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La autopromoción y la monetización de sí

Autores/as

  • Lorena Yazmín García Mendoza Universidad Iberoamericana Puebla, México

DOI:

https://doi.org/10.24215/23143924e101

Palabras clave:

selfie, Instagram, autopromoción, jóvenes, saberes

Resumen

La selfie como práctica visual contemporánea introduce cambios en los saberes, relaciones y subjetividades. Entre los cambios que se observan está su vinculación con la producción y el diseño de sí. La acción de auto promoverse y mostrarse para ser visto por otros se ha popularizado en un entorno y clima social mercantilizado, donde cobra mayor relevancia la idea de que algunas personas tienen el poder de afectar a otras en su toma de decisiones. En este texto se reflexiona sobre la selfie como dispositivo para la autopromoción empleado por un par de estudiantes de educación media. La autopromoción mediante la selfie es desplegada por estos jóvenes a través de prácticas como la movilización constante de deseo, la capitalización de la imagen para sostener la presencia, y la generación de confianza mediante la imagen de sí.

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Publicado

2025-07-16

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

García Mendoza, L. Y. (2025). ¿Tu mejor versión? La autopromoción y la monetización de sí. Hipertextos, 13(23), e101. https://doi.org/10.24215/23143924e101