La representación del éxito y la glamourización del sufrimiento en influencers argentines

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/23143924e100

Palabras clave:

influencers, capitalismo emocional, autosuperación, subjetividades contemporáneas, narrativas autobiográficas

Resumen

En el artículo nos enfocaremos en los discursos de autosuperación del sufrimiento y éxito en Argentina actualmente. Tomamos como espacio de observación las plataformas de redes sociales, y, especialmente, productos mediáticos de influencers que irán tejiendo este mosaico de expresiones culturales. Observamos actualmente un momento de expansión en la producción y circulación de contenido orientado a “vivir mejor”. La fuerza de estas narrativas es que son genéricas, altamente móviles, flexibles, adaptables a cada actividad y experiencia. La línea común de estos productos culturales es que están orientados al éxito, pero fuertemente delimitados por un otro influencer que se presenta como conocedor y voz experta. En este marco, sostenemos que el discurso de la autosuperación del sufrimiento y el éxito se articula con las narrativas del trading financiero y la espiritualidad de la Nueva Era. Nos concentramos en dos casos específicos de influencers de Argentina: Ramiro Cubría, @ramiro.cubria, quien se presenta como especialista en finanzas y trading, Naty Franz, @natyfranz, que con el método registrado a su nombre enseña técnicas de mindfulness y yoga.

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Publicado

2025-07-16

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Rubin, P., & Allione Riba , G. (2025). La representación del éxito y la glamourización del sufrimiento en influencers argentines. Hipertextos, 13(23), e100. https://doi.org/10.24215/23143924e100