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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El/la autor/a acepta que el trabajo sea publicado en acceso abierto bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.

Directrices para autores/as

PRESENTACIÓN DEL TEXTO

  • El trabajo puede presentarse en los idiomas español, inglés o portugués.
  • El trabajo debe ir acompañado de un resumen en el idioma original y un abstract en Inglés. Cuando el trabajo esté escrito en inglés el resumen debe ser en español.
  • Los formatos aceptados para el documento son .doc y .rtf
  • El tamaño de página será A4 (21 x 29,7 cm) con márgenes de 2,5 cm.
  • La tipografía utilizada será Times New Roman, tamaño 12.
  • El texto se escribirá a interlineado doble. Los párrafos no tendrán ningún tipo de formato.
  • Las páginas se numerarán consecutivamente en la parte inferior derecha.
  • Se agregarán números de línea a los márgenes junto a cada línea del documento.
  • Los artículos de investigación original y revisiones no podrán superar las 30 páginas.
  • Los títulos de las secciones deben ser tipeados todos en mayúscula y negrita, mientras que los subtítulos lo serán en formato oración (mayúscula – minúscula) y negrita.
  • Los nombre latinos deben ir en cursiva. Los nombres científicos de acuerdo con el Código de Nomenclatura que corresponda. Cuando el nombre de una especie es citado por primera vez debe hacerse en forma completa (nombre de la especie, autor de la especie y año, si corresponde), ejemplo: Odontesthes bonariensis Valenciennes 1835, pero luego se debe nombrar en forma abreviada (O. bonariensis). Si se menciona una especie con su nombre vernáculo se colocará entre paréntesis su nombre científico la primera vez.
  • No utilizar negritas, mayúsculas o cursivas para resaltar partes del texto.

ESTRUCTURA DEL TEXTO

Los trabajos deberán estar estructurados con las siguientes secciones:

  1. TÍTULO

Título conciso e informativo

  1. AUTORES

Nombre/es completo/os del autor/es

Filiación del autor/es

Dirección de correo electrónico del autor de correspondencia

Ejemplo:

Alicia Susana Guadalupe Poi1,2, Romina Patricia Carnevali1,2 y Luciana Irene Gallardo1,2

1 Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (UNNE), Corrientes, Argentina.

2 Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CONICET-UNNE), Corrientes, Argentina.

E-mail: ........@......

  1. RESUMEN EN IDIOMA ORIGINAL

El resumen no debe exceder las 250 palabras. Debe contener afirmaciones sobre el problema, objetivos, métodos, resultados y conclusiones. Redacte con claridad, en lo posible con oraciones cortas y concisas. Evite usar abreviaturas sin definir. No incluya referencias bibliográficas.

  1. PALABRAS CLAVE (5 como máximo y en orden alfabético)
  2. ABSTRACT. Las mismas consideraciones que para el resumen.
  3. KEYWORDS (five keywords in English and in alphabetic order)
  4. INTRODUCCIÓN
  5. MATERIALES Y MÉTODOS
  6. RESULTADOS
  7. DISCUSIÓN
  8. AGRADECIMIENTOS (opcional)
  9. REFERENCIAS

FIGURAS

  • Las figuras (de alta calidad y resolución), pueden ser enviadas en un archivo diferente al del texto a color, blanco y negro o en escala de grises (en este último caso las diferencias deben ser notorias).
  • No deben estar enmarcadas.
  • Los tamaños pueden ser a simple columna (80 mm) o a doble columna (169 mm).
  • Los formatos aceptados son: .tif y .eps
  • La resolución de la imagen no debe ser inferior a 300 dpi (se recomienda 600 dpi).
  • Todas las figuras deben ser citadas en el texto como Figura X y numeradas consecutivamente con números arábigos.
  • La tipografía utilizada deberá ser Times New Roman (tener en cuenta que el tamaño de la fuente, debe ser legible tanto a una columna (80 mm) como a doble columna (169 mm). Por ejemplo si su figura tiene un ancho de 338 mm será reducida a la mitad, por lo tanto números y etiquetas sufrirán una reducción del 50%. La fuente original de sus números y etiquetas tiene que ser al menos de 14 puntos.
  • No realizar figuras con letras en negritas y bordes sombreados. Considerar que las líneas con diferente formato (punteada, con guiones, etc.) al reducirse suelen perder identidad, de tal modo que deben escogerse formatos apropiados al efecto.
  • Las leyendas de las figuras deben incluirse en el texto a continuación de las referencias.
  • Las leyendas de las figuras deben ser escritas en el idioma original del manuscrito y en inglés. Si el idioma original es el inglés también deben ser escritas en español.
  • En las figuras con más de una parte: Identifique a cada una con letras minúsculas. En el epígrafe debe contener la descripción de cada parte: Figura 2. a. Variación de la temperatura....b. Variación del pH en....
  • En el texto debe citarse: “En la Figura 2b puede verse la variación del pH”....
  • Solo se aceptarán fotografías e imágenes cuando resulten imprescindibles y no puedan ser reemplazadas. En el caso de tener que presentar imágenes satelitales deben ser de excelente calidad y debe colocarse la fuente de origen.

TABLAS

  • La tipografía utilizada será Times New Roman (tener en cuenta que el tamaño de la fuente, debe ser legible a doble columna (169 mm) o al ancho de la columna (80 mm)
  • Las tablas deben incluirse en el archivo de texto. Deben presentar encabezado, que debe ser corto, descriptivo, en español y en inglés.
  • Las tablas no deben tener líneas verticales. Las tablas sólo contendrán tres líneas, horizontales: una al tope, otra bajo la fila de títulos y la tercera al final.
  • No incluir en las tablas ninguna información que no esté discutida en el texto.
  • No repetir datos contenidos en las figuras.
  • Todas las tablas deben ser citadas en el texto como Tabla X. Deben ser numeradas consecutivamente con números arábigos.

Cómo se carga un artículo en OJS.

CITAS BIBLIOGRÁFICAS

Las citas en el texto deben realizarse bajo el formato APA.

  • Un autor: Pérez (1980) o (Pérez, 1980).
  • Dos autores:
  1. Si el texto del trabajo citado está en español debe utilizarse la letra “y”, por ejemplo: Gómez y Pérez (1970) o (Gómez y Pérez, 1970)
  2. Si el texto del trabajo citado está en inglés debe utilizar el signo “&”, por ejemplo: Smith & Smith (1974) o (Smith & Smith, 1974).
  • Tres o más autores: Por el apellido del primer autor seguido por et al. (en cursiva) y el año de la publicación, por ejemplo:

Carnevalli et al. (2012) o (Carnevalli et al., 2012).

  • Para citas del mismo autor/res, en el mismo año, utilizar código alfabético para su

identificación separados por una coma, por ejemplo:

Carnevalli et al. (2012a, b).

 

  • Cuando existen citas múltiples dentro de un paréntesis se harán en orden alfabético. Es decir: un autor, dos autores y multi-autores, estos últimos en orden cronológico,

 

(Colautti, 2015; Echaniz & Vignatti, 2010; Echaniz et al., 2009; 2011).

REFERENCIAS

  • Se utilizará para las referencias el formato APA. Las referencias deben estar ordenadas alfabéticamente y luego por año. Primero deben ir los trabajos de un sólo autor y cuando éste comparta el trabajo con otros autores (trabajos multi-autores) se ordenarán por año.
  • Se aceptarán trabajos citados como “en prensa” solo cuando exista una formal aceptación de los mismos.
  • Las citas de resúmenes de congresos, informes técnicos y todo otro documento que se encuadre dentro de la llamada “literatura gris” deberán ser reducidas al mínimo.
  • Las referencias deben coincidir con las citadas en el texto.
  • Las revistas científicas deben ser mencionadas con su nombre completo.
  • Las referencias se deben confeccionar de la siguiente manera:

Libro:

Autor/es (Año). Título del libro. Lugar: Editorial.

Ejemplo:

Streble, H. y Krauter, D. (1987). Atlas de microorganismos de agua dulce: La vida en una gota de agua. Barcelona: Ed. Omega.

Capítulo de Libro:

Autor/es. (Año). Título del capítulo de libro. En: Editor/es. Título del libro (pp.XX-XX).

Lugar: Editorial.

Ejemplo:

Fry, F. E. J. (1971). The effect of environmental factors on the physiology of fish. En:

Hoar, W. S. & Randall, D .J. (Eds.). Fish Physiology (pp. 67-89). New York: Academic Press.

Libro o capítulo de un libro electrónico:

Las especificaciones son las mismas que para libro o capítulo de libro pero debe

incluirse al final: Recuperado en: dirección de donde se extrajo el documento (URL) y fecha de acceso.

Ejemplo:

Almirón, A., Casciotta, J., Ciotek, L. y Giorgis, P. (2015). Guía de los peces del Parque Nacional Pre-Delta. 2da ed. Buenos Aires: Administración de Parques Nacionales. Recuperado en: http://www.parquesnacionales.gob.ar/2015/08/guia-de-los-peces-del-parque-nacional-pre-delta/ (fecha de acceso: 28-08-2017)

Artículos

Autor/es. (Año). Título del artículo. Nombre completo de la revista, volumen (número):

pág. Inicial-final.

Ejemplo:

Kristjansson, B. K., Skulason, S. & Noakes, D. L. G. (2002). Rapid divergence in a recently isolated population of three spine stickleback (Gasterosteus aculeatus L.). Evolutionary Ecology Research, 4: 659-672.

Tesis

Autor. (Año). Título de la tesis de grado, maestría, doctoral. Nombre de la institución.

Ejemplo:

Paracampo, A. (2012). Toxicidad de pesticidas, ensambles de peces y su relación con las

características limnológicas en arroyos Pampeanos. (Tesis Doctoral, Facultad de

Ciencias Naturales y Museo, UNLP).

Resúmenes de congresos, simposios, etc.

Únicamente de ser muy necesario. Sólo se podrán citar aquellos resúmenes que estén

impresos en libro de resúmenes o publicados online.

Autor/es. (Año). Título del resumen. Nombre completo de la revista, volumen (número):

Página.

Ejemplo:

Mac Donagh, M. E., Casco, M. A., Donadelli, J. y Mariñelarena, A. (2014). ¿Cambió realmente el estado trófico del Embalse Río Tercero luego de la invasión de Limnoperna fortunei?. Biología Acuática, 29: 234.

Otras indicaciones

  • Itálica: sólo para expresiones en latín. Por ejemplo: et al., in situ, sensu, sensu stricto.
  • Unidades: En el caso de unidades derivadas que se obtienen por división escríbala como cociente. Use “h” para horas. Use “L” para especificar litros. Ej.: kg/día; g/m2 h; mg/L. No use exponentes negativos.
  • Si puede, escriba las fórmulas en su formato final con el editor de ecuaciones incluido en procesador de textos.
  • Formato de números: En el texto, los números del cero al nueve deben ser escritos en letras, salvo cuando acompañan a unidades de medida o porcentajes. No use punto para separar los miles y use coma como separador de decimal: 25230 individuos; 3256 especies; 0,20 mg/L; 0,75 ind/L; 20,25 μg/L
  • Mediciones (sistema métrico)

Distancia: 630 μm; 4,0–6,5 mm; 75 km; 12445 km

Área: 15,5 km2; 20765 ha

Masa: 29 g; 1,47 kg

Volumen 1,56 L; 0,15 m3

Temperatura: 29°C

  • Coordenadas geográficas: Separe la latitud de la longitud por comas.

28°15 ́12 ́ ́ S, 58°36 ́56 ́ ́ O

28°05 ́55 ́ ́ S, 58°38 ́04 ́ ́ O

27°04 ́05 ́ ́ S, 58°38 ́04, 20 ́ ́ O

Artículos de investigación

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Notas breves de investigación

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Artículos de revisión

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Números especiales o monográficos

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Resúmenes de congresos

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Reseñas/críticas

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