El Derecho internacional ante la creación y difusión de noticias falsas: problemática, desafíos y régimen jurídico

Palabras clave: amenazas híbridas, noticias falsas, principio de no injerencia, prohibición uso de la fuerza

Resumen

Dentro de las muchas manifestaciones de las “amenazas híbridas” en las relaciones internacionales, una de las que más problemas presentan a la hora de ser abordada por el derecho internacional es la creación y difusión de noticias falsas contra los Estados. El objeto del presente artículo es estudiar cuáles son los diferentes instrumentos jurídicos que se podrían aplicar a ejemplos particulares. En esencia, se trata del principio de no intervención en los asuntos internos de los Estados y la Convención internacional sobre el uso de la radiodifusión en la causa de la paz de 1936. También se comprobará las dificultades, en aplicación de estas normas, que tiene el poder calificar este fenómeno como un eventual hecho ilícito internacional, así como la casi imposible atribución de estos comportamientos a los propios Estados.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Buchan, R. (2012). Cyber Attacks: Unlawful uses of force or prohibited interventions?. Journal of Conflicts & Security Law, vol. 17, nº 2.

Calvo Albero, J. L. (2009). La evolución de las insurgencias y el concepto de guerra híbrida. Revista Ejército de Tierra Español, nº 822. Ministerio de Defensa.

Díez de Velasco, M. (2013). Instituciones de Derecho Internacional Público. Tecnos, 18ª Edición.

Galán, C. (2018). Amenazas híbridas: nuevas herramientas para viejas aspiraciones. Documento de trabajo 20/2018. Real Instituto Elcano.

Tenenbaum, É. (2015). Hybrid Walfare in the Strategic Spectrum: an Historical Assement, en Lascojarias, G. y A. Larsen, J., eds., NATO’s Response to Hybrid Threats. Forum Paper 24. NATO Defence College.

Comisión Europea (2018). A Europe that protects: Countering Hybrid Threats.

Publicado
2020-12-18