La representación del éxito y la glamourización del sufrimiento en influencers argentines
DOI:
https://doi.org/10.24215/23143924e100Palabras clave:
influencers, capitalismo emocional, autosuperación, subjetividades contemporáneas, narrativas autobiográficasResumen
En el artículo nos enfocaremos en los discursos de autosuperación del sufrimiento y éxito en Argentina actualmente. Tomamos como espacio de observación las plataformas de redes sociales, y, especialmente, productos mediáticos de influencers que irán tejiendo este mosaico de expresiones culturales. Observamos actualmente un momento de expansión en la producción y circulación de contenido orientado a “vivir mejor”. La fuerza de estas narrativas es que son genéricas, altamente móviles, flexibles, adaptables a cada actividad y experiencia. La línea común de estos productos culturales es que están orientados al éxito, pero fuertemente delimitados por un otro influencer que se presenta como conocedor y voz experta. En este marco, sostenemos que el discurso de la autosuperación del sufrimiento y el éxito se articula con las narrativas del trading financiero y la espiritualidad de la Nueva Era. Nos concentramos en dos casos específicos de influencers de Argentina: Ramiro Cubría, @ramiro.cubria, quien se presenta como especialista en finanzas y trading, Naty Franz, @natyfranz, que con el método registrado a su nombre enseña técnicas de mindfulness y yoga.
Referencias
Allione Riba, M. G. y Rubin, P. (2023). La retórica del sufrimiento en la tematización del debate por la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo en la televisión magazine de Argentina. Revista Punto Género, (20), 62-91. https://doi.org/10.5354/2735-7473.2023.73461
Aramonte, S. y Avalos, F. (1 de marzo 2021). The rising influence of retail investors. Bis. https://www.bis.org/publ/qtrpdf/r_qt2103v.htm
Bolívar, A. (2019). Una introducción al análisis crítico del «lenguaje inclusivo». Literatura y Lingüística, (40), 355-375. http://dx.doi.org/10.29344/0717621x.40.2071
Bourdieu, P. (2011). La ilusión biográfica. Acta Sociológica, 1(56), 121–128. https://doi.org/10.22201/fcpys.24484938e.2011.56.29460
Carlón , M. (2020). Circulación del sentido y construcción de colectivos en una sociedad hipermediatizada. Nueva Editorial Universitaria.
Conde, R. y Casais, B. (2023). Micro, macro and mega-influencers on instagram: The power of persuasion via the parasocial relationship. Journal of Business Research, 158, 113708. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2023.113708
Funes, M. E. (2016). La integración entre la espiritualidad Nueva Era y el Nuevo Management en Argentina: afinidades y tensiones. Ciencias Sociales y Religión. Ciências Sociais e Religião, 18(24), 191-208. https://doi.org/10.22456/1982-2650.63585
García Bossio, M. P. (2023). Religión, espiritualidad y creencia: miradas hacia la Argentina. En A. Camou (Coord.), Cuestiones de teoría social contemporánea (pp. 1066-1098). EDULP. https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/152851
Gutierrez, J. M. (2-4 de agosto de 2023). El trading de criptomonedas como nueva actividad laboral [ponencia]. 16° Congreso Nacional de Estudios del Trabajo. Asociación Argentina de Especialistas en Estudios del Trabajo. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Gindin, I. L., Cingolani, G. y Rodriguez-Amat, J. R. (2021). Autoridades interpretativas: una perspectiva teórica sobre datificación y producción de sentido. Palabra Clave, 24(3), e2436. https://doi.org/10.5294/pacla.2021.24.3.6
Hijós, N. y Alvaro, D. (2022). Nos encendemos y nos propagamos: peregrinajes, coaching ontológico y feminismos neoliberales. Sociedad y Religión, 32(60), 1-23. http://hdl.handle.net/11336/223825
Hijós, N. (2023). El giro espiritual en el capitalismo neoliberal: de chicas fit a gurús de la felicidad. En S. Canevaro, A. Abramowski, Ana y M. V. Castilla (Comps.), Las emociones y la intimidad de lo social: abordajes desde las ciencias sociales (pp. 23-48). Teseo.
Hijós, N. (2023). Hacer carrera. Un análisis etnográfico y biográfico sobre la performance de la masculinidad y la construcción de subjetividades contemporáneas en el entorno digital. Cuadernos de Relaciones Laborales, 41(2), 313-333. https://doi.org/10.5209/crla.87882
Illouz, E. (2007). Intimidades congeladas. Las emociones en el capitalismo. Katz Editores.
Illouz, E. (2010). La salvación del alma moderna. Terapia, emociones y la cultura de la autoayuda. Katz Editores.
Illouz, E. (2023). La vida emocional del populismo. Katz Editores.
Jameson, F. (1996). Teoría de la posmodernidad. Trotta.
Kong, C. (4 de noviembre de 2023). El drástico cambio de vida de Naty Franzoni: dejó la televisión y hoy es influencer de yoga. Infobae. https://www.infobae.com/teleshow/2023/11/04/el-drastico-cambio-de-vida-de-naty-franzoni-dejo-la-television-y-hoy-es-influencer-de-yoga/
Lao Moretti. [@Lao. Moretti]. (3 de mayo 2024). “Mi Experiencia con RAMIRO CUBRIA (PAGUE 1.000 USD), me estafo?” [Archivo de video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=8iVT25NnNMQ&ab_channel=LaoMorelli
Marshall, D. P. (2010). The promotion and presentation of the self: celebrity as marker of presentational media. Celebrity Studies, 1(1), 3548. https://doi.org/10.1080/19392390903519057
Meccia, E. (2020). Biografías y sociedad: métodos y perspectivas. Eudeba.
Naty Franz. [@natyfranz]. (23 de agosto 2024) “¿Sabes que es el MÉTODO NF?” [Reel]. Instagram. https://www.instagram.com/p/C_BIxeVpWp5/
Naty Franz. [@natyfranz]. (23 de septiembre 2024). NATY FRANZONI: “VIVÍA TODA TAPADA Y ODIABA MI CUERPO”. [Reel]. Instagram. https://www.instagram.com/p/DARMmY2P-Rr/
Naty Franz Academia (s.f). About. https://www.natyfranz.com.ar/about
Nymoen, O. y Schmitt, W. (2022). Influencers. La ideología de los cuerpos publicitarios. Ediciones Península.
Pacheco, M. (20 de noviembre de 2023). Ramiro Cubría, un influencer abanderado del legado educativo. Excelsior. https://www.excelsior.com.mx/trending/ramiro-cubria-un-influencer-abanderado-del-legado-educativo/1620857
Ramiro Cubría. [@ramiro.cubria]. (5 de noviembre 2024). Hice 2 palos verdes haciendo esto. [Reel]. Instagram. https://www.instagram.com/p/DCA0ocWslDd/
Ramiro Cubría. [@ramiro.cubria]. (10 de marzo 2024). De tomar pastillas a vivir la vida de mis sueños en Dubai. [Reel]. Instagram. https://www.instagram.com/p/C4WteRbt8wT/
Ramiro Cubría. (16 de septiembre de 2023). De $0 a $300kUSD online SIN INVERSIÓN NI EXPERIENCIA. [Archivo de vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=2ODzXr6ELS0&ab_channel=RamiroCubria
Serra, J. M. (30 de marzo de 2024). Un mendocino y el nieto de una jueza, gurúes que te “hacen” millonarios. Mendozapost. https://www.mendozapost.com/sociedad/un-mendocino-y-el-nieto-de-servini-gurues-que-te-hacen-millonarios/
Sibilia, P. (2008). La intimidad como espectáculo. Fondo de Cultura Económica.
Srnicek, N. (2018). Capitalismo de plataformas. Caja Negra.
Tomás Mastronardi. [@HighIncomeSkillsAcademy]. (30 de noviembre de 2023). “ME SEPARE DE RAMIRO CUBRÍA POR ESTA RAZÓN…”[Archivo de vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=v8cuCzrwcXE&t=4s&ab_channel=HighIncomeSkillsAcademy
Traverso, E. (2022). Pasados singulares. El Yo en la escritura de la historia. Editorial Alianza.
Van Dijck, J., Poell, T. y De Waal, M. (2018). The platform society: Public values in a connective world. Oxford University Press.
Verón, E. (1998). La semiosis social: fragmentos de una teoría de la discursividad. Gedisa.
Verón, E. (2004). Fragmentos de un tejido. Gedisa.
Verón, E. (2013). La semiosis social, 2: ideas, momentos, interpretantes. Paidós Holobionte.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

















