Ser o no ser... docente de Teatro, esa es la cuestión

Formación Docente

Autores/as

  • Gabriela Diaz Escuela de Teatro de La Plata, Argentina
  • Noelia Pereyra Chaves Universidad Nacional de Cuyo, Argentina
  • Florencia Urdaniz Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Resumen

Históricamente la Escuela Pública ha tenido que vivir resolviendo contingencias de diversa índole. Sabemos que no siempre ha habido políticas públicas que la sostengan y, que a pesar de haber sido tan vapuleada, quienes las habitamos cotidianamente, siempre hemos buscado, encontrar los modos de sostener los vínculos pedagógicos. Es en estos contextos de luchas históricas que el colectivo docente ha ido conformando su identidad como trabajadorxs intelectuales de la cultura y la educación. Esta vehemencia, casi como un defecto, ha sido una constante -por necesidad- de la escuela para garantizar -por derecho- el hecho educativo. En esta clase les proponemos a lxs estudiantes de 1er año del Profesorado de Teatro, algunas herramientas teóricas para comenzar a pensar la construcción de la identidad profesional docente como un proceso histórico, colectivo y permanente, fundante de modos particulares de SER y ESTAR en la escuela.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gabriela Diaz, Escuela de Teatro de La Plata, Argentina

Actriz y profesora de Arte Dramático formada en la Norpatagonia, ha integrado numerosos grupos y elencos y desarrollado su actividad artística, tanto en ámbitos oficiales como en el circuito teatral independiente. Fue seleccionada y becada por el Instituto Nacional de Teatro para desarrollar estudios de dirección y puesta en escena. A partir del año 2010 se traslada a la ciudad de La Plata en la que profundiza su actividad como Escenógrafa y Vestuarista dedicándose a la creación de espacios y dispositivos escénicos, el diseño y la realización de Vestuario Teatral en diversos espectáculos. Actualmente se desempeña como docente de las carreras de Escenografía y Profesorado de Teatro en la ETLP. Paralelamente se desempeña como Directora de la Escuela de Educación Estética N° 2 de La Plata, y forma parte del equipo de trabajo de la Dirección de Educación Artística de la DGCyE de la Pcia.De Bs As.

Noelia Pereyra Chaves, Universidad Nacional de Cuyo, Argentina

Actriz y Profesora de Teatro. Nace en Neuquén. Se forma académicamente en la Universidad Nacional de Cuyo, en Mendoza. Actualmente investiga sobre pedagogía artística y el arte como trabajo (Infod, ETLP, EDCLP). Ha participado en producciones Independientes y oficiales como actriz/performer y música, tomó clases y talleres con diversxs profesorxs tanto en el perfeccionamiento e investigación de Teatro, Danza, Performance y Circo, así como Capacitaciones Docentes Pedagógicasde manera permanente. Se ha desempeñado como docente de Teatro en educa ción Primaria, Secundaria y Educación Estética en el distrito de La Plata. En el nivel Superior es profesora de las cátedras de Metodología de la Investigación en Arte para el Profesorado de Expresión Corporal en la EDCLP, Profesora de la práctica docente del profesorado de Teatro de la ETLP, Análisis de la Literatura Dramática II y Análisis del espectáculo en la Tecnicatura en Actuación. Se desempeña como Jefa de área en la ETLP. Es estudiante de la FDA de la UNLP en la Carrera de Grado Música Popular y Doctoranda del Posgrado Doctorado en Arte.

Florencia Urdaniz, Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Profesora en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de La Plata. Profesora en Danza (Orientación en Danzas Folklóricas) por la escuela Superior Artística de la provincia de Buenos Aires. Maestranda en Educación por la Universidad Nacional de La Plata. Becaria del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, se especializa en las áreas de la Educación Artística y de la formación docente en Danza, y Danza Folklórica. Integra el Grupo de Estudio sobre Cuerpo del Centro Interdisciplinario Cuerpo, Educación y Sociedad; y el Colectivo de Estudios sobre Política, Educación y Cuerpo (ambos radicados en el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales UNLP-CONICET). Se desempeña como docente en espacios de formación docente de la Dirección de Educación Artística Provincial y como parte del equipo técnico pedagógico en la misma dirección. Ha participado en diversos colectivos de danza, como ILLA, y ha realizado talleres de formación en danza, teatro, literatura. Se desempeña como tallerista en diferentes espacios socioeducativos de la región educativa 1 de la provincia de Buenos Aires. Ha publicado artículos en revistas científicas y capítulos de libros y asistido a congresos, festivales y otros eventos de intercambio artístico y académico del ámbito nacional e internacional.

Descargas

Publicado

2024-11-13

Número

Sección

Recursos didácticos