Hipertextos es una publicación académica, semestral, de ciencias sociales editada por el colectivo de investigadores y docentes de la Cátedra de Informática y Relaciones Sociales de la Carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), del Equipo e-TCS (Centro CTS, Universidad Maimónides) y del Laboratorio de Estudios en Cultura y Sociedad (FTS-UNLP). Su mirada e interés abarca diversos aspectos del capitalismo actual, con un particular énfasis en el conocimiento y la técnica en general, y la informática  y las tecnologías digitales en particular, interrogando acerca de las diversas consecuencias sociales, culturales, económicas y políticas de su penetración en la sociedad.
Hipertextos se esfuerza en ocupar y animar un campo de conocimiento específico, que juzga tan potente como baldío, muy particularmente en nuestra lengua. Campo cuyo catastro reconoce vecindad con -y se nutre de- varias perspectivas analíticas. Con la de la “Sociedad de la Información”Hipertextos comparte el interés por las tecnologías digitales y la vocación multidisciplinaria. Sin embargo rechaza la naturalización silenciosa del carácter capitalista de la presente etapa y la ausencia de anclajes y referencialidades en los clásicos de las ciencias sociales. Todo lo contrario ocurre con la corriente del “Capitalismo Cognitivo”Hipertextos retoma su espíritu crítico y su apertura hacia los clásicos. Pero aspira a complementarlos, allí donde resulte posible, con análisis empíricos, fuentes teóricas alternativas, tanto clásicas como contemporáneas y conceptualizaciones propias. A su vez, Hipertextos está informada por las miradas de los partidarios y productores del software libre, de las licencias creative commons y la producción y distribución cultural y comunicativa peer to peer, e intentará contagiar y contagiarse de su entusiasmo teórico y empírico por engrandecer el dominio público. Sin embargo, Hipertextos no es una publicación celebratoria de los “nuevos modelos de negocios” y, de hecho, desconfía de las reivindicaciones de la –supuesta- libertad impulsadas por corporaciones multinacionales. Finalmente, si entre tantas contribuciones actuales, tuviéramos que hacer referencia a un autor contemporáneo, Hipertextos reconoce en la pluralidad ambiciosa de la obra de Manuel Castells, una cartografía ineludible del territorio que intentará poblar.
Hipertextos valorará como una conquista cognitiva y epistemológica el rescate de la interdisciplinariedad hoy fuertemente esmerilada por el avance del saber fragmentario e inconexo de la investigación formalmente acreditada, tratando de crear un ambiente de optimismo crítico, de vitalidad, y de fuertes convicciones sobre el papel colectivamente relevante del pensamiento y la investigación.
ISSN: 2314-3924.

Hipertextos tiene como objetivos

Contribuir al desarrollo de pensamiento crítico y a la reconstrucción de la creatividad intelectual desde el mismo seno de la academia, enfatizando las transformaciones del capitalismo y las consecuencias sociales de su devenir, tanto en el plano teórico, como en el de los estudios de caso y análisis empíricos.

Rescatar la interdisciplinariedad frente al saber fragmentario e inconexo de la investigación formalmente acreditada. Tratar de crear un ambiente de optimismo crítico y de fuertes convicciones sobre el papel colectivamente relevante del pensamiento y la investigación.

Invitar a participar, convergiendo o divergiendo,  a todos aquellos que, desde distintas miradas, se sientan convocados por estas temáticas en particular y por el debate intelectual en general.

Estimular la participación de quienes carecen de titulaciones académicas, ya sea por su juventud o por otros motivos, apuntando a valorizar las producciones de quienes estando por fuera o en tránsito en el mundo académico deseen escribir en Hipertextos.

Se enumeran a continuación algunas temáticas indicativas, aunque de ningún modo excluyentes.

  • Relación Conocimiento, Tecnología, Sociedad. Distintos abordajes del vínculo tecnología-sociedad, referentes a diversas clases de conocimientos y de tecnologías. Tecnologías en diversos períodos históricos. Tecnologías para la inclusión social.
  • Cultura  y tecnologías digitales. Transformaciones en los procesos de producción circulación y consumo de bienes culturales. Música, Cine, TV, textos. Cambios en las pautas culturales de diversos sectores sociales. Patrones culturales on-line: ciberculturas, cultura hacker, comunidades virtuales. Transformaciones en las identidades individuales y colectivas.
  • Capitalismo cognitivo o informacional. Artículos relativos a la caracterización de la presente etapa del capitalismo. ¿Nueva etapa o continuidad? Estadísticas, trabajos cualitativos y propuestas conceptuales para aprehender el movimiento de la totalidad capitalista.
  • Discusiones sobre la teoría del valor trabajo. ¿Vigencia, caducidad, limitaciones o reconfiguración de la teoría del valor marxiana? El conocimiento como objeto de la teoría del valor.
  • Trabajo y Tecnologías digitales.Las transformaciones en el mundo del trabajo: las mutaciones en el mundo laboral asociadas a la difusión de las tecnologías digitales. Trabajo informacional, trabajo inmaterial, digital labour, trabajo mediado por plataformas (gig labour), automatización y prosumerización. La tensión entre el ocio y la explotación (playbour).
  • Circulación, producción y apropiación de conocimientos y bienes informacionales. Debates sobre trabajo impago, free work y explotación en la web. Nuevos modelos de negocio.
  • El rol de la Propiedad Intelectual en la actualidad. Debates y experiencias alrededor de los distintos derechos aglutinados bajo este significante. Software Libre y Contenidos bajo CreativeCommons. Producción colaborativa mercantil y no mercantil. Distintos tipos de Redes Sociales en Internet, estudios de caso, precisiones teóricas, comparaciones, etc. Tanto redes sociales realizadas con software libre como con software privativo y para distintos fines (Facebook –Linkedin, Wikipedia  entre otras).
  • Educación y tecnologías digitales. Educación a distancia, entornos virtuales de aprendizaje, aprendizaje colaborativo, mutaciones en los roles de los actores de la enseñanza.  Inclusión digital y educación: Plan 1 a 1, como Ceibal y Conectar Igualdad.
  • Política, políticas públicas y tecnologías digitales. Políticas públicas en torno de las tecnologías digitales, políticas de acceso e inclusión digital. Derechos humanos y TD. Políticas en torno del uso y producción de software, incluyendo software libre. Digitalización de la gestión estatal, e-government, cambios en los modos de hacer política, ciberactivisimo, modalidades de democracia directa, voto electrónico.
  • Control y tecnologías digitales. Ponencias sobre la llamada Sociedad de Control, desde sus aspectos teóricos hasta estudios de caso. La masificación de las cámaras de vigilancia, los debates sobre la privacidad, la Internet de las Cosas, las bases de datos y otros fenómenos asociados al incremento de las posibilidades de control social digitalizado.
  • Tendencias emergentes. Inteligencia artificial, big data, criptomonedas, usos montarios y no monetarios de blockchain, impactos económicos, sociológicos, estéticos y filosóficos.
  • Deseo y subjetividad. Construcción social del deseo, el placer y el goce en entornos digitales. Las aplicaciones de citas (love apps). El consumismo romántico en el capitalismo cognitivo. La mercantilización de los afectos y las alternativas.

 

Proceso de arbitraje de artículos

En primer lugar, la pertinencia  de cada artículo es evaluada por el Consejo Editorial en función de su temática. En caso de que el Consejo considere que el artículo aborda tópicos ajenos a los que interesan a la revista (o a una convocatoria específica), que la calidad del mismo es ostensiblemente inferior a los mínimos que ésta exige, que el trabajo no cumple con los requisitos formales o que se trata de alguna forma de fraude, el artículo en cuestión será  rechazado sin necesidad de recurrir a un proceso de consulta con pares evaluadores.

Una vez superada la instancia de la revisión por parte del Consejo, cada artículo será enviado para su consideración por parte de pares evaluadores seleccionados especialmente por la jefatura editorial y la dirección en función de sus conocimientos acreditados sobre el tópico del artículo. El artículo será revisado a través del sistema conocido como “doble ciego”, por el cual los evaluadores ignorarán los nombres de los autores y viceversa. Cada artículo contará con dos evaluaciones independientes. Las evaluaciones revisarán la calidad de los trabajos en términos de su abordaje teórico, relevancia para el campo disciplinario y los intereses de Hipertextos, originalidad y claridad de exposición.
El resultado se expresará en un dictamen que incluirá alguna de las siguientes calificaciones:

  • Aceptado, sin modificaciones. En este caso, será sometido a corrección de estilo para su disposición final en la revista.
  • Aceptado, sujeto a modificaciones menores. En este caso, se pide a los autores que corrijan aspectos que se juzgan menores, y no alteran la estructura y planteo general del trabajo. Se dará un plazo para que los autores realicen las correcciones del caso, y una vez entregada la versión final, esta será revisada por el Consejo Editorial.
  •  Aceptado, sujeto a la realización de modificaciones mayores. En este caso, los evaluadores consideran que los autores deben realizar modificaciones sustanciales, que se detallan en los dictámenes y que son pasibles de ser realizadas dentro de los plazos que establecerá la jefatura editorial en la comunicación con los autores. Una vez finalizada y enviada la versión revisada del artículo incluyendo adicionalmente un documento en el que se explique cómo se ha lidiado con cada una de las observaciones realizadas por los evaluadores (lo que incluye la posibilidad de argumentar en contra de aquellas que los autores juzguen improcedentes), el consejo editorial decidirá si aceptar el artículo, pedir revisiones adicionales a los autores, pedir a los evaluadores originales o pedir opinión a evaluadores adicionales. 
  • Rechazado: El artículo debe ser enteramente reescrito y comenzar el proceso de evaluación nuevamente para poder ser publicado. 

 En caso de dictámenes dispares entre los evaluadores, el Consejo Editorial revisará los mismos y tomará una decisión al respecto, para la cual puede recurrirse eventualmente al pedido de uno o más referatos adicionales.

Las decisiones del Consejo Editorial son inapelables.

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