Estructura de la comunidad íctica del arroyo Paraíso afluente del río Uruguay. Misiones. Argentina

  • Silvia Alicia Flores Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales. Universidad Nacional de Misiones. Misiones, Argentina.
  • Patricia Raquel Araya Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales. Universidad Nacional de Misiones. Misiones, Argentina.
  • Marcelo Javier Serrano Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales. Universidad Nacional de Misiones. Misiones, Argentina.
  • Adriana Griselda Barboza Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales. Universidad Nacional de Misiones. Misiones, Argentina.
  • Lourdes María Hirt Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales. Universidad Nacional de Misiones. Misiones, Argentina.
Palabras clave: abundancia, biodiversidad, arroyo Paraíso, composición, ictiofauna neotropical

Resumen

Se determinó la composición, diversidad específica, abundancia, número de endemismos y estructura trófica de la comunidad íctica del arroyo Paraíso, afluente del río Uruguay. Se realizaron cuatro campañas de pesca experimental entre setiembre de 2013 y marzo de 2015, utilizando ocho redes de espera monofilamento. La captura total fue de 217 individuos pertenecientes a 35 especies de las cuales el 77% corresponde a los órdenes Characiformes (16 especies) y Siluriformes (11 especies) y el 33% a los órdenes Cichliformes (siete especies) y Gymnotiformes (una especie). La diversidad alfa de número efectivo fue de 16,44. De acuerdo con el estimador no paramétrico Chao 1, el inventario de peces es incompleto, restarían encontrar al menos 16 especies. Las especies raras o accidentales representaron el 66%, con abundancia relativa inferior al 10%. Las especies comunes fueron Crenicichla missioneira, Leporinus amae, Leporinus striatus y Astyanax lacustris. Se registraron siete especies endémicas de la cuenca del río Uruguay: C. missioneira, C. celidochilus, C. tendybaguassu, L. amae, Astyanax paris, A. troya, y Hemiancistrus fulliginosus. La mayoría de las especies capturadas (83%) fueron de pequeño porte. El índice de dominancia comunitaria fue máximo en primavera (0,81). La materia orgánica de origen alóctono fue el principal recurso alimentario. Se reconocieron seis grupos tróficos y el 61,5% de las especies perteneció al grupo de los detritívoros u omnívoros. La comunidad presentó actividad reproductiva durante todas las estaciones del año, con preponderancia en la primavera y el invierno con especies como L. striatus y A. piracicabae. La elevada diversidad específica, el endemismo y la alta dependencia del material orgánico alóctono de la ictiofauna demanda la urgente necesidad de protección y conservación de este curso de agua.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-06-09
Sección
Artículos de investigación