• Libro de resúmenes del IX CONGRESO DE ECOLOGÍA Y MANEJO DE ECOSISTEMAS ACUÁTICOS
    Vol. 32 Núm. Supl. (2017)

    Libro de resúmenes del IX CONGRESO DE ECOLOGÍA Y MANEJO DE ECOSISTEMAS ACUÁTICOS realizado del 22 al 24 de noviembre de 2017 en la ciudad de La Plata, Bs. As., Argentina

  • Resúmenes del VI Congreso Argentino de Limnología: Agua, Ambiente y Sociedad
    Núm. 29 (2014)

    El agua es fundamental para la existencia de la vida, forma parte del territorio, define paisajes y promueve el desarrollo cultural y económico de los pueblos. Los múltiples usos del agua requieren que sea tratada como un bien común y un patrimonio universal compartido por los pueblos. Por lo tanto para lograr una gestión del agua responsable y sostenible a largo plazo es necesario preservar los ecosistemas acuáticos a partir de un fuerte compromiso de los diferentes sectores de la sociedad. El objetivo del VI Congreso Argentino de Limnología: Agua, Ambiente y Sociedad es generar un espacio de reunión para que especialistas, relacionados con las distintas temáticas de la ecología acuática, puedan exponer los avances en las  investigaciones limnológicas y su potencial transferencia a la sociedad. Su  principal propósito es abrir un ámbito de debate sobre temas relevantes como los relacionados con la calidad del agua y del hábitat de lagos, lagunas, embalses, ríos y estuarios, la conservación de la biodiversidad y de la integridad biótica y ecológica de los ecosistemas acuáticos. Asimismo incluye temas relacionados con los efectos de la contaminación proveniente de los distintos usos del suelo y aquellos vinculados con las consecuencias del cambio climático, la evaluación, manejo y aprovechamiento sostenible de los recursos acuáticos como así también la rehabilitación y restauración de los cuerpos de agua. Para tal fin se convocó a prestigiosos actores del ámbito académico y de la gestión, que con sus conocimientos y experiencia profesional enriquecerán las discusiones y conclusiones orientadas a mejorar el manejo y  preservación de los ambientes acuáticos y sus recursos a partir de un enfoque diverso e integral.
                                                                                                                                                  Comisión Organizadora

  • Catálogo de la colección ictiológica del Instituto de Limnología "Dr. Raúl A. Ringuelet" (parte II)
    Núm. 28 (2012)

    Esta publicación es la segunda parte del catálogo publicado por Miquelarena et al. (2009). El catálogo consta de un índice sistemático, el listado del material y la bibliografía por orden de número de referencias. El material es producto de proyectos de investigación generados desde el ILPLA y la Sección Ictiología de la División Zoología Vertebrados del Museo de La Plata, además del donado por diferentes investigadores e instituciones del país y del extranjero. Se han señalado las publicaciones en que parte de este material se ha usado como base de investigaciones en trabajos de los proyectos arriba mencionados.

  • Trabajos completos de VI Congreso de Ecología y Manejo de Ecosistemas Acuáticos Pampeanos
    Núm. 27 (2012)

    Trabajos completos presentados en el VI Congreso de Ecología y Manejo de Ecosistemas Acuáticos Pampeanos, Santa Rosa, La Pampa, diciembre de 2010.

  • Trabajos completos del IV Congreso de Ecología y Manejo de Ecosistemas Acuáticos Pampeanos
    Núm. 24 (2008)

    Trabajos completos del IV Congreso de Ecología y Manejo de Ecosistemas Acuáticos Pampeanos

  • Diatomeas y macroinvertebrados bentónicos en el monitoreo de sistemas lóticos bonaerenses
    Núm. 21 (2003)
    La estructura y función de las comunidades bióticas expresan la integración de factores que acontecen  durante cierta escala de tiempo y espacio. Respuestas estructurales, fisiológicas, morfológicas, entre otras, a nivel individuo, población o comunidad, pueden indicar cambios en los ecosistemas acuáticos debido el impacto que el hombre es capaz de infringirles. Un sistema biológico puede ser considerado sano cuando su potencial intrínseco es realizado, su condición es estable, su capacidad de autorecuperación es preservada y un mínimo suministro externo es requerido para su manejo. Por lo tanto la biota resulta un preciado indicador para el conocimiento del estado ecológico reduciendo la información ambiental a un conjunto de variables relevantes que evidencian los cambios del ecosistema. En tal sentido nos permiten evaluar condiciones actuales y pasadas, comparar situaciones en el tiempo y espacio, anticipar tendencias y condiciones futuras entre otros aspectos. Las redes hídricas que atraviesan la provincia de Buenos Aires exhiben distintos estados de deterioro no sólo de la calidad del agua sino también de la calidad ecológica, como un concepto más amplio de la integridad de los ecosistemas. El empleo del complejo bentónico o de alguno de sus componentes resulta eficaz para la caracterización localizada de diferentes aspectos ambientales relacionados con la contaminación o con el estado de la integridad biótica de un área. El objetivo de esta publicación es reseñar estudios y metodologías utilizadas en el monitoreo y evaluación del estado de algunas cuencas hídricas bonaerenses empleando diatomeas y macroinvertebrados. Dado que la mayoría de los sistemas lóticos que se incluyen en esta publicación pertenecen a la cuenca rioplatense, resultó de importancia la inclusión de un capitulo sobre los estudios zoobentónicos recientes en el Río de la Plata. Dicho trabajo constituye una herramienta a tener en cuenta para futuros estudios de evaluación ecológica de este importante sistema estuarial. Los Editores      
  • Trabajos completos de II Jornadas sobre Ecología y Manejo de Ecosistemas Acuáticos Pampeanos
    Núm. 20 (2003)

    En este número se incluyen, de forma completa, algunos de los trabajos presentandos en las Segundas Jornadas sobre Ecología y Manejo de Ecosistemas Acuáticos Pampeanos.

  • Biodiversidad en la Franja Costera Sur del Río de La Plata: Fitoplancton, zoobentos, peces de la zona portuaria de la ciudad de Buenos Aires
    Núm. 19 (2000)

    Continuando con uno de los objetivos fundacionales del Instituto de Limnologia dedicamos esta contribución a la memoria de su fundador, el Dr. Raúl A. Ringuelet, quien apoyó siempre las iniciativas vinculadas a los estudios hidrobiológicos rioplatenses. La particularidad de la presente contribución radica en aportar un panorama actualizado de la biota tratada que reviste un singular valor diagnóstico al momento de evaluar el estado ecológico de la costa bonaerense.

  • Núm. 18 (1995)

    En este número se compilan una serie de trabajos sobre producción bacteriana en el embalse Exequiel Ramos Mexía ubicado en la provincia de Neuquén (Argentina).

  • Bibliografía argentina del género Prochilodus (Pisces: curimatidae)
    Núm. 17 (1993)

    Esta recopilación agrupa las referencias bibliográficas hasta 1992 de las especies del género Prochilodus presentes en la Argentina. Se adjunta una lista de las especies del género que habitan la cuenca del Plata.

  • Clave para ninfas y adultos de las familias y géneros de Ephemeroptera (Insecta) sudamericanos
    Núm. 16 (1992)

    Con esta clave para la identificación de las ninfas y adultos de los géneros y familias sudamericanos de efemerópteros, los especialistas Eduardo Dominguez, Michael D. Hubbard y William L. Peters, han realizado un aporte sustantivo al conocimiento de la entomofauna acuática de la región. A pesar de la reconocida importancia de este taxón en la ecología trófica de los ecosistemas acuáticos, así como por el papel que muchas de sus especies cumplen como bioindicadoras de la calidad del agua, no se habían realizado hasta el presente trabajos de conjunto que reunieran al elenco de familias y géneros de América del Sur. El conocimiento de muchos grupos de insectos acuáticos es especialmente fragmentario en lo que concierne a las formas preimaginales. En consecuencia, la inclusión, en esta investigación, de las ninfas, a nivel familiar y genérico, suple una importante demanda en la catalogación de los componentes de la entomofauna acuática sudamericana. Entre los aspectos dignos de encomio que brinda este trabajo, se destaca la adecuada elección de los caracteres diagnósticos, las excelentes ilustraciones y la completa y actualizada literatura relativa al grupo tratado. Queda documentada en esta contribución, la exposición que el primero de los autores anticipara en la Mesa de Trabajo de Entomología de la II Reunión Argentina de Limnología (RAL’91), que tuviera lugar en la ciudad de La Plata, en noviembre de 1991.

  • La laguna Lobos y su afluente
    Núm. 14 (1990)

    Se describe la variación espacial y temporal de la transparencia, la temperatura, el pH, la conductividad y el plancton en la laguna subtropical oligohalina Lobos (provincia de Buenos Aires, Argentina) y su afluente principal a lo largo de un ciclo anual. Se presentan datos morfométricos, de precipitaciones y una corta revisión de los estudios sobre lagunas pampásicas. Se determina que las sales son aportadas a la laguna por su afluente, que la amplitud de la variación de su concentración salina es mayor que la registrada previamente y que las lluvias son el principal factor de alteración de las condiciones ecológicas de la laguna. Dentro del plancton, incluyendo al ticoplancton, se registran 181 especies, muchas de las cuales son halófilas. Se discriminan las especies que son autóctonas de la laguna de aquellas que pueden tener origen lótico. El fitoplancton se encuentra dominado por las cianofitas en cantidad y por las clorofitas y dlatomeas en variedad, y el zooplancton por la abundancia de copépodos y rotíferos y la variedad de rotíferos y ciliados.

  • Lista de los peces de agua dulce de la Argentina
    Núm. 12 (1987)

    Es bien sabido que desde su publicación en 1967, Los peces Argentinos de Agua Dulce de Ringuelet, Arámburu y Arámburu constituyó, por un lado, una sinopsis definitiva en su momento de los conocimientos sobre la ictiofauna continental argentina, y que por otro lado posibilitó en gran medida los desarrollos producidos en los últimos diecinueve años. Como no puede ser de otra manera, ha habido modificaciones en la taxonomía de varios grupos, muchos no totalmente depurados y la cantidad de información biológica agregada posiblemente equivalga a la contenida en el libro (véase López et. al., 1981; 1982; 1986, en prensa y López, 1984). Por otra parte, hay una considerable cantidad de adiciones y modificaciones a la ictiofauna. La puesta al día de la nomenclatura, y el registro de nuevas entidades para el área son los principales objetivos de esta lista que constituye un complemento o actualización de la fauna enumerada en Ringuelet, et. al. (1967). Nos hemos enfrentado con el problema de considerar o no las profundas modificaciones que se han propuesto en los últimos años para la sistemática de los ostariofisos. El criterio seguido ha sido el de utilizar en la macrosistemática el esquema de Greenwood, et al. (1966), y para el suborden Characoidei la clasificación Gery (1972) y algunos criterios de Gery (1977). Hemos restringido la lista a la información básica, a saber: los autores de géneros y especies, la fecha de descripción, y las referencias bibliográficas a aquellos trabajos que fundamentan las modificaciones o agregados realizados. Las especies introducidas se indican con un asterisco y las limítrofes con esta indicación, y entre paréntesis cuando se señala su número.

1-25 de 34