Cuando la ortodoxia no es lo más relevante: el paisaje de La Gomera y la orientación de sus iglesias

Autores/as

  • Adrián Di Paolo
  • Alejandro Gangui
  • Juan Antonio Belmonte
  • María Antonia Perera Betancort

Palabras clave:

La Gomera, Iglesias, arqueoastronomía, orografía

Resumen

Presentamos un estudio de la relación entre astronomía y paisaje centrado en la orientación de las iglesias y ermitas cristianas de la isla de La Gomera, situada en el Archipiélago Canario (España). El trabajo de campo consistió en la medición de las coordenadas precisas de ubicación de 38 iglesias y ermitas, lo que representa la casi totalidad de las construcciones religiosas de la isla, que cuenta con una superficie de aproximadamente 370 km². Para cada iglesia se midió, además, el acimut y la altura angular del horizonte, tomados en la dirección hacia donde apunta el altar de cada templo. Los datos así medidos fueron luego corroborados con modelos digitales de terreno de uso frecuente en estudios arqueoastronómicos. Finalmente, para el estudio de la muestra, se realizaron diversos análisis: estadístico, calendárico y orográfico, tratando de hallar indicios que permitieran comprender el patrón de orientaciones encontrado. A partir de este análisis, podemos afirmar que en algunos lugares de la isla se respetó la tradición canónica de orientar los templos cristianos en el rango solar. [...]

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez Delgado J. 1960 “Primera conquista y cristianización de Las Islas Canarias. Algunos problemas históricos”. Anuario de Estudios Atlánticos, Madrid, Las Palmas, VI: 445- 492.

Aznar Vallejo E. 1986 “La colonización de las Islas Canarias en el siglo XV”. En la España Medieval, T. V. En memoria de Claudio Sánchez Albornoz. Editorial de la Universidad Complutense de Madrid, I: 195-218.

Belmonte J. A., Esteban C., Aparicio A., Tejera Gaspar A. y González O. 1994 “Canarian Astronomy before the conquest: the pre-hispanic calendar”. Rev. Acad. Can. Ciencias, VI (2-3-4): 133-156.

Darías Príncipe A. 1992 La Gomera: espacio, tiempo y forma. Compañía Mercantil Hispano-Noruega, Santa Cruz de Tenerife.

Díaz Padilla G. 2005 “La evolución parroquial de La Gomera y el patrimonio documental generado por la institución eclesiástica”. Memoria ecclesiae, 27: 365-376.

Díaz Padilla G. y Rodríguez Yanes J.M. 1990 El Señorío en las Canarias occidentales: La Gomera y El Hierro hasta 1700. Cabildo Insular de la Gomera, San Sebastián de La Gomera.

Di Paolo A. y Gangui A. 2018 “Estudio arqueoastronómico de las iglesias históricas de La Gomera”. Anales de la Asociación Física Argentina, 29 (3): 62-68.

Gangui A., González-García A. C., Perera Betancort M. A., y Belmonte J. A. 2016a “La orientación como una seña de identidad cultural: las iglesias históricas de Lanzarote”. Tabona. Revista de Prehistoria y Arqueología, 20: 105-128.

Gangui A., Guillén A. y Pereira M. 2016b “La orientación de las iglesias andinas de la región de Arica y Parinacota, Chile: una aproximación arqueoastronómica”. Arqueología y Sociedad, 32: 303-322.

González-García A. C. 2015 “A Voyage of Christian Medieval Astronomy: Symbolic, ritual and political orientation of churches”. En Stars and Stones: Voyages in archaeoastronomy and cultural astronomy. British Archaeology Reports, Int. Ser. 2720, edited by F. Pimenta et al., 268-275.

Macías Hernández A. 1994 “Relaciones entre América y Canarias”. Gran Enciclopedia Canaria. Santa Cruz de Tenerife, Ediciones Canarias, 1: 224-228.

Navarro Mederos, J. F. 2007 “Santuarios y espacios sacralizados entre los antiguos gomeros”. Veleia, 24-25.

Torriani L. 1978 “Descripción de las Islas Canarias”. Gota Ediciones, Santa Cruz de Tenerife.

Descargas

Publicado

15-05-2020

Cómo citar

Di Paolo, . A., Gangui, . A., Belmonte, . J. A., & Perera Betancort, . M. A. (2020). Cuando la ortodoxia no es lo más relevante: el paisaje de La Gomera y la orientación de sus iglesias. Cosmovisiones / Cosmovisões, 1(1), 73–88. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/cosmovisiones/article/view/13474