La política ferroviaria en el concierto comparado. Apuntes para pensar las políticas públicas

Autores/as

  • Gabriela Andrea Stortoni

DOI:

https://doi.org/10.24215/25251678e365

Palabras clave:

transporte ferroviario, sistema comparado, Separación vertical

Resumen

El sistema ferroviario argentino ha seguido cierto derrotero de los sistemas comparados. Por eso la impronta de este estudio es describir algunos lineamientos, los puntos en común que se advierten y las reglas que se pueden adoptar de cara al futuro. La necesidad de un sistema ferroviario fortalecido es troncal en el desarrollo del país. En este sentido, el estudio avanza en describir la  evolución del sistema ferroviario en la Europa unida, el régimen el Alemania, Francia, Reino Unido, España, Estados Unidos, América del Sur y Japón. El objetivo de abrir el debate y promover el estudio y el pensamiento. El desafío es pensar una solución vernácula, aprendiendo de las experiencias comparadas y de la propia historia del sector.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Gabriela Andrea Stortoni

Abogada (UNLP), Magister en Derecho Administrativo (Universidad Austral); Master en Administración, Derecho y Economía de los Servicios Públicos de las Universidades Carlos III -Madrid-, París X –Nanterre- Francia y El Salvador –Buenos Aires, Argentina; docente de Derecho Administrativo en la Universidad de Buenos Aires y Universidad Austral.

Citas

LÓPEZ MENUDO, Francisco (1999). "Las infraestructuras ferroviarias europeas. Cuestiones competenciales" en MONTORO CHINER, Mana Jesús (coorci.), Infraestructuras ferroviarias del Tercer Milenio, Cedecs, Barcelona - España.

OECD (2001). "As an ilustration, the average revenue per employee of freigth transport services by railways of Britain, France, Italy and Germanyin 1994 was between $43.000for France and 519.500 for Italy, compared with $155.000 in the US", end Railways: Structure, Regulations and Competition Policy, DAFFE/CLP/(98) Competition Policy. Les tatoles sur les politiquees cíe concurrence, nro. 15, OECD, www.oecd.org.

----- (1997). Railways: Structure, regulation and Competition Policy. En línea en: https://www.oecd.org/daf/competition/sectors/1920239.pdf.

PAREJO ALFONSO, LUCIANO (Director) y otros “ESTUDIOS SOBRE LA ORDENACION DEL SECTOR FERROVIARIO EN LA UNION EUROPEA (El marco comunitario y los casos alemán, francés, británico y español)” (2004). Instituto Pascual Madoz del Territorio, Urbanismo y Medio Ambiente. Universidad Carlos III de Madrid, con la colaboración de la F1undación de Ferrocarriles Españoles. Madrid, España.

Descargas

Publicado

2020-03-31

Cómo citar

Stortoni , G. A. . (2020). La política ferroviaria en el concierto comparado. Apuntes para pensar las políticas públicas. Derechos En Acción, 14(14), 365. https://doi.org/10.24215/25251678e365

Número

Sección

Comentarios a Legislación