La Revista Electrónica de Derecho Internacional Contemporáneo es una publicación anual del Departamento de Derecho Internacional del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de La Plata. La misma publica artículos académicos que abordan con una mirada contemporánea las distintas ramas y problemáticas del Derecho internacional. Los puntos de vista expresados en los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no comprometen a institución alguna. 

Los trabajos recibidos serán sometidos a evaluación por especialistas bajo el sistema doble ciego. El informe presentado por los evaluadores puede resultar en la publicación del artículo sin cambios, en su publicación a condición de efectuarle modificaciones o en su no publicación. El período de recepción de artículos tendrá lugar entre del 1° de febrero y el 1° de septiembre de 2021. 

La revista se publicará en el mes de diciembre de 2021.

Los trabajos presentados deberán adaptarse a las normas de publicación de la Revista (Normas APA en su sáptima edición). Toda correspondencia que quiera establecerse con la Revista debe hacerse a través de derechointernacional@iri.edu.ar.

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento, No Comercial, Compartir Igual 4.0 Internacional.

Política de DISPONIBILIDAD DE DATOS

La Revista Electrónica de Derecho Internacional Contemporáneo promueve la transparencia y la reproducibilidad de las investigaciones publicadas para que otros/as investigadores/as puedan replicar los estudios descritos en sus artículos, ya sea para corroborar o para refutar los resultados obtenidos, de acuerdo con lo establecido por la Ley Nacional 26.899 de Repositorios digitales institucionales de acceso abierto

Para favorecer la reproducibilidad de los resultados, la revista requiere que los/as autores/as pongan a disposición y sin restricciones los conjuntos de datos con los que han realizado la investigación descrita en su artículo. En caso de existir limitaciones derivadas de causas éticas o legales, los/as autores/as deberán indicar cómo deben hacer otros/as investigadores/as para acceder a dichos datos.

Toda la información y los datos de investigación enviados a Derecho Internacional Contemporáneo serán cargados y puestos a disponibilidad en SEDICI, el repositorio de la Universidad Nacional de La Plata, a fin de incrementar la adecuación a los principios FAIR: Findable, Accesible, Interoperable and Reusable (los datos deben poder ser encontrados, accedidos, deben encontrarse en sistemas capaces de interoperar y deben poder ser reutilizados en otras investigaciones).

Se alienta a los/as autores/as a realizar el depósito de datos en SEDICI, o en cualquier otro repositorio de datos de investigación (como FigShareMendeley Data o Zenodo), de manera previa a realizar el envío de la contribución a la revista. De este modo, al remitir el artículo solo se deberá indicar la URL donde se encuentran los datos de investigación.

Se solicita a los/as autores/as el uso de formatos que maximicen la accesibilidad y la reusabilidad de los datos (por ejemplo, en caso de utilizar datos tabulares se sugiere emplear una planilla de cálculo). En caso que ser necesario, se recomienda publicar junto con los datos los algoritmos o los tratamientos (pipelines) que deben realizarse sobre dichos datos para su correcta interpretación.

Esta política de datos de investigación fue adoptada el 15 de noviembre de 2019 y es aplicada sobre los trabajos recibidos a partir de esa fecha. Los artículos publicados con anterioridad a dicha fecha no están sujetos a la política descripta.