La pirámide de los Nichos en El Tajín: calendario, ritual, simbolismo mítico
Palabras clave:
astronomía maya, series lunares, Piedras Negras, Tablas lunares de XultunResumen
Hasta el momento, varios investigadores han analizado los alineamientos astronómicos de la Pirámide de los Nichos en El Tajín llegando a los resultados contradictorios. Sin embargo, las investigaciones recientes, determinaron que la pirámide está orientada hacia el sol naciente en los días 17 – 18 de marzo y 25-26 de septiembre y no el 4 de marzo y 9 de octubre como se difundió en publicaciones anteriores. Estos nuevos resultados de investigación cambian las ideas sobre el significado calendárico de los alineamientos astronómicos de la pirámide. En el artículo también se discute el efecto de “luz y sombra” proyectado sobre esta estructura en marzo. Finalmente, se discute brevemente la importancia de Cerro Escolin para la creación del skyscape en El Tajín.
Descargas
Citas
Aveni, Anthony F. 1997 Observadores del cielo en el México antiguo. Fondo de Cultura Económica, México.
Beck, David 2011 Upper Necaxa Totonac Dictionary. Walter de Gruyter, Berlin.
Castillo Peña, Patricia 2016 Planteamientos y perspectivas para la arqueología del paisaje en el antiguo tajín. Espacio, Agencia y Tiempo. Tesis de Doctorado en Arqueología, Posgrado en Arqueología, Escuela Nacional de Antropología e Historia, México.
Galindo Trejo, Jesús 2004 Orientación calendárico-astronómica en Teotihuacan y en El Tajín alternativas de unamisma tradición mesoamericana. En: María Elena Ruiz Gallut y Arturo Pascual Soto (eds.) La costa del Golfo en tiempos teotihuacanos: propuestas y perspectivas. Memoria de la Segunda Mesa Redonda de Teotihuacan. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México, pp. 369-391.
García Payón, José 1951 La pirámide del Tajín. Cuadernos Americanos 10(60) 6: 153-177.
Koontz, Rex 2009 Lightning Gods and Feathered Serpents: The Public Sculpture of El Tajín. University of Texas Press, Austin.
Krickeberg, Walter 1993 Las antiguas culturas mexicanas. Fondo de Cultura Económica, México.
Ladrón de Guevara, Sara 2010 El Tajín: la urbe que representa al orbe. Fondo de Cultura Económica, El Colegio de México, Fideicomiso Historia de Las Américas, México
Marquina, Ignacio 1981 Arquitectura prehispánica. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México.
Morante López, Rubén 2010 La pirámide de los Nichos de Tajín. Los códigos del tiempo. Instituto de Investigaciones Estéticas, Universidad Nacional Autónoma de México, México.
Pascual Soto, Arturo 2006 El Tajín en busca de los orígenes de una civilización. Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto Nacional de Antropología e Historia, México.
Pascual Soto, Arturo y Erik Velásquez García 2012 Relaciones y estrategias políticas entre El Tajín y diversas entidades mayas durante el siglo IX d.C. Contributions in New World Archaeology 4: 205-227.
Piña Chan, Román y Patricia Castillo Peña 1999 Tajín. La ciudad del dios Huracán. Fondo de Cultura Económica, México.
Ringle, William M, Tomás Gallareta Negrón y George Bey 1998 The Return of Quetzalcoatl. Ancient Mesoamerica 9(2): 183-232
Rivera Grijalba, Victor 1986 Algunas consideraciones constructivas sobre la Pirámide de los Nichos en El Tajín. Cuadernos de arquitectura mesoamericana 8: 68-71
Šprajc Ivan y Pedro Francisco Sánchez Nava 2015 Orientaciones astronómicas en la arquitectura de Mesoamérica: Oaxaca y el Golfo de México. Prostor, Kraj Čas 8. Založba ZRC, Ljubljana. 2018 Astronomy, Architecture, and Landscape in
Prehispanic Mesoamerica. Journal of Archaeological Research 26(2): 197-251.
Williams García, Roberto 1980 Tradición oral en Tajín, Crescencio García Ramos. Secretaría de Educación Pública, Universidad Veracruzana, Jalapa.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Los autores conservan la autoría intelectual del trabajo y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo.
Los autores pueden compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría y la publicación inicial en esta revista.
Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
La revista ofrece acceso libre ("open access") a todo su contenido. Los artículos se encuentran disponibles para ser leídos, descargados, copiados, impresos y/o investigados de acuerdo a la licencia Creative Commons: CC BY-NC-SA (Atribución - No Comercial - Compartir Igual-4.0 Internacional)
El contenido de la revista queda completamente disponible a partir de su publicación. Los lectores tienen por obligación citar correctamente a la revista y al autor del contenido descargado