Entre la militante-feminista y la activista-empresaria: matices en las performances de ginecólogas influencers de la salud sexual
DOI:
https://doi.org/10.24215/23143924e098Palabras clave:
influencers, salud sexual, feminismo, activismo, ethosResumen
El artículo analiza la performance de dos influencers ginecólogas argentinas (Gineconline y Soberaníamenstrual) que publican contenidos en sus cuentas de Instagram sobre “salud sexual y sexualidad” y que tienen capacidad de incidencia en la agenda local sobre esta temática, desde un enfoque de género y derechos. El objetivo es caracterizar el tipo de fachada que construyen y los ethos que despliegan en la búsqueda de autenticidad que detentan en la construcción de sí mismas. La metodología de trabajo es cualitativa, mediante una etnografía digital que retoma un análisis en profundidad hecho sobre sus perfiles entre 2020 y 2024 y que considera principalmente por unidades de análisis publicaciones sucedidas ante cuatro eventos de relevancia en 2024. Las conclusiones exponen que uno de los casos cultiva un ethos activista en salud contra el modelo médico hegemónico, pero también empresarial, cercano a los valores de esfuerzo, éxito y superación individual. En cambio, el otro construye un ethos militante-feminista, enlazando las demandas en salud a las luchas de los colectivos sociales y vinculando lo que sucede “dentro” del campo de la salud con el “afuera” coyuntural y político partidario.
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