Resolución e innovación en las juventudes actuales

Claves de lectura sobre la cultura emergente

Autores/as

  • Fernando Peirone Universidad nacional de San Martín (UNSAM) y Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ). Observatorio Interuniversitario de Sociedad, Tecnología y Educación (OISTE)

DOI:

https://doi.org/10.24215/23143924e050

Palabras clave:

juventudes, cultura informacional, saberes tecnocosiales, economías del conocimiento, mundo productivo

Resumen

Este artículo aborda el impulso resolutivo e innovador de los jóvenes que se socializaron junto a las tecnologías informacionales, como un emergente de la necesidad de afrontar dificultades socio-técnicas que no cuentan con el respaldo de experiencias anteriores, y como la condición de posibilidad para el desarrollo de saberes tecnosociales que cada vez presentan una mayor gama de aplicabilidad. Asimismo, intentaremos reflejar la transversalidad socioeconómica de ese rasgo generacional que se ha extendido al conjunto de la sociedad y que hoy cuenta con experiencias que están reconfigurando los rasgos culturales de la época y las formas de habitar en el mundo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fernando Peirone, Universidad nacional de San Martín (UNSAM) y Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ). Observatorio Interuniversitario de Sociedad, Tecnología y Educación (OISTE)

Docente e investigador de las universidades nacionales de San Martín (UNSAM) y José C. Paz (UNPAZ). Director del Observatorio Interuniversitario de Sociedad, Tecnología y Educación (OISTE).

Citas

ARTOPOULOS, Alejandro (2015), “Desarrollo Informacional en América Latina. Casos de Pioneros de Buenos Aires (1980-2014)”, Barcelona, Universitat Oberta de Catalunya, Doctorado en Sociedad de la Información y el Conocimiento. Recuperado de: https://www.uoc.edu/portal/es/escola-doctorat/aparador-tesis/tesis-doctorals/information-knowledge-society/Alejandro-Artopoulos.html

BARICCO, Alessandro (2008), Los bárbaros. Ensayo sobre la mutación. Barcelona, España: Ed. Anagrama

BARICCO, Alessandro (2019), The Game. Barcelona, España: Ed. Anagrama

BAUDELAIRE, Charles (2008 [1863]), El pintor de la vida moderna, ed. bilingüe, trad. de Julio Baquero Cruz y Silvia Acierno. Madrid, España: Cuadernos de Langre.

BENITEZ LARGHI, Sebastián; AGUERRE, Carolina; CALAMARI, Marina; FONTECOBA, Ariel; MOGUILLANSKY, Marina y PONCE DE LEÓN, Jimena (2011), “De brechas, pobrezas y apropiaciones. Juventud, sectores populares y TIC en la Argentina”, Revista Versión Nº 8, Universidad Autónoma Metropolitana, México DF. Recuperado de: https://www.academia.edu/3179338/De_brechas_pobrezas_y_apropiaciones_Juventudes_sectores_populares_y_TIC_en_la_Argentina?email_work_card=view-paper

BENITEZ LARGHI, Sebastián; AGUERRE, Carolina; CALAMARI, Marina; FONTECOBA, Ariel; MOGUILLANSKY, Marina; ORCHUELA, Jimena y PONCE DE LEÓN, Jimena (2012), “La apropiación del acceso a computadoras e Internet por parte de jóvenes de sectores populares urbanos en la Argentina”, en PROENZA, Francisco (2012), Tecnología y cambio social: El impacto del acceso público a las computadoras e internet en Argentina, Chile y Perú. Lima: IDRC-CRDI; IEP

BENITEZ LARGHI, Sebastián; MOGUILLANSKY, Marina, LEMUS, Magdalena, WELSCHINGER, Nicolás (2013a), “TIC, clase social y género. La constitución de desigualdades sociales y digitales en las juventudes argentinas”. X Jornadas de sociología de la UBA. Buenos Aires, Julio de 2013. Recuperado de: https://www.academia.edu/18926466/TIC_clase_social_y_g%C3%A9nero_La_constituci%C3%B3n_de_desigualdades_sociales_y_digitales_en_las_juventudes_argentinas?email_work_card=title

BENITEZ LARGHI, Sebastián; AGUERRE, Carolina; CALAMARI, Marina; FONTECOBA, Ariel; MOGUILLANSKY, Marina; PONCE DE LEÓN, Jimena (2013b), “TIC, sectores populares y juventud”. Revista: Hipertextos. Capitalismo, Técnica y Sociedad en debate

Editorial: Buenos Aires; Año: 2013 vol. 01 p. 163-1180. Recupeado de: http://revistahipertextos.org/wp-content/uploads/2013/10/6.-Benitez-Larghi.pdf

CALDERON, Fernando (2003a), (Coord.) ¿Es sostenible la globalización en América Latina? Debates con Manuel Castells. Vol I, Santiago de Chile: PNUD-Fondo de Cultura Económica

CALDERON, Fernando (2003b), (Coord.) ¿Es sostenible la globalización en América Latina? Debates con Manuel Castells. Vol. II, Santiago de Chile: PNUD-Fondo de Cultura Económica

CALDERON, Fernando y SZMUKLER, Alicia (2014), “Los jóvenes en Chile, México y Brasil. Disculpe las molestias, estamos cambiando el país’”, Barcelona, Revista Vanguardia. Dossier nº 50

CALDERON, Fernando (2018), (Comp.), Navegar contra el viento. América Latina en la información, San Martín, UNSAM Edita

CIECTI (2016), “Impacto de las nuevas tecnologías en la educación. Flujos de conocimientos, tecnologías digitales y actores sociales en la educación secundaria. Un análisis socio-técnico de las capas del Plan Conectar Igualdad”, Buenos Aires, CIECTI, UM y UNLP. Recuperado de: http://www.ciecti.org.ar/wp-content/uploads/2016/10/CIECTI-Proyecto-UM-UNLP.pdf

COBO, Cristóbal y RIVERA, Pablo (2018), “Plan Ceibal en Uruguay: una política pública que conecta inclusión e innovación”, en Políticas Públicas para la Equidad Social. Cap. 1. Universidad de Santiago de Chile: Colección Políticas Pública. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/329058000_Plan_Ceibal_en_Uruguay_una_politica_publica_que_conecta_inclusion_e_innovacion

FINQUELIEVICH, Susana y PRINCE, Alejandro (2007), El (involuntario) rol social de los cibercafés. Buenos Aires: Edit. Dunken. Recuperado de: https://www.academia.edu/225728/El_involuntario_rol_social_de_los_cibercafés

FONTECOBA, Ariel; AGUERRE, Carolina; BENÍTEZ LARGHI, Sebastián; CALAMARI, Marina; GAZTAÑAGA, Miguel; Moguillansky, Marina; ORCHUELA, Jimena; PONCE DE LEÓN, Jimena (2012), “La apropiación de las TIC por jóvenes de sectores populares urbanos en espacios de acceso público”. Buenos Aires, Argentina. Conference: Second ISA Forum of Sociology 2012. Recuperado de: https://www.academia.edu/19560368/Tic_juventud_y_desarrollo_La_apropiacin_de_la_computadora_e_internet_por_jvenes_de_sectores_populares_en_Argentina?email_work_card=title

GARCÍA CANCLINI, Néstor (2001), “Definiciones en transición”, en Mato, Daniel y Fermín, Alejandro (Comps.) (2007), Cultura y transformaciones sociales en tiempos de globalización, Buenos Aires, Clacso, DOI: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/clacso/gt/20100912035750/5canclini.pdf

GARCÍA CANCLINI, Néstor (2007), Lectores, espectadores e internautas, Barcelona, Ed. Gedisa

GARCÍA CANCLINI, Néstor (2008), “Los jóvenes no se ven como el futuro: ¿serán el presente?”, Pensamiento iberoamericano Nº 3, págs. 3-16, México, UNAM. DOI: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2781551.pdf

GARCÍA CANCLINI, Néstor (2012a), Cultura y desarrollo: una visión crítica sobre los jóvenes, Buenos Aires, Ed. Paidós

GARCÍA CANCLINI, Néstor; CRUCES, Fancisco y URTEAGA, Maritza (Comps.) (2012b), Jóvenes, culturas urbanas y redes digitales. Prácticas emergentes en las artes, las editoriales y la música, Madrid, España: Ed. Ariel - UNAM - Fundación Telefónica. Recuperado de: http://www.articaonline.com/wp-content/uploads/2011/07/jovenes_culturas_urbanas_completo.pdf

GARCÍA CANCLINI, Néstor y PIEDRAS, Ernesto (2013). Jóvenes creativos. Estrategias y redes culturales. México: Universidad Autónoma Metropolitana: Juan Pablos Editor

GARCÍA CANCLINI, Néstor (2014a), “Nuevos modelos creativos desarrollados por jóvenes”, Revista Observatorio cultural Nº 19, Santiago de Chile

GARCÍA CANCLINI, Néstor (2014b), “Jóvenes, ¿techsetters, emprendedores o creativos?”, Estudios de Comunicación y Política N. 34, septiembre-octubre 2014, ISSN 2007-5758, UNAM, DF, DOI: http://version.xoc.uam.mx

GARCÍA CANCLINI, Néstor (2014c), El mundo entero como lugar extraño, Buenos Aires, Ed. Gedisa

GARCÍA CANCLINI, Néstor (2020), Ciudadanos reemplazados por algoritmos, Maria Sibylla Merian Center (CALAS), Alemania, Bielefeld University Press. Recuperado de: http://www.calas.lat/sites/default/files/garcia_canclini.ciudadanos_reemplazados_por_algoritmos.pdf

LAGO MARTÍNEZ, Silvia (2018), Acerca de la apropiación de tecnologías: teoría, estudios y debates. Buenos Aires, República Argentina: Ediciones Del Gato Gris, IIGG, Red de Investigadores sobre Apropiación de Tecnologías. Recuperado de: https://www.academia.edu/46918367/Uso_apropiaci%C3%B3n_cooptaci%C3%B3n_y_creaci%C3%B3n_pensando_nuevas_herramientas_para_el_abordaje_de_la_Apropiaci%C3%B3n_Social_de_Tecnolog%C3%ADas

LEMUS, Magdalena; BENITEZ-LARGHI y WELSCHINGER, Nicolás (2014), “La apropiación en tensión. Los usos de la computadora e Internet al interior de familias de sectores populares beneficiarias del Programa Conectar Igualdad (PCI) en la Argentina. VIII Jornadas de Sociología de la UNLP, Ensenada, 3 a 5 de diciembre de 2014. Recuperado de: https://www.academia.edu/18927547/La_apropiaci%C3%B3n_en_tensi%C3%B3n_Los_usos_de_la_computadora_e_Internet_al_interior_de_familias_de_sectores_populares_beneficiarias_del_Programa_Conectar_Igualdad_PCI_en_la_Argentina?email_work_card=title

LEMUS, Magdalena (2017), “De accesos e igualaciones: apropiación de por jóvenes en el marco del Programa Conectar Igualdad”, en Ciencia, Docencia, Tecnología Vol. 28 – Nº 54, pp. 150-187. Universidad Nacional de Entre Ríos | Concepción del Uruguay, Entre Ríos, Argentina. Recuperado de: https://www.academia.edu/33390899/De_accesos_e_igualaciones_apropiaci%C3%B3n_de_tic_por_j%C3%B3venes_en_el_marco_del_Programa_Conectar_Igualdad?email_work_card=title

MARCH, Carlos y VULCANO, Andrea (2020), La potencia del talento no mirado: la experiencia de Arbusta, una empresa latinoamericana de tecnología. Buenos Aires, Argentina: TEMAS Grupo Editorial SRL

MOROZOV, Evgeny (2016), La locura del solucionismo tecnológico. Capital Intelectual: Buenos Aires

OISTE (2020), “Implicancias y proyecciones de los saberes tecnosociales en la Educación Superior. Un estudio de los ingresantes a las universidades públicas de San Martín, José C. Paz y Pedagógica Nacional”. Primera parte.

OISTE (2021), “Implicancias y proyecciones de los saberes tecnosociales en la Educación Superior. Un estudio de los ingresantes a las universidades públicas de San Martín, José C. Paz y Pedagógica Nacional”. Segunda parte.

PEIRONE, Fernando (2012), Mundo extenso. Ensayo sobre la mutación política global, Buenos Aires, Ed. Fondo de Cultura Económica

PEIRONE, Fernando (2014a), “Figuraciones del saber juvenil. Un análisis del desencuentro entre los jóvenes y la cultura”, Buenos Aires, Le Monde Diplomatique Nº 180

PEIRONE, Fernando (2014b). “La potencia decadente. Un análisis proyectivo de la agonía institucional moderna”. Ponencia en la I Jornadas de Psicología Institucional Cátedra II “Interrogando el campo institucional”, CABA, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Buenos Aires. Recuperado de: https://www.academia.edu/11456835/La_potencia_decadente._Un_an%C3%A1lisis_proyectivo_de_la_agon%C3%ADa_institucional_moderna

PEIRONE, Fernando (2015), “Desafectación, audacia y diversión. La cultura juvenil actual, el gran desafío de la escuela del siglo XXI”, Buenos Aires. Recuperado de: https://www.academia.edu/11827463/Desafectaci%C3%B3n_audacia_y_diversi%C3%B3n._La_cultura_juvenil_actual_el_gran_desaf%C3%ADo_de_la_escuela_del_siglo_XXI

PEIRONE, Fernando; FERNÁNDEZ, Eleonora; HERRERA, Ana Laura, MARTINEZ, Marcela; URRESTI, Marcelo (2016), “El saber juvenil y sus aplicaciones en el campo educativo”, Informe de investigación del Programa de Saber Juvenil Aplicado, UNSAM – Mayo de 2016. San Martín, Pcia. de Buenos Aires, República Argentina

PEIRONE, Fernando (2018), “Los saberes tecnosociales. Un problema de/para la teoría social”, Santiago de Chile, Grupo Teoría Social y Realidad Latinoamericana (CLACSO). Recuperado de: https://bit.ly/3vVdDFg

PEIRONE, Fernando (2019a), “El saber tecnológico. De saber experto a experiencia social”, Revista VESC Nº 18, Univ. Nac. de Córdoba, Córdoba, pp. 66-80. DOI: https://bit.ly/3nIeAgA

PEIRONE, Fernando; BORDIGNON, Fernando y DUGHERA, Lucila (2019b), “Saberes tecnosociales emergentes. Hacia una propuesta de estudio”, en El futuro ya no es lo que era, FINQUELIEVICH, Susana [et al.], Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Teseo Press, Instituto de Investigación Gino Germani-UBA. Recuperado de: https://bit.ly/2Z9twGk

PEIRONE, Fernando; BORDIGNON, Fernando; DAZA, Daniel; DI PROSPERO, Carolina; y DUGHERA, Lucila (2020), “Exploración de las estrategias de aprendizaje tecnosocial entre los y las jóvenes ingresantes a la educación superior. El caso UNIPE - UNPAZ – UNSAM”, en Rev. Propuesta Educativa, 29(53), pp. 9 a 24. Flacso, Argentina. Recuperado de: http://propuestaeducativa.flacso.org.ar/wp-content/uploads/2020/08/BordignonyOtros-PropuestaEducativa53.pdf

PIKETTY, Thomas (2015), El capital en el siglo XXI, México, FCE

PNUD (2009), Innovar para incluir: jóvenes y desarrollo humano. Informe sobre Desarrollo Humano para Mercosur 2009-2010. Buenos Aires: Libros del Zorzal. DOI: http://www.latinamerica.undp.org/content/dam/rblac/docs/Research%20and%20Publications/RHDR_Mercosur_2009_ES.pdf

PNUD (2021), Informe Regional de Desarrollo Humano 2021. Atrapados: alta desigualdad y bajo crecimiento en América Latina y el Caribe. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Nueva York, Estados Unidos: Organización de las Naciones Unidas. Recuperado de: https://www.latinamerica.undp.org/content/dam/rblac/irdh2021/undp-rblac-IRDH-PNUD-ES.pdf

PONCE DE LEÓN, Jimena; BENITEZ LARGHI, Sebastián; AGUERRE, Carolina; FONTECOBA, Ariel; MOGUILLANSKY, (2013), “La apropiación juvenil de las TIC. El contraste entre usuarios hogareños y usuarios de cibercafé”. Controversias y Concurrencias Latinoamericanas, Año 5 - Nº 7, abril de 2013; pp. 171-182. Publicación de la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS). México. Recuperado de: https://www.academia.edu/26376298/La_apropiaci%C3%B3n_juvenil_de_las_TIC_El_contraste_entre_usuarios_hogare%C3%B1os_y_usuarios_de_cibercaf%C3%A9?email_work_card=title

PROENZA, Francisco (2012), Tecnología y cambio social: El impacto del acceso público a las computadoras e internet en Argentina, Chile y Perú. Lima: IDRC-CRDI; IEP. Recuperado de: https://www.academia.edu/26383974/La_apropiaci%C3%B3n_del_acceso_a_computadoras_e_Internet_por_parte_de_j%C3%B3venes_de_sectores_populares_urbanos_en_la_Argentina?email_work_card=view-paper

RIVOIR, Ana (Coord.) (2013), Plan Ceibal e Inclusión Social Perspectivas interdisciplinarias. Plan Ceibal/Udelar. Montevideo, Uruguay. Recuperado de: https://www.academia.edu/6479518/Plan_Ceibal_e_Inclusi%C3%B3n_Social_Perspectivas_interdisciplinarias

SEMÁN, Pablo y VILA, Pablo (2008), “Del estado del arte sobre la juventud a los campos de posibilidad de los jóvenes contemporáneos”, Buenos Aires, Documento preliminar IDH Mercosur. PNUD (2009), Innovar para incluir: jóvenes y desarrollo humano. Informe sobre Desarrollo Humano para Mercosur 2009-2010. Buenos Aires: Libros del Zorzal

SERRES, Michel (2013), Pulgarcita. El mundo cambió tanto que los jóvenes deben reinventar todo, Buenos Aires, Ed. Fondo de Cultura Económica

Descargas

Publicado

2022-07-13

Cómo citar

Peirone, F. (2022). Resolución e innovación en las juventudes actuales: Claves de lectura sobre la cultura emergente. Hipertextos, 10(17), 101–120. https://doi.org/10.24215/23143924e050

Número

Sección

Artículos