Archivos

  • El Anzuelo (2023)
    Núm. 7 (5)

    En este número se entrelazan materiales de diversos orígenes. Textos escritos por Alicia y recuperados de algún pendrive casi perdido, conviven con entrevistas públicas y reseñas de sus obras y con escritos de quienes compartieron con ella los espacios de las aulas desde diferentes roles. Algunos materiales fueron elaborados especialmente para conformar este dossier, otros provienen de otros tiempos y contextos, pero en todos hay una multiplicidad  de elementos en común: la centralidad del deseo como elemento vertebrador de la propuesta de Alicia, su anudamiento con el riesgo; la primacía de la acción y de los cuerpos junto al valor otorgado a la palabra; el recurso de la bitácora como herramienta no sólo para el registro y la conceptualización sino también como punto de partida para el intercambio colectivo.

  • Marianela Colman Ilustración

    El Anzuelo (2023)
    Núm. 6 (5)

    Desde que iniciamos el proyecto de El Anzuelo fueron muchas las circunstancias que nos atravesaron: la pandemia y el aislamiento, la virtualización de aquello que nunca pensamos que podía hacerse sin el encuentro de los cuerpos, la vuelta a las aulas y a los abrazos. Fueron años de mucho movimiento, de comprender que todo lo que creemos sólido puede de un día a otro desvanecerse y que aún así, somos capaces de reinventarnos y seguir adelante. Y así como los últimos números estuvieron marcados por circunstancias que nos afectaron a nivel planetario, el proceso de armado de esta revista se detuvo por un suceso que nos atravesó de manera muy íntima a quienes componemos el equipo editorial de El Anzuelo pero que marcó profundamente a toda la comunidad del teatro y la danza platense: la partida de Ali, compañera de vida de uno de nosotrxs y maestra fundamental de varias de las integrantes del equipo. Alicia Durán, actriz, directora y docente, dejó huellas por doquier y fueron tantas y tan valiosas sus enseñanzas que estamos trabajando en un número especial, que saldrá en los próximos meses, dedicado a ella y a todas las semillas que dejó en nuestra comunidad artística y los saberes sobre el teatro y su enseñanza que acompañó a construir a tantas generaciones. Mientras tanto, este número va dedicado a ella y a otrxs compañerxs valiosos que partieron de este plano en los últimos meses pero que son y seguirán siendo parte de nuestra historia como colectivo. Seguimos entonces publicando, teatrando, investigando como una forma de decir presentes, estamos vivos y en movimiento. Quizá, una manera de producir vientos que alejen las penas que nos producen las pérdidas y las ausencias. Como un modo de continuar aquello por lo que estxs queridxs compañerxs trabajaron, eso que lxs hizo vibrar.

  • Ilustración: Cristina Pineda. " Galliarcado"

    El Anzuelo (2022)
    Núm. 5 (4)

    Este número que comenzó a gestarse hacia fines de 2021, sale a la luz ya llegando a mediados de 2022. El Covid sigue siendo la marca de estos tiempos vertiginosos. Aún no es del todo claro si podemos hablar de post-pandemia. El virus sigue entre nosotrxs. Y muchas de las modificaciones en nuestros hábitos de vida y en las formas en que habitamos los espacios educativos todavía se mantienen.
    En estos meses recorrimos el camino de retorno a la presencialidad plena en todos los niveles educativos, llegaron las dosis de refuerzo de la vacuna, atravesamos protocolos diversos…
    La vuelta a las aulas fue una enorme alegría para todxs. Volver a encontrarnos presencialmente, compartir tiempo y espacio. Recuperar, de a poco, el contacto, la sonrisa a cara descubierta…
    Sin embargo, ya no somos lxs mismxs que en 2019. Dos años de pandemia dejaron sus huellas en nuestros cuerpos. Incertidumbres, angustias, pérdidas, desafíos…
    ¿Cómo volver a habitar las estructuras pre-pandémicas luego de todo lo vivido? ¿Qué transformaciones son necesarias para adaptarnos a esto que somos ahora? ¿Qué deseamos recuperar, que queremos mantener y qué necesitamos transformar en los procesos de enseñanza y aprendizaje, en nuestros modos de abordarlos y en las herramientas con que lo hacemos?
    Este quinto número de El Anzuelo es un número ecléctico, podríamos decir que es incluso bi (¿o multi?) modal, para usar este término que tanto nos atraviesa en nuestras experiencias y prácticas actuales. Lleno de las preguntas que resuenan en este tiempo del ahora, en que el pasado, el presente y el futuro se interpelan fuertemente.

  • Imagen de potada del Artista Plástico GABRIEL FINO

    El Anzuelo (2020)
    Núm. 3 (2)

    Sentarse y pensar en cómo producir un proceso de enseñanza aprendizaje en donde los cuerpos asumen dinámicas de movimiento, construcciones colectivas, poiesis, emociones, miradas, todo frente a una computadora o teléfono desafiaba todo aquello que sabíamos acerca de nuestras prácticas. Y sin embargo los y las docentes lograron hacerlo y desde hace meses sostienen el vínculo con lxs estudiantes con recursos sumamente creativos. Se reinventan en su rol, investigan, se arriesgan y con sus acciones docentes crean nuevas formas que dan cuenta de estrategias pedagógicas que seguramente llegaron para quedarse y ser parte de las numerosas acciones didácticas disponibles de ahora en más para la educación artística.