Las obligaciones erga omnes como piezas de la construcción de relaciones justas y de comunidad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/2618303Xe071

Palabras clave:

obligaciones erga omnes, solidaridad, comunidad internacional, moral, derecho internacional

Resumen

El reconocimiento de las obligaciones erga omnes en la jurisprudencia y la doctrina son consideradas como revolucionarias, debido a cuán diferentes resultan ser sus dinámicas en comparación con aquellas de otros deberes basados en la lógica de la reciprocidad. No obstante, la legitimación y autorización que otorgan a terceras partes a exigir el cumplimiento de las mismas son tan sólo una de sus importantes implicaciones, que son tanto jurídicas como no jurídicas. Ambas se fundamentan en cómo aquellos deberes apuntan a la existencia de valores comunitarios internacionales. La dimensión comunitaria jurídica internacional no se limita a autorizar sino que, en ocasiones, va más allá y exige a los sujetos del derecho internacional a esforzarse con diligencia para garantizar el respeto de los bienes jurídicos que ella protege, revirtiendo ilícitos continuados. Así como se ha considerado que desde un punto de vista ético deberían desobedecerse órdenes jurídicas viciosas, las características de los deberes erga omnes y una consideración moral de la “dependencia única”, pueden llevar al reconocimiento de cargas jurídicas y no jurídicas de terceros actores de recurrir a las opciones que ellos ofrecen, con tal de proteger a quienes estén en situación de vulnerabilidad.

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Biografía del autor/a

Nicolás Carrillo-Santarelli, Università degli Studi di Cagliari, Italia

Investigador de Derecho Internacional y Derecho de la Unión Europea en la Universidad de Cagliari, Italia. Es doctor en derecho internacional y relaciones internacionales por la Universidad Autónoma de Madrid; con Masters en filosofía moderna y contemporánea por la Universidad de Luxemburgo y en protección de los derechos humanos por la Universidad de Alcalá; y abogado por la Universidad Externado de Colombia. Sus líneas de investigación abarcan diversos ámbitos, en especial versando sobre los actores no estatales, la legitimidad y justicia de los estándares internacionales, el análisis crítico del derecho internacional, la protección de los derechos humanos y la relación entre emociones, arte y derecho.

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Publicado

2024-12-09

Cómo citar

Carrillo-Santarelli, N. (2024). Las obligaciones erga omnes como piezas de la construcción de relaciones justas y de comunidad. Revista Electrónica De Derecho Internacional Contemporáneo, 7(7), 071. https://doi.org/10.24215/2618303Xe071