Tácticas para implementar la Ley Nacional de Educación Ambiental Integral en el territorio de Inserción de la Universidad Nacional de Moreno

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/16684869e052

Palabras clave:

educación ambiental, divulgación, áreas protegidas

Resumen

En el contexto de la Ley de Educación Ambiental Integral y sus estrategias nacionales y jurisdiccionales, nos propusimos ampliar el conocimiento sobre problemáticas ambientales en el territorio de la Universidad Nacional de Moreno. Trabajamos en conjunto con el cuerpo de guardaparques de la Reserva Municipal Los Robles, estudiantes de la universidad, docentes y miembros comprometidos de la comunidad. La reserva fue creada en 1989 sobre la Cuenca del Río Reconquista. A pesar de albergar a más de 4 millones de habitantes, la cuenca no cuenta con grandes extensiones de áreas protegidas, espacios vitales para mejorar la calidad de vida de los habitantes. Este trabajo pretende revalorizar los espacios con algún tipo de protección ambiental y su nexo con la población local. Desde la universidad realizamos actividades (enmarcadas en una materia y un proyecto de investigación) orientadas a la comunicación de la ciencia y el intercambio de conocimientos entre el cuerpo de guardaparques y los estudiantes, plasmadas en prácticas de investigación y acciones participativas. A su vez ampliamos la base de conocimiento sobre problemáticas ambientales en el territorio de inserción de la Universidad Nacional de Moreno trabajando en conjunto con actores del municipio, de la universidad y ciudadanos/as comprometidos/as con el ambiente.

Biografía del autor/a

  • Maria Luz Padulles, Universidad Nacional de Moreno, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina

    Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), CABA, Argentina. 

    Programa de Estudios del Ambiente, Dpto. de Ciencias Aplicadas y Tecnología, Universidad Nacional de Moreno (UNM), Buenos Aires, Argentina.

  • Victoria García, Universidad Nacional de Moreno, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Instituto Nacional del Agua, Argentina

    Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), CABA, Argentina. 

    Programa de Estudios del Ambiente, Dpto. de Ciencias Aplicadas y Tecnología, Universidad Nacional de Moreno (UNM), Buenos Aires, Argentina.

    Instituto Nacional del Agua (INA), Subgerencia Laboratorio de Calidad de Aguas, Buenos Aires, Argentina.

  • Melany Rivera, Universidad Nacional de Moreno, Argentina

    Programa de Estudios del Ambiente, Dpto. de Ciencias Aplicadas y Tecnología, Universidad Nacional de Moreno (UNM), Buenos Aires, Argentina.

  • Esteban Tello, Universidad Nacional de Moreno, Argentina

    Programa de Estudios del Ambiente, Dpto. de Ciencias Aplicadas y Tecnología, Universidad Nacional de Moreno (UNM), Buenos Aires, Argentina.

     Cuerpo de Guardaparques Reserva Municipal Los Robles, Moreno, Buenos Aires, Argentina.

  • Ayelén Barragán, Universidad Nacional de Moreno, Argentina

    Programa de Estudios del Ambiente, Dpto. de Ciencias Aplicadas y Tecnología, Universidad Nacional de Moreno (UNM), Buenos Aires, Argentina.

  • Marcela Alvarez, Universidad Nacional de Moreno, Argentina

    Programa de Estudios del Ambiente, Dpto. de Ciencias Aplicadas y Tecnología, Universidad Nacional de Moreno (UNM), Buenos Aires, Argentina.

  • Ana Torremorell, Universidad Nacional de Luján, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina

    Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), CABA, Argentina. 

    Instituto de Ecología y Desarrollo Sustentable (UNLu-CONICET), Luján, Buenos Aires, Argentina.

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Publicado

2025-12-19

Cómo citar

Padulles, M. L., García, V., Rivera, M., Tello, E., Barragán, A., Alvarez, M., & Torremorell, A. (2025). Tácticas para implementar la Ley Nacional de Educación Ambiental Integral en el territorio de Inserción de la Universidad Nacional de Moreno. Biología Acuática, 44(Esp.), 052. https://doi.org/10.24215/16684869e052