La pirámide de los Nichos en El Tajín: calendario, ritual, simbolismo mítico

Autores/as

  • Stanislaw Iwaniszewski

Palabras clave:

astronomía maya, series lunares, Piedras Negras, Tablas lunares de Xultun

Resumen

Hasta el momento, varios investigadores han analizado los alineamientos astronómicos de la Pirámide de los Nichos en El Tajín llegando a los resultados contradictorios. Sin embargo, las investigaciones recientes, determinaron que la pirámide está orientada hacia el sol naciente en los días 17 – 18 de marzo y 25-26 de septiembre y no el 4 de marzo y 9 de octubre como se difundió en publicaciones anteriores. Estos nuevos resultados de investigación cambian las ideas sobre el significado calendárico de los alineamientos astronómicos de la pirámide. En el artículo también se discute el efecto de “luz y sombra” proyectado sobre esta estructura en marzo. Finalmente, se discute brevemente la importancia de Cerro Escolin para la creación del skyscape en El Tajín.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aveni, Anthony F. 1997 Observadores del cielo en el México antiguo. Fondo de Cultura Económica, México.

Beck, David 2011 Upper Necaxa Totonac Dictionary. Walter de Gruyter, Berlin.

Castillo Peña, Patricia 2016 Planteamientos y perspectivas para la arqueología del paisaje en el antiguo tajín. Espacio, Agencia y Tiempo. Tesis de Doctorado en Arqueología, Posgrado en Arqueología, Escuela Nacional de Antropología e Historia, México.

Galindo Trejo, Jesús 2004 Orientación calendárico-astronómica en Teotihuacan y en El Tajín alternativas de unamisma tradición mesoamericana. En: María Elena Ruiz Gallut y Arturo Pascual Soto (eds.) La costa del Golfo en tiempos teotihuacanos: propuestas y perspectivas. Memoria de la Segunda Mesa Redonda de Teotihuacan. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México, pp. 369-391.

García Payón, José 1951 La pirámide del Tajín. Cuadernos Americanos 10(60) 6: 153-177.

Koontz, Rex 2009 Lightning Gods and Feathered Serpents: The Public Sculpture of El Tajín. University of Texas Press, Austin.

Krickeberg, Walter 1993 Las antiguas culturas mexicanas. Fondo de Cultura Económica, México.

Ladrón de Guevara, Sara 2010 El Tajín: la urbe que representa al orbe. Fondo de Cultura Económica, El Colegio de México, Fideicomiso Historia de Las Américas, México

Marquina, Ignacio 1981 Arquitectura prehispánica. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México.

Morante López, Rubén 2010 La pirámide de los Nichos de Tajín. Los códigos del tiempo. Instituto de Investigaciones Estéticas, Universidad Nacional Autónoma de México, México.

Pascual Soto, Arturo 2006 El Tajín en busca de los orígenes de una civilización. Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto Nacional de Antropología e Historia, México.

Pascual Soto, Arturo y Erik Velásquez García 2012 Relaciones y estrategias políticas entre El Tajín y diversas entidades mayas durante el siglo IX d.C. Contributions in New World Archaeology 4: 205-227.

Piña Chan, Román y Patricia Castillo Peña 1999 Tajín. La ciudad del dios Huracán. Fondo de Cultura Económica, México.

Ringle, William M, Tomás Gallareta Negrón y George Bey 1998 The Return of Quetzalcoatl. Ancient Mesoamerica 9(2): 183-232

Rivera Grijalba, Victor 1986 Algunas consideraciones constructivas sobre la Pirámide de los Nichos en El Tajín. Cuadernos de arquitectura mesoamericana 8: 68-71

Šprajc Ivan y Pedro Francisco Sánchez Nava 2015 Orientaciones astronómicas en la arquitectura de Mesoamérica: Oaxaca y el Golfo de México. Prostor, Kraj Čas 8. Založba ZRC, Ljubljana. 2018 Astronomy, Architecture, and Landscape in

Prehispanic Mesoamerica. Journal of Archaeological Research 26(2): 197-251.

Williams García, Roberto 1980 Tradición oral en Tajín, Crescencio García Ramos. Secretaría de Educación Pública, Universidad Veracruzana, Jalapa.

Descargas

Publicado

15-05-2020

Cómo citar

Iwaniszewski, . S. (2020). La pirámide de los Nichos en El Tajín: calendario, ritual, simbolismo mítico. Cosmovisiones / Cosmovisões, 1(1), 106–120. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/cosmovisiones/article/view/13472