El irrefrenable impulso por ser parte del MAINSTREAM
Palabras clave:
visibilidad, revistas científicas, publicaciones, revista ECONO, facultad de ciencias económicasResumen
En el mundo globalizado de la comunicación científica, las revistas tienen un papel protagónico. No se puede discutir que, desde la aparición en 1665 de las dos primeras revistas científicas, el crecimiento de estas ha ido en aumento, desagregándose cada vez más en pequeñas partes y con temas muy específicos. La aceleración más profunda en su crecimiento se dio luego de la Segunda Guerra Mundial debido a que durante ésta los desarrollos científicos y tecnológicos, como las telecomunicaciones, se vieron expuestos a una evolución apresurada y necesaria. Fue alrededor de los 60 que los científicos y bibliotecarios se vieron desbordados por el caudal de información producida y en continuo crecimiento, lo cual generaba dificultades económicas para comprar las revistas y los espaciales para ubicar en la biblioteca. En esos años se empezaron a delinear los primeros pasos de lo que más tarde se llamaría bibliometría y luego cienciometría. En 1960 el Institute for Scientific Information (ISI), con la guía del químico Eugene Garfield comenzó a desarrollar instrumentos para categorizar las revistas e identificar cuáles conformaban un corpus esencial en la consulta y el uso. Las revistas no incluidas en esos listados quedaban implícitamente fuera de ese núcleo denominado “corriente principal” o “mainstream” de la ciencia. Desde entonces y con el paso de las décadas, esa brecha entre corriente principal y periferia de la comunicación científica se fue acentuando cuanto más elitista era ese núcleo y más revistas científicas se creaban por fuera. Este sistema se consolidó, ya en la era digital de las bases de datos bibliográficos en línea, con la aparición en 2004 de la base de datos más “inclusiva”: 2 Scopus, desarrollada por la editorial Elsevier, que transformó el monopolio del ISI (que para ese entonces ya había cambiado de manos a Thomson Reuters -actualmente Web of Science de Clarivate-) en un oligopolio.