El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado 1,15; 11 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

Hipertextos recibe contribuciones originales e inéditas en lengua castellana que no estén atadas a compromisos editoriales ni sujetas a referato en otra publicación. Se consideran artículos originales aquellos que no han sido publicados en otras revistas o como capítulos de libro en el mismo idioma. En este sentido, se pueden enviar textos modificados de ponencias presentadas en congresos y jornadas. En este último caso, se pedirá a los autores que aclaren la procedencia del texto en una nota al pie desde el título (Véase “Aclaraciones sobre el artículo” en la hoja 3). Cómo se carga un artículo en OJS.
Los textos serán evaluados por dos pares anónimos externos –por lo que se solicita que se omitan las referencias que permitan identificar al autor más allá de la primera página-.
Los trabajos deben estar escritos en un procesador de textos (en .doc, .rtf, .odt) y han de prepararse de acuerdo a las normas listadas en los siguientes apartados:
1. Formato general del texto1. Formato general del texto
2. Forma de citado
Las contribuciones que no respeten estas normas serán devueltas a los autores. Una vez preparados, los textos deben enviarse al siguiente correo: editor@revistahipertextos.org
Los autores de las contribuciones que sean aceptadas para su publicación deberán, en su momento, completar un formulario de cesión de derechos.

  1. Formato general del texto
  2. Cuerpo del texto:

 1. Formato general del texto
Garamond 11- interlineado múltiple, 1,15.- Espaciado anterior 0 pto y espaciado posterior 10 pto.- Justificado.
Sangría de primera línea 0,5 cm. (la sangría únicamente separa párrafos, luego del título no se coloca sangría)
Las citas de más de 40 palabras: irán en párrafo aparte, sin comillas, con 1 cm de margen a cado lado y un punto menor en el tamaño de letra (no llevan sangría adicional)
Los gráficos: deberán incluirse en formato editable y numerarse y titularse bajo el nombre de Figuras. El título debe estar centrado y en negrita (garamond 11).
Notas al pie: deberán figurar a pie de cada página. Letra Garamond, tamaño 8 pto.

  1. Títulos:
    Título Principal: Garamond 14 negrita De primer nivel: Garamond 12 y negrita.
    De segundo y más niveles: Garamond 11 Negrita.

A excepción del título principal, todos los subtítulos deben estar numerados en arábigos, desde la introducción inclusive y hasta las conclusiones exclusive.
Ejemplo:
Título del artículo
Resumen
Palabras clave:
1. Introducción Título de primer nivel: Garamond 12, negrita
2. Título de primer nivel: Garamond 12, negrita
2.1 (2do nivel, garamond 11 negrita)
2.2 (2do nivel, garamond 11 negrita)
3. Título de primer nivel: Garamond 12, negrita
Conclusiones: Título de primer nivel Garamond 12, negrita
Referencias (ídem).

c) Referencias:
Sistema de citado estilo APA 2006 (ver apartado siguiente)
Sangría francesa (la automática: 0,63 cm)
d) En la primera hoja del artículo deberá incluirse:
• Título del artículo (Garamond 14)
• Autor/es (Garamond 12)
• Resumen en castellano,  inglés y portugués (Garamond 9)
• Palabras clave: entre 3 y 5, separadas por comas (Garamond 9)
• Mini biografía de los autores: en nota al pie –desde los autores- indique pertenencia institucional, nivel de formación, dirección de proyectos, docencia o cualquier información que considere pertinente. Finalmente, indique un email de contacto.
• Aclaraciones sobre el artículo (campo opcional) si las hubiera. En nota al pie -desde el título-. Ej. Una versión preliminar de este trabajo ha sido presentada como ponencia en las Jornadas de Sociología, organizadas por la Fac. de Cs. Sociales (UBA) en 2012.
ES CONDICIÓN NECESARIA QUE EN TOTAL (título, autores, resumen, palabras clave, mini bio y aclaraciones del artículo) NO SE SUPEREN LOS 3000 CARACTERES CON ESPACIOS.

2. Forma de citado (sigue estilo de APA)
Forma de citado dentro del texto
• Para un autor (y hasta tres autores):
(Apellido del autor, año de la edición del libro o del artículo: número de página). Ej. (Collins, 1985:138). (Bijker, Pinch y Hughes, 1987: 234)
• Más de tres autores:
(Apellido del primer autor, et. al, año de la edición del libro: número de página). Ej. (Watzlawick et al., 2002: 49)
• Si la cita remite a varios autores de obras diferentes se separarán los autores con punto y coma. Ej. (Castells, 1997; Blondeau, 1999; Boutang, 1999; Rullani, 2000)
Referencias (al final del artículo) -A diferencia de otros sistemas, el que aquí se sigue no utiliza comillas en ningún caso-.

Libros
• Un autor o más:
Apellido del autor, Inicial del nombre. (Año de edición). Título del libro en cursiva. Lugar de edición: nombre de la editorial. Si hubiera más de un autor, se separarán con punto y coma.
Ejemplos:

• Libros del mismo autor deberán estar ordenados cronológicamente. Solamente el primer libro debe indicarse con el apellido del autor, El resto deberán indicarse con una raya.
Si hubiera dos o más libros editados el mismo año:
Misma forma que la mencionada, pero indicando, dentro del año de edición, letras de identificación asignadas en orden alfabético. [Así también deberá estar indicado en el cuerpo del texto, es decir, con la letra a o b indicando el libro al que remite].
Ejemplo:

Capítulos de libros
Apellido del autor, Inicial. (año de edición). Título del capítulo. En Apellido, Inicial. (comp. o ed.). Título del libro en cursivas. (pp. xx-xx). Lugar: editorial.
Ejemplo:

Artículos de revistas o de publicaciones periódicas
Apellido, A. A., Apellido, B. B. y Apellido, C. C. (Año). Título del artículo. Título de la publicación, volumen (número), pp. xx-xx
Ejemplo:

Artículos de publicaciones diarias
Apellido, A. A., Apellido, B. B. y Apellido, C. C. (Año, fecha). Título del artículo. Título de la publicación.
Ejemplo:

Tesis Inédita
Apellido del autor, Inicial del nombre. (Año de edición). Título de la tesis en cursiva. (Tesis inédita de maestría o doctorado). Nombre de la institución, Localización.
Ejemplo:

Web:
En aquellos casos en que el material (ya sea capítulo de libro, artículo, tesis, etc.) hubiese sido recuperado de la web, a la forma de citado correspondiente, debe agregarse al final la indicación de la web de la cual fue recuperado.
Ejemplo:

 

Políticas de Secciones

Artículos

En esta sección se publican artículos originales que se enmarquen dentro de las temáticas sugeridas. Estos pueden ser resultado de investigaciones empíricas o teóricas, o ensayos, entre otros. Los artículos son sometidos a una evaluación por pares a “doble ciego” (ver Proceso de Arbitraje). La extensión sugerida para los artículos es de 7000 a 12000 palabras.

Traducciones

En este apartado se publican traducciones de artículos originales que aborden temáticas pertinentes para la revista, que sean actuales y que no se encuentren disponibles en español.  

Quienes deseen proponer traducciones para su consideración por parte de la revista deben contar con los permisos correspondientes para que la traducción sea publicada, mediante la autorización de los autores y/o titulares de derechos, o la traducción de textos que se encuentren bajo licencias que permitan obras derivadas.

Reseñas

En este sección se publican reseñas críticas de libros, series, películas, eventos, etc., que reflexionen sobre las temáticas que aborda la revista. La extensión sugerida de las reseñas es entre 3 mil y 10 mil palabras.

Debates

En esta sección se publican textos que polemicen sobre tópicos actuales, relativos a las temáticas en las que se interesa la revista. Así, se invita a los autores a enviar escritos que debatan teorías, recreen discusiones, dialoguen con otros autores (pudiendo ser un debate entre varios autores), etc. La extensión sugerida es entre 3 mil y 7 mil palabras.

Reportajes

En esta sección se publican entrevistas a referentes nacionales e internacionales de las temáticas que trata la revista para conocer su obra, proyectos futuros y perspectivas sobre asuntos coyunturales, entre otras cuestiones.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.