Vida de influencer

Construcción del reconocimiento y la imagen del éxito en las sociedades mediatizadas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/23143924e096

Palabras clave:

influencers, capitalismo, éxito, sociedad, medizaciones

Resumen

Con la emergencia de las redes sociales y el desarrollo de las estrategias comerciales digitales, hoy proliferan nuevos actores que habilitan otras formas de circular contenido sobre nuestras prácticas y estilos de vida, para influir y conducir nuestras orientaciones valorativas. Influencers, celebrities y embajadorxs de ciertas marcas surgieron como un tipo particular de creadores de contenidos, así como una identidad reconocible que traspasa la cultura digital. Modelan subjetividades y conductas en el capitalismo global. ¿Líderes digitales? ¿Voces de autoridad? La figura del influencer se construye en buena medida en una retórica de autenticidad, espontaneidad, creatividad y transparencia, valores centrales al momento de diseñar la “marca personal”. Haciendo un espectáculo de lo íntimo, operan como referencias, despliegan acciones y disposiciones que revelan relaciones entre agencia y poder. Este dossier busca enriquecer y profundizar una mirada crítica sobre las articulaciones entre cultura, tecnologías digitales y capitalismo, recuperando el enfoque transdisciplinario, a través del análisis de casos y el énfasis en las consecuencias sociales, políticas y subjetivas, en tanto objetivos que orientan el proyecto editorial de la revista. Los artículos que integran esta compilación abordan el fenómeno de lxs influencers desde perspectivas diversas, pero con una preocupación, una interrogación y un propósito común: comprender cómo se construyen el reconocimiento social, la imagen del éxito y la distinción individual en las sociedades mediatizadas.

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Publicado

2025-07-16

Número

Sección

Presentación del dossier temático

Cómo citar

Hijós, N., & Arias, V. (2025). Vida de influencer: Construcción del reconocimiento y la imagen del éxito en las sociedades mediatizadas. Hipertextos, 13(23), e096. https://doi.org/10.24215/23143924e096