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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado espacio y medio; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

La Revista Electrónica de Derecho Internacional Contemporáneo es una publicación anual del Departamento de Derecho Internacional del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de La Plata. La misma publica artículos académicos originales que abordan con una mirada contemporánea las distintas ramas y problemáticas del Derecho internacional. Los puntos de vista expresados en los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no comprometen a institución alguna.

Los trabajos recibidos serán sometidos a evaluación por revisores externos bajo el sistema doble ciego. El informe presentado por los evaluadores puede resultar en la publicación del artículo sin cambios, en su publicación a condición de efectuarle modificaciones o en su no publicación. El período de recepción de artículos tendrá lugar entre el 1° de febrero y el 1° de septiembre de 2021. La revista se publicará en el mes de diciembre de 2021.

El tiempo estimado del proceso de evaluación es de aproximadamente entre dos a cuatro meses, ya que se prevé que habitualmente existen por los menos dos rondas de evaluación previa hasta que el articulo esté apto para ser publicado. Tanto el evaluador como el autor tienen un periodo aproximado de 30 días por ronda para realizar su tarea (Este periodo es estimativo, ya que depende exclusivamente de los autores y revisores implicados en cada artículo.)

Una vez que el articulo este apto para ser publicado, el proceso de edición, que comprende la corrección,  traducción y la maquetación del artículo, es de aproximadamente entre uno a dos meses.

La revista no cobra a los autores por ningún motivo, ni por el envío de manuscritos ni por el procesamiento de los artículos (APC).

Los trabajos presentados deberán adaptarse a las normas de publicación de la Revista (normas APA en su séptima edición). Puede consultar el Manual de Normas APA, 7ma. edición en https://normasapa.pro/descargas/

Normas de publicación

  1. Los trabajos propuestos deberán ser originales, no admitiéndose la presentación de trabajos que hayan sido parcial o íntegramente publicados en cualquier soporte.
  2. Los escritos inéditos deben estar relacionados con las áreas disciplinarias que integran la revista.
  3. Sólo se aceptarán trabajos en formato de archivo de texto editable.
  4. Podrán estar redactados en español, inglés, portugués o francés.
  5. La extensión de los trabajos no podrá ser menor de 10 páginas ni mayor de 25, a espacio y medio, Times New Roman, cuerpo 12; en papel tamaño A4, con numeración consecutiva de todas las páginas incluyendo la bibliografía. Márgenes simétricos de 2,54 cm. En esa cantidad de páginas deberán incluirse un resumen en inglés y español, las palabras clave en ambos idiomas, acotaciones (sólo las necesarias), tablas y/o gráficos y bibliografía.
  6. El resumen deberá reflejar los aspectos más importantes del trabajo, incluyendo de manera abreviada información concisa acerca de: necesidad, objetivo, metodología y principales resultados que se esperan. El resumen no debe presentar ninguna información ni conclusión que no figuren en el artículo. Debe escribirse en idioma español e inglés (abstract), con una extensión hasta 200 palabras y no debe contener citas, tablas ni referencias. Evitar el uso de abreviaturas de ser posible. Se pueden presentar entre 3 y 5 palabras clave vinculadas al problema, método y/o resultado del artículo. Deben presentarse separadas por comas (,) en minúscula y en idioma español e inglés (key words).
  7. Las citas bibliográficas deberán integrarse en el cuerpo del artículo a través del siguiente formato: (Autor/es, año: página). En caso de haber varias referencias a los/las mismos autores/as, en el mismo año, la distinción se hará de la siguiente forma: Primer texto: (Autor/es, año a: páginas); Segundo texto: (Autor/es, año b: páginas); Tercer texto: (Autor/es, año c: páginas). Incluya la fecha de la fuente primara, si se conoce, en la cita de la fuente secundaria. Use et al. en todas las citas de un trabajo con tres o más autores, siempre que no haya ambigüedad con respecto a la fuente. 
  8. La referencia bibliogr´áfica correspondiente a las citas bibliográficas deberá incluirse al final del texto, respetando el siguiente formato:
    1. Libros: Autor/es (año de publicación). Título. Editorial.
    2. Capítulos en obras colectivas: Autor/es (año de publicación). Título. En compilador/es o editor/es, Título de la obra colectiva. (pp. 15-33). Editorial.
    3. Artículos en revistas: Autor/es (año de edición). Título. Nombre de la revista, volumen o tomo, número, páginas del artículo (ej.: 8-36). https://doi.org
      Volumen se escribirá: v.; tomo: t.; número: nº; página/as: p./pp.
  9. Para las citas directas de una extensión de hasta 40 palabras agregue comillas alrededor de las palabras e incorpore la cita en su propio texto; no es necesario ningún formato adicional. No inserte puntos suspensivos al principio y/o al final de una cita a menos que la fuente original incluya puntos suspensivos. Si se trata de una cita directa de 40 o más palabras (en bloque), comience en una nueva línea y coloque sangría a todo el bloque a 0.5 pulgadas (1.27 cm) del margen izquierdo, doble espacio en toda la cita del bloque y no agregue espacio adicional antes o después.
  10. El título que encabeza la colaboración se escribirá en negritas en el idioma original del artículo y en inglés, si ésta no fuera la lengua del trabajo.
  11. En caso de no haberlo hecho, ingrese a Mi Perfil y complete, en el campo "Resumen biográfico", su CV resumido, de no más de 5 renglones.
  12. Las imágenes, cuadros, tablas y diagramas deberán enviarse en archivo separado, estar generados en blanco y negro o escala de grises y tener una resolución de, al menos, 200 dpi.
  13. Debe asegurase que las instrucciones de una revisión a ciegas han sido seguidas.

Artículos

Esta sección estará conformada por artículos presentados por investigadores y docentes del Derecho internacional. Los artículos atraviesan un proceso de evaluación doble ciega a cargo de referentes del área disciplinar.

La vida de los tratados

Esta sección se propone recordar el contexto histórico, político y jurídico en que el surgieron los tratados, fuente principal del Derecho internacional, y analizar su vigencia en la sociedad internacional contemporánea.
Los artículos atraviesan un proceso de evaluación doble ciega a cargo de referentes del área disciplinar.

 

Convocatoria especial para el N° 3 Vol. 3 (diciembre de 2020)

Para la sección “La vida de los tratados” sugerimos abordar el estudio de la Carta de las Naciones Unidas (1945), la Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares (1990), la Convención de la Unión Africana para la Protección y la Asistencia de desplazados internos en África (2009), el Convenio Europeo de Derechos Humanos (1950), la Convención contra el tráfico de personas, especialmente mujeres y niños firmada por la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (2015), el Acuerdo Marco General para la Paz en Bosnia y Herzegovina, conocido como Acuerdo de Dayton (1995) o la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional (2000) y su Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, Especialmente Mujeres y Niños (2000). También incluimos entre las sugerencias la Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas 44/23 (1989) que declara el “Decenio de las Naciones Unidas para el Derecho internacional”, atento su importancia para la temática de nuestra revista.

Entrevista

Esta sección contiene entrevistas realizadas a investigadores, docentes y actores relacionados con el área de alcance de la revista.

Cine y Derecho

Esta sección contiene el análisis y reflexión de recursos fílmicos que tiene como objetivo contribuir a enseñar y aprender el Derecho internacional.
Los artículos de esta sección no se someten a evaluación por pares pero serán evaluadas por el Editor y, eventualmente, por un evaluador designado ad hoc.

Relatoría

Esta sección contiene relatos con formato flexible, que no exigen la incorporación de referencias bibliográficas ni el seguimiento de formatos científicos estandarizados. Pueden tratarse de experiencias que hayan tenido lugar en un marco educativo institucionalizado/formal o informal o sobre intervenciones extensionistas.
No se someten a evaluación por pares pero serán evaluadas por el Editor y, eventualmente, por un evaluador designado ad hoc.

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