. M. Blanchot y E. Levinas”. Adriana Hidalgo Editora. Buenos Aires, Argentina.

Lipsitz, Mario (2004) “Eros y nacimiento fuera de la ontología griega: Emmanuel Levinas y Michel Henry”. Prometeo libros. Universidad Nacional de General Sarmiento. Buenos Aires, Argentina.

Llewelyn, John (1999) “Emmanuel Levinas. La genealogía de la ética”. Ensayos 138. Ediciones Encuentro. Madrid, España.

G. D. Mole en “Levinas, Blanchot, Jabès. Figures of Estrangement” (1997) Gainesville, Univesity Press of Florida, USA.

Mouffe, Chantal (2018) Por un populismo de izquierda –segunda edición-. Traducción de Soledad Laclau, Siglo XXI Editores, Buenos Aires, Argentina.

Stephen, Moses (1982) ”Systéme et Révelation. La Philosophie de Franz Rosezweig”, éds du Seuil, París.

Poirié, Francois (2006) “Ensayo y Conversaciones.” Traducción de Miguel Lancho. Arena Libros S.R.L., Madrid, España.

Salvatore Schiffer, Daniel (2008) “La filosofía de Emmanuel Levinas. Metafísica, Estética y Ética.” Traducción de Heber Cardoso. Ediciones Nueva Visión, Buenos Aires, Argentina.

Sucasas, Alberto (1995) . “Emmanuel Levinas: judaísmo y filosofía.” (Tesis doctoral).

Publicado
2020-03-31
Cómo citar
Kronzonas, D. E. (2020). Ética y Política en sinfonía levinasiana y derridiana. Derechos En Acción, 14(14), 363. https://doi.org/10.24215/25251678e363