¿Teatro inclusivo o teatro accesible?

Autores/as

  • Gonzalo Ithurbide

Resumen

Es lunes, algunos minutos pasaron de las seis de la tarde, la sala de ensayo ya está preparada e iluminada para recibirles, el piso de madera sentirá las pisadas, los aromas, las caricias y golpes de sus cuerpos. El primero en llegar es Juan, viene con su madre, ella se sienta y deja que su hijo entre a la sala, saluda con sus dos dedos pulgares levantados y una gran sonrisa. Al minuto llegan Roxy y Melissa (tía y sobrina) piden disculpas por la tardanza, se quitan los abrigos y hablan entre ellas en lengua de señas, Melissa es sorda. Nos saludamos y empezamos a caminar por el espacio mientras ponemos en calor el resto del cuerpo. Una joven llama a la puerta de la sala, es Carla, llega tarde porque sale 17.30 de la escuela especial, entra y empieza a imitar al resto de sus compañeres mientras se saca la ropa de abrigo. Cada clase tiene su propia dinámica y es generada por el mismo grupo. Hay un plan de trabajo, pero se adapta según como se siente cada une y con las ganas que haya de explorar nuevas propuestas. En el caso de Juan, hay días que viene con todo un diálogo de la película que vio el finde, se lo sabe todo de memoria y hace todos los personajes involucrados; en el caso de Carla, arma historias de princesas dentro de castillos custodiados por monstruos y espera a su amado con una pastafrola o cañoncitos con dulce de leche y mate cocido; Roxy y Meli tienen ganas de moverse y poder jugar con el texto, el movimiento y la palabra para poder fortalecer las narraciones de cuentos que realizan cada semana en distintos lugares de la ciudad. Dentro de cada necesidad tenemos que encontrar y acordar entre todes distintas actividades que permitan explorar y transitar cada ejercicio para saber si son eficaces para nuestros objetivos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gonzalo Ithurbide

Actor, escritor, director y productor teatral y audiovisual. Licenciado en Gestión
Educativa en Educación Superior, UNLP. Comunicador audiovisual. Auxiliar en
Comunicación de la Lengua de Señas Argentina. Tallerista de “Teatro en Movimiento
en Lengua de Señas Argentina”.
Tallerista de Teatro Inclusivo “El cuerpo es acción” en el espacio de Inclusión hacia la
convivencia de La Plata. Responsable de Teatro por la Inclusión de la Comisión
Universitaria sobre discapacidad de la UNLP

Descargas

Publicado

2020-01-01

Número

Sección

Otros territorios