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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El/la autor/a acepta que el trabajo sea publicado en acceso abierto bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)
  • El envío es original y no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • El texto sigue las pautas estilísticas y bibliográficas explicitadas en las Directrices del autor/a.
  • Las imágenes y figuras son enviadas como archivos separados del texto, identificadas con el nombre correspondiente y en el formato exigido por la revista. Los pies de las imágenes deben ser enviados en el archivo de texto, después de las referencias bibliográficas. .
  • Las tablas forman parte del archivo de texto.
  • Se proporcionan direcciones URL o DOI para las referencias que tengan.
  • Se adjunta una carta al editor con justificación de envío y revisores sugeridos (obligatorio), puntos destacados (Highlights/bullet points) (obligatorio) y graphical abstract (optativo).

Directrices para autores/as

Versión descargable 

Biología Acuática acepta trabajos originales e inéditos en español, portugués e inglés. La convocatoria de trabajos se encuentra abierta todo el año. La revista publica dos números por años (abril/mayo y noviembre/diciembre).

 

PRESENTACIÓN DEL TEXTO

  • El trabajo debe ir acompañado de un resumen en el idioma original y un abstract en inglés. Cuando el trabajo esté escrito en inglés el resumen debe ser en español.
  • Los formatos aceptados para el documento son .doc y .rtf
  • El tamaño de página será A4 (21 x 29,7 cm) con márgenes de 2,5 cm.
  • La tipografía utilizada será Times New Roman, tamaño 12.
  • El texto se escribirá a interlineado doble. Los párrafos no tendrán ningún tipo de formato.
  • Las páginas se numerarán consecutivamente en la parte inferior derecha.
  • Las líneas del texto deben numerarse en forma consecutiva en el margen izquierdo.
  • Los títulos de las secciones deben ser tipeados todos en MAYÚSCULA y negrita, mientras que los subtítulos lo serán en formato oración (mayúscula – minúscula) y negrita.
  • Los nombres latinos deben ir en cursiva. Los nombres científicos respetarán  el Código de Nomenclatura que corresponda. Cuando el nombre de una especie es citado por primera vez debe haceren forma completa (nombre de la especie, autor de la especie y año, si corresponde), ejemplo: Odontesthes bonariensis Valenciennes 1835, pero luego se debe nombrar en forma abreviada (O. bonariensis). Si se menciona una especie con su nombre vernáculo se colocará entre paréntesis su nombre científico la primera vez.posibilidad.
  • No utilizar negritas, mayúsculas o cursivas para resaltar partes del texto.
  • Carta al editor con justificación de envío y revisores sugeridos
  • Graphical abstract (opcional). Se recomienda la realización de un resumen gráfico ya que es una herramienta adicional para atraer la atención a un artículo en línea. Este resumen debe sintetizar el contenido del artículo en una forma gráfica  y concisa. En caso de realizarlo debe enviarse como un archivo separado indicando que es graphical abstract. Tipos de archivo preferidos: archivos TIFF o EPS. Ver pautas y recomendaciones para el Graphical Abstract
  • Puntos destacados (Highlights/bullet points) (obligatorios). Son una breve colección de frases que capturan los resultados novedosos de su trabajo como nuevos métodos utilizados en su estudio (si corresponde). Ayudan a aumentar la visibilidad de su artículo a través de los motores de búsqueda. Ver pautas y recomendaciones para Puntos destacados

TIPO DE TEXTO Y EXTENSIÓN

  • Artículos originales de investigación: hasta 30 páginas.
  • Artículos de revisión: hasta 20 páginas.
  • Notas breves de investigación: hasta 4000 palabras y no más de 3 figuras o tablas.
  • Resumen de congresos: La extensión dependerá de si el resumen es extendido o no y se acordará la extensión con el comité organizador del encuentro.  
  • Reseña/crítica: hasta un máximo de 4 páginas.

 

ESTRUCTURA DEL TEXTO

Los artículos de investigación original, revisión, las notas breves de investigación y resúmenes extendidos congresos deberán estar estructurados con las siguientes secciones:

  1. TÍTULO

Título conciso e informativo en idioma original del artículo y en inglés. Si el idioma original es el inglés el título debe enviarse en español. 

  1. AUTORES

Nombre/es completo/os del autor/es

Filiación del autor/es

Dirección de correo electrónico del autor de correspondencia

  1. RESUMEN EN IDIOMA ORIGINAL

El resumen no debe exceder las 250 palabras. Debe contener afirmaciones sobre el problema, objetivos, métodos, resultados y conclusiones. Redacte con claridad, en lo posible con oraciones cortas y concisas. No  use abreviaturas sin definir. No incluya referencias bibliográficas.

  1. PALABRAS CLAVE (cinco  como máximo y en orden alfabético).
  2. ABSTRACT. Las mismas consideraciones que para el resumen. 
  3. KEYWORDS (five keywords in English and in alphabetic order).
  4. INTRODUCCIÓN. Esta sección debe dejar en claro la razón de la investigación, los objetivos o las hipótesis puestas a prueba, y el marco esencial del estudio. 
  5. MATERIALES Y MÉTODOS. Puede contener un subtítulo en el que se describa el área de estudio. Es importante que se describan claramente el procedimiento de muestreo o el diseño experimental así como, si es pertinente, los análisis estadísticos empleados.
  6. RESULTADOS. Los resultados deben ser expuestos de forma concisa. No repita información en tablas y figuras. 
  7. DISCUSIÓN. En esta sección debe explorar la importancia de los resultados del trabajo, no repetirlos. Por favor, evite las citas extensas y la discusión de la literatura publicada.
  8. CONCLUSIONES
  9. AGRADECIMIENTOS (opcional)
  10. REFERENCIAS. El formato utilizado  para las referencias son las normas APA.

SOBRE LAS FIGURAS

  • Las figuras (de alta calidad y resolución),  deben ser enviadas en un archivo diferente al del texto. Las figuras pueden ser en   color, blanco y negro o en escala de grises. Een este último caso las diferencias deben ser notorias. En el momento de subir las figuras en la plataforma de envío debe quedar explícito en el nombre del archivo el número de la figura. Las leyendas de las figuras se deben incluir en el archivo de texto del manuscrito, después de las referencias bibliográficas. Las leyendas deben ser escritas en el idioma original del manuscrito y en inglés. Si el idioma original es el inglés también deben ser escritas en español.
  • No deben estar enmarcadas.
  • Los tamaños pueden ser a simple columna (80 mm) o doble columna (169 mm).
  • Los formatos aceptados son: .tif y .eps
  • La resolución de la imagen no debe ser inferior a 300 dpi (se recomienda 600 dpi).
  • Todas las figuras deben ser citadas en el texto como Figura X y numeradas consecutivamente con números arábigos.
  • La tipografía utilizada deberá ser Times New Roman (tener en cuenta que el tamaño de la fuente, debe ser legible tanto a una columna (80 mm) como a doble columna (169 mm). Por ejemplo si su figura tiene un ancho de 338 mm será reducida a la mitad, por lo tanto números y etiquetas sufrirán una reducción del 50%. La fuente original de sus números y etiquetas tiene que ser al menos de 14 puntos.
  • No realizar figuras con letras en negritas y bordes sombreados. Considerar que las líneas con diferente formato (punteada, con guiones, etc.) al reducirse suelen perder identidad, de tal modo que deben escogerse formatos apropiados al efecto.
  • En las figuras con más de una parte: Identifique a cada una con letras minúsculas. En el epígrafe debe contener la descripción de cada parte: Figura 2. a. Variación de la temperatura....b. Variación del pH en....
  • En el texto debe citarse: “En la Figura 2b puede verse la variación del pH”.... 
  • Solo se aceptarán fotografías e imágenes cuando resulten imprescindibles y no puedan ser reemplazadas. En el caso de tener que presentar imágenes satelitales deben ser de excelente calidad y debe colocar la fuente de origen.

SOBRE LAS TABLAS

  • La tipografía utilizada será Times New Roman (tener en cuenta que el tamaño de la fuente, debe ser legible a doble columna (169 mm) o al ancho de la columna (80 mm)
  • Las tablas deben incluirse en el archivo de texto del manuscrito. Deben tener  un encabezado, que debe ser corto, descriptivo, en el idioma original  y en inglés. Si el idioma original es el inglés el encabezado también debe estar en español.
  • Las tablas no deben tener líneas verticales. Las tablas sólo contendrán tres líneas, horizontales: una al tope, otra bajo la fila de títulos y la tercera al final de la tabla
  • No incluir en las tablas ninguna información que no esté discutida en el texto.
  • No repetir datos contenidos en las figuras.
  • Todas las tablas deben ser citadas en el texto como Tabla X. Deben ser numeradas consecutivamente con números arábigos.

MATERIAL SUPLEMENTARIO

Todo material suplementario que sea considerado pertinente para el trabajo puede ser enviado en un archivo a parte del texto principal.

CITAS BIBLIOGRÁFICAS

Las citas en el texto deben realizarse bajo las normas APA.

  • Un autor: Pérez (1980) o (Pérez, 1980).
  • Dos autores: 
  1. Si el texto del trabajo citado está en español debe utilizarse la letra “y”, por ejemplo: Gómez y Pérez (1970) o (Gómez y Pérez, 1970)
  2. Si el texto del trabajo citado está en inglés u otro idioma debe utilizar el signo “&”, por ejemplo: Smith & Smith (1974) o (Smith & Smith, 1974).
  • Tres o más autores: Por el apellido del primer autor seguido por et al. (en cursiva) y el año de la publicación, por ejemplo:

Carnevalli et al. (2012) o (Carnevalli et al., 2012).

  • Para citas del mismo autor/res, en el mismo año, utilizar código alfabético para su identificación separados por una coma, por ejemplo: Carnevalli et al. (2012a, b).
  • Cuando existen citas múltiples dentro de un paréntesis se ordenarán alfabéticamente, con el mismo orden en el que aparecen en la lista de referencias, incluyendo las citas de autores múltiples que se acortarán con et al. Si en el paréntesis se incluyeran dos o más trabajos realizados por los mismos autores, utilice el orden cronológico del año de publicación (Colautti, 2015; Echaniz & Vignatti, 2010; Echaniz et al., 2009; 2011).

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  • Para las referencias se utilizarán las normas APA. Las referencias deben estar ordenadas alfabéticamente y luego por año. Primero deben ir los trabajos de un solo autor y cuando éste comparta el trabajo con otros autores se ordenarán por año.
  • Se aceptarán trabajos citados como “en prensa” solo cuando exista una formal aceptación de los mismos.
  • Las citas de resúmenes de congresos, informes técnicos y todo otro documento que se encuadre dentro de la llamada “literatura gris” deberán ser reducidas al mínimo.
  • Las referencias deben coincidir con las citadas en el texto.
  • Las revistas científicas deben ser mencionadas con su nombre completo. En la medida de lo posible incluya el DOI o la dirección URL para cada referencia.
  • Las referencias se deben confeccionar de la siguiente manera:

Libro:

Autor/es (Año). Título del libro. Lugar: Editorial.

Ejemplo:

Streble, H. y Krauter, D. (1987). Atlas de microorganismos de agua dulce: La vida en una gota de agua. Barcelona: Ed. Omega.

Capítulo de Libro:

Autor/es. (Año). Título del capítulo de libro. En: Editor/es. Título del libro (pp.XX-XX).

Lugar: Editorial.

Ejemplo:

Fry, F. E. J. (1971). The effect of environmental factors on the physiology of fish. En: Hoar, W. S. & Randall, D .J. (Eds.). Fish Physiology (pp. 67-89). New York: Academic Press.

Libro o capítulo de un libro electrónico:

Las especificaciones son las mismas que para libro o capítulo de libro pero debeincluirse al final: Recuperado en: dirección de donde se extrajo el documento (URL) y fecha de acceso.

Ejemplo:

Almirón, A., Casciotta, J., Ciotek, L. y Giorgis, P. (2015). Guía de los peces del Parque Nacional Pre-Delta. 2da ed. Buenos Aires: Administración de Parques Nacionales. Recuperado en: http://www.parquesnacionales.gob.ar/2015/08/guia-de-los-peces-del-parque-nacional-pre-delta/ (fecha de acceso: 28-08-2017)

Artículos

Autor/es. (Año). Título del artículo. Nombre completo de la revista, volumen (número),

pág. inicial-final.

Ejemplo:

Kristjansson, B. K., Skulason, S. & Noakes, D. L. G. (2002). Rapid divergence in a recently isolated population of three spine stickleback (Gasterosteus aculeatus L.). Evolutionary Ecology Research, 4, 659-672.

Tesis

Autor. (Año). Título de la tesis. (Tesis de grado, de maestría, doctoral. Nombre de la institución).

Ejemplo:

Paracampo, A. (2012). Toxicidad de pesticidas, ensambles de peces y su relación con lascaracterísticas limnológicas en arroyos Pampeanos. (Tesis Doctoral, Facultad deCiencias Naturales y Museo, UNLP).

Resúmenes de congresos, simposios, etc.

Únicamente si es muy  necesario. Sólo se podrán citar aquellos resúmenes que estén impresos en libro de resúmenes o publicados online.

Autor/es. (Año). Título del resumen. Nombre completo de la revista, volumen (número),

Páginas.

Ejemplo:

Mac Donagh, M. E., Casco, M. A., Donadelli, J. y Mariñelarena, A. (2014). ¿Cambió realmente el estado trófico del Embalse Río Tercero luego de la invasión de Limnoperna fortunei?. Biología Acuática, 29, 234.

Otras indicaciones

  • Itálica: sólo para expresiones en latín. Por ejemplo: et al., in situ, sensu, sensu stricto.
  • Unidades: En el caso de unidades derivadas que se obtienen por división escríbala como cociente. Use “h” para horas. Use “L” para especificar litros. Ej.: kg/día; g/m2 h; mg/L. No use exponentes negativos.
  • Si puede, escriba las fórmulas en su formato final con el editor de ecuaciones incluido en los procesador de textos.
  • Formato de números: En el texto, los números del cero al nueve deben ser escritos en letras, salvo cuando acompañan a unidades de medida o porcentajes. No use punto para separar los miles y use coma como separador de decimal: 25230 individuos; 3256 especies; 0,20 mg/L; 0,75 ind/L; 20,25 μg/L
  • Mediciones (sistema métrico)

Distancia: 630 μm; 4,0–6,5 mm; 75 km; 12445 km

Área: 15,5 km2; 20765 ha

Masa: 29 g; 1,47 kg

Volumen 1,56 L; 0,15 m3

Temperatura: 29°C

  • Coordenadas geográficas: Separe la latitud de la longitud por comas.

28°15 ́12 ́ ́ S, 58°36 ́56 ́ ́ O

28°05 ́55 ́ ́ S, 58°38 ́04 ́ ́ O

27°04 ́05 ́ ́ S, 58°38 ́04, 20 ́ ́ O

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

 

Aviso de derechos de autor/a

Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones: 

(1) Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista. 

(2) Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.

 

Artículos de investigación

  • Apertura de envío: Los envíos de manuscritos están abiertos para los anteriores tipos de contribuciones.
  • Indización: Todos los manuscritos publicados por la revista son indizados.
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Notas breves de investigación

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Artículos de revisión

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Números especiales o monográficos

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Resúmenes de congresos

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Reseñas/críticas

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