Por qué las empresas de medios insisten en que no son empresas de medios, por qué están equivocadas y por qué es importante

  • Philip Napoli Duke University
  • Robyn Caplan Data & Society Research Institute in New York
  • Mariela Baladrón UBA
  • Ana Bizberge UBA
  • Bernadette Califano CONICET, E-TCS, CCTS, UM.
  • Cecilia Fariña UBA
  • Guillermo Mastrini UBA, UNQ.
Palabras clave: Medios de comunicación, Redes sociales, Empresas de tecnología, Tecnologías digitales, Políticas de comunicación

Resumen

Una postura común entre las plataformas de redes sociales y los agregadores[1] de contenido es su resistencia a ser caracterizados como empresas mediáticas. En cambio, compañías como Google, Facebook y Twitter insisten reiteradamente en que deben ser consideradas como empresas puramente tecnológicas. Este artículo critica la posición que sostiene que estas plataformas son compañías tecnológicas en lugar de empresas de medios, explora la racionalidad que subyace a esta idea y tiene en cuenta las implicancias políticas, legales y de política pública asociadas con la aceptación o el rechazo de esta postura. Como ilustra este artículo, no se trata de una mera distinción semántica, ya que la precisa clasificación de los servicios y las tecnologías de comunicación a lo largo de la historia tiene profundas ramificaciones sobre cómo estas tecnologías y servicios son considerados por quienes elaboran políticas públicas y por las cortes judiciales.

 

[1] N. del T.: En su versión original, el artículo utiliza en algunas ocasiones la palabra “agregadores de contenidos” [content aggregators] y en otras se refiere a “curadores de contenidos” [content curators]. En esta traducción se optó en la mayoría de los casos por la noción de “agregadores de contenidos” por ser el término más utilizado en español, y porque alude de modo más cabal a la tarea de selección y organización de contenidos que realizan estas empresas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Philip Napoli, Duke University

Philip M. Napoli (Ph.D., Northwestern University) es profesor emérito James R. Shepley de Políticas Públicas en la Escuela de Políticas Públicas de Sanford en la Universidad de Duke, donde también es miembro afiliado al Centro DeWitt Wallace de Medios y Democracia. Sus intereses de investigación incluyen instituciones y políticas de medios. Su próximo libro se titula Media technocracy: Algorithmic media and the public interest (Columbia University Press).

Robyn Caplan, Data & Society Research Institute in New York

Robyn Caplan (candidata a Ph.D., Rutgers University) es investigadora en el Instituto de Investigación de Datos y Sociedad de Nueva York. Sus intereses de investigación incluyen tecnología y gobierno, medios, datos y democracia, y el papel de actores públicos y privados como intermediarios de información y datos. Ha sido becaria en el GovLab de la Universidad de Nueva York, y becaria emergente Milton Wolf 2015 del Center for Global Communication Studies en la Escuela de Comunicación Annenberg de la Universidad de Pensilvania.

Mariela Baladrón, UBA

Es licenciada en Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Magíster en Industrias Culturales: Políticas y Gestión por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Ha obtenido la beca de investigación y formación UBACyT de doctorado (2016-2019) y es miembro del Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe (IEALC) y del Observatorio Comunicación y Derechos (DERCOM), de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

Ana Bizberge, UBA

Ana Bizberge es Magíster en Industrias Culturales por la UNQ y Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UBA. Actualmente realiza el doctorado en Ciencias Sociales (FSOC-UBA). Es docente de Políticas y Planificación de la Comunicación en la cátedra de Guillermo Mastrini (Carrera de Ciencias de la Comunicación, FSOC-UBA).

Bernadette Califano, CONICET, E-TCS, CCTS, UM.

Investigadora del CONICET. Doctora en Ciencias Sociales y Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Actualmente se desempeña como investigadora del equipo e-TCS del Centro Ciencia, Tecnología y Sociedad de la Universidad Maimónides, y del Programa ICEP de la Universidad Nacional de Quilmes.

Cecilia Fariña, UBA

Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Actualmente, cursa la Maestría en Industrias Culturales: políticas y gestión en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQui).

Guillermo Mastrini, UBA, UNQ.

Guillermo Mastrini, es Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires. Profesor Asociado por oposición en los seminarios “Políticas Internacionales de comunicación” e “Introducción a la economía política de la comunicación” en la Universidad Nacional de Quilmes, donde fue Director de la Maestría en Industrias Culturales. También es Profesor Titular en la Universidad de Buenos Aires, a cargo de la cátedra de «Política y Planificación de la Comunicación”, de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias. Sociales (UBA). 

Citas

Baram, M. (2017, 11 de enero). Facebook finally admits it’s a giant media company — almost. Fast Company. Recuperado de https://www.fastcompany.com/3067148/facebook-finally-admits-its-a-giant-media-company-almost
Bell, E. (2016, 7 de marzo). Facebook is eating the world. Columbia Journalism Review. Recuperado de http://www.cjr.org/analysis/facebook_and_media.php
Benton, J. (2014, 11 de Agosto). Elizabeth Spiers on Buzzfeed and other ‘tech’ companies: “‘You’re still a media company’. Nieman Lab. Recuperado de http://www.niemanlab.org/2014/08/elizabeth-spiers-on-buzzfeed-and-other-tech-companies-youre-still-a-media-company/
Bhattacharyya, S. (2016, 26 de octubre). Digital ads to overtake traditional ads in U.S. local markets by 2018. Advertising Age. Recuperado de http://adage.com/article/cmo-strategy/local-ads-digital-2018-bia-kelsey/306468/
BIA/Kelsey (2005, 4 de abril). Google 10-K: ‘We’re a media company,’ and other tidbits. BIA Advisory Services. Recuperado de http://blog.biakelsey.com/index.php/2005/04/04/google-10-k-were-a-media-company-and-other-tidbits/
Bilton, N. (2012, 25 de julio). Is Twitter a media company or a technology company?. New York Times. Recuperado de http://bits.blogs.nytimes.com/2012/07/25/is-twitter-a-media-or-technology-company/
Bogust, I. (2016, 3 de Agosto). Facebook is not a technology company. Atlantic. Recuperado de http://www.theatlantic.com/technology/archive/2016/08/facebook-is-not-a-technology-company/494183/
Bond, P. (2007, 28 de septiembre). Fresh Facebook draws attention. Hollywood Reporter. Recuperado de http://www.hollywoodreporter.com/news/fresh-facebook-draws-attention-151237
Caplan, R. (2016, 17 de mayo). Like it or not, Facebook is now a media company. New York Times. Recuperado de http://www.nytimes.com/roomfordebate/2016/05/17/is-facebook-saving-journalism-or-ruining-it/like-it-or-not-facebook-is-now-a-media-company
Carney, M. (2015, 20 de febrero). As Uber fights to maintain its technology company classification in India, the rest of the world watches. Pando. Recuperado de https://pando.com/2015/02/20/as-uber-fights-to-maintain-its-technology-company-classification-in-india-the-rest-of-the-world-watches/
Constine, J. (2016, 21 de diciembre). Zuckerberg implies Facebook is a media company, just ’not a traditional media company’ TechCrunch. Recuperado de https://techcrunch.com/2016/12/21/fbonc
Constine, J. (2015, 12 de mayo). Facebook starts hosting publishers’ ‘instant articles’. TechCrunch. Recuperado de https://techcrunch.com/2015/05/12/facebook-instant-articles/
Cukier, J. (2016, 1 de marzo). Why is Uber considered a technology company and a lot of people place it among tech giants like Google, Facebook, etc?. Quora . Recuperado de https://www.quora.com/Why-is-Uber-considered-a-technology-company-and-a-lot-of-people-place-it-among-tech-giants-like-Google-Facebook-etc
Curtin, M.; Holt, J y Sanson, K (eds.) (2014). Distribution revolution: Conversations about the digital future of film and television. Berkeley: University of California Press.
Deuze, M. (2007). Media work. Cambridge: Polity Press.
DeVito, M. (2016). From editors to algorithms: A values-based approach to understanding story selection in the Facebook news feed. Digital Journalism 5 (6), 1–21. DOI http://dx.doi.org/10.1080/21670811.2016.1178592
Dixon, C. (2014, 10 de agosto). BuzzFeed. CDixon Blog. Recuperado de http://cdixon.org/2014/08/10/buzzfeed/
D’Onfro, J. (2016, 29 de agosto). Facebook is telling the world it’s not a media company, but it might be too late. Business Insider. Recuperado de http://www.businessinsider.com/mark-zuckerberg-on-facebook-being-a-media-company-2016-8
Dougherty, C y Steel, E. (2015, 21 de octubre). YouTube introduces YouTube Red, a subscription service. New York Times. Recuperado de https://www.nytimes.com/2015/10/22/technology/youtube-introduces-youtube-red-a-subscription-service.html
Etherington, D. (2016, 14 de diciembre). Facebook exploring creation of its own content. TechCrunch. Recuperado de https://techcrunch.com/2016/12/14/facebook-exploring-creation-of-its-own-original-video-content/
Fiegerman, S. (2016, 15 de junio). Dear Facebook, you’re a media company now. Start acting like one. Mashable. Recuperado de http://mashable.com/2016/05/15/facebook-media-company/
Fiveash, K. (2016, 20 de agosto). ‘We’re a tech company not a media company,’ says Facebook founder. Ars Technica. Recuperado de https://arstechnica.com/tech-policy/2016/08/germany-facebook-edit-hateful-posts-zuckerberg-says-not-media-empire/
Foremski, T. (2004, 11 de diciembre). Stuff you didn’t know about Google — A report from the Googleplex Xmas party. SiliconValleyWatcher. Recuperado de http://www.siliconvalleywatcher.com/mediawatch/archives/2004/12/stuff_you_didnt.php
Fox, J. (2014, 13 de agosto). Why it’s good to be a ‘technology company’. Harvard Business Review. Recuperado de https://hbr.org/2014/08/why-its-good-to-be-a-technology-company/
Gillespie, T. (en prensa). Regulation of and by platforms. En Burgess, J., Poell, T. y Marwick, A. (eds). Sage handbook of social media. Thousand Oaks, Calif.: SAGE. Recuperado de https://www.microsoft.com/en-us/research/wp-content/uploads/2016/12/Gillespie-Regulation-ofby-Platforms-PREPRINT.pdf
Gillespie, T. (2017). Algorithmically recognizable: Santorum’s Google problem and Google’s Santorum problem. Information, Communication & Society, 20 (1), 63–80. DOI http://dx.doi.org/10.1080/1369118X.2016.1199721
Gillespie, T. (2010). The politics of ‘platforms’. New Media & Society, 12 (3). 347–364. DOI http://dx.doi.org/10.1177/1461444809342738,
Gottfried, J. y Shearer, E. (2016, 26 de mayo). News use across social media platforms 2016. Pew Research Center. Recuperado de http://www.journalism.org/2016/05/26/news-use-across-social-media-platforms-2016/
Guynn, J. (2016, 16 de noviembre). Twitter suspends alt right accounts. USA Today. Recuperado de http://www.usatoday.com/story/tech/news/2016/11/15/twitter-suspends-alt-right -accounts/93943194/
Helft, M. (2008, 10 de agosto). Is Google a media company?. New York Times. Recuperado de http://www.nytimes.com/2008/08/11/technology/11google.html
Hess, T. (2014). What is a media company? A reconceptualization for the online world. International Journal on Media Management 16 (1). 3–8. DOI http://dx.doi.org/10.1080/14241277.2014.906993
Ingram, M. (2012, 16 de mayo). Facebook’s biggest problem is that it’s a media company. Gigaom. Recuperado de https://gigaom.com/2012/05/16/facebooks-biggest-problem-is-that-its-a-media-company/
Isaac, M. (2017, 11 de enero). Facebook, nodding to its role in media, starts a journalism project. New York Times. Recuperado de https://www.nytimes.com/2017/01/11/technology/facebook-journalism-project.html
Isaac, M. (2016, 12 de mayo). Facebook, facing bias claims, shows how editors and algorithms guide news. New York Times. Recuperado de http://www.nytimes.com/2016/05/13/technology/facebook-guidelines-trending-topics.html
Jarvis, J. (2016, 11 de mayo). Facebook needs an editor. Medium. Recuperado de https://medium.com/whither-news/facebook-needs-an-editor-b388f789a9c3
Kafka, P. (2014, 11 de agosto). How Jonah Peretti and BuzzFeed got to 850 million. Recode . Recuperado de http://www.recode.net/2014/8/11/11629746/how-jonah-peretti-and-buzzfeed-got-to-850-million.
Kitchin, R. (2017). Thinking critically about and researching algorithms. Information, Communication & Society 20 (1). 14–29. DOI http://dx.doi.org/10.1080/1369118X.2016.1154087.
Koetsier, J. (2012, 22 de agosto). Exclusive: Cheezburger will take page out of Reddit’s playbook, allow users to create own subsites. Venturebeat. Recuperado de http://venturebeat.com/2012/08/22/exclusive-cheezburger-will-take-page-out-of-reddits-playbook-allow-users-to-create-own-subsites/
Kokalitcheva, K. (2016, 10 de febrero). YouTube’s first lineup of original content is here. Fortune. Recuperado de http://fortune.com/2016/02/10/youtube-originals-release/
Kramer, S. D. (2006, 12 de junio). Google is still a tech company. Really. Gigaom. Recuperado de https://gigaom.com/2006/06/12/google-is-still-a-tech-company-really/
Langer, A. (2003, 10 de septiembre). Is Steve Jobs the god of music? Esquire. Recuperado de http://www.esquire.com/news-politics/a11177/steve-jobs-esquire-interview-0703/
Lentz, R. (2013). Excavating historicity in the U.S. network neutrality debate: An interpretive perspective on policy change. Communication, Culture, & Critique 6 (5). 568–597. DOI http://dx.doi.org/10.1111/cccr.12033
Lentz, R. (2011). Regulation as linguistic engineering. En Mansell, R. y Raboy, M. (eds). Handbook of global media and communication policy. New York: Blackwell 432–448. DOI http://dx.doi.org/10.1002/9781444395433.ch27
Manjoo, F. (2016, 11 de mayo). Facebook’s bias is built-in, and bears watching. New York Times. Recuperado de http://www.nytimes.com/2016/05/12/technology/facebooks-bias-is-built-in-and-bears-watching.html,
Gunther McGrath, R. (2015, 10 de enero). 15 years later, lessons from the failed AOL-Time Warner merger. Fortune. Recuperado de http://fortune.com/2015/01/10/15-years-later-lessons-from-the-failed-aol-time-warner-merger/
Mickey, B. (2013, 29 de octubre). Are you a technology company or a media company? Folio. Recuperado de http://www.foliomag.com/are-you-technology-company-or-media-company/
Morrissey, B. (2016, 6 de mayo). BuzzFeed’s Dao Nguyen: ‘We don’t think of ourselves as an island’. Digiday. Recuperado de http://digiday.com/publishers/buzzfeed-dao-nguyen-digiday-podcast/
Nadler, A. M. (2016). Making the news popular: Mobilizing U.S. news audiences. Champaign: University of Illinois Press.
Napoli, P. M. (2016). Requiem for the long tail: Towards a political economy of content aggregation and fragmentation. International Journal of Media & Cultural Politics 12 (3). 341–356.
DOI http://dx.doi.org/10.1386/macp.12.3.341_1.
Napoli, P. N. (2015). Social media and the public interest: Governance of news platforms in the realm of individual and algorithmic gatekeepers. Telecommunications Policy 39 (9). 751–760. DOI http://doi.org/10.1016/j.telpol.2014.12.003
Napoli, P. N. (2011). Audience evolution: New technologies and the transformation of media audiences. New York: Columbia University Press.
Napoli, P. N. (2008). Bridging cultural policy and media policy. Journal of Arts Management, Law, and Society 37 (4). 311–322. DOI http://dx.doi.org/10.3200/JAML.47.4.311-332
Napoli, P. N. (2001). Foundations of communications policy: Principles and process in the regulation of electronic media. Cresskill, NJ: Hampton Press.
Napoli, P. N. y Caplan, R. (2016). When media companies insist they’re not media companies and why it matters for communications policy. Ponencia presentada en la Telecommunications Policy Research Conference (Arlington, Va.). Recuperado de http://dukespace.lib.duke.edu/dspace/handle/10161/13897.
New York v. Harris, 2012. 36 Misc. 3d 868; 949 N.Y.S.2d 590; 2012 N.Y. Misc. LEXIS 3076; 2012 NY Slip Op 22175. Ver también https://www.eff.org/cases/new-york-v-harris.
Nunez, M. (2016a, 9 de mayo). Former Facebook workers: We routinely suppressed conservative news. Gizmodo. Recuperado de http://gizmodo.com/former-facebook-workers-we-routinely-suppressed-conser-1775461006,
Nunez, M. (2016b, 3 de mayo). Want to know what Facebook really thinks of journalists? Here’s what happened when it hired some. Gizmodo. Recuperado de http://gizmodo.com/want-to-know-what-facebook-really-thinks-of-journalists-1773916117
Pasquale, F. (2015). The black box society: The secret algorithms that control money and information. Cambridge, Mass.: Harvard University Press.
Patel, N. (2014, 15 de enero). The wrong words: How the FCC lost net neutrality and could kill the Internet. The Verge. Recuperado de http://www.theverge.com/2014/1/15/5311948/net-neutrality-and-the-death-of-the-internet
Picard, R. (2011). The economics and financing of media companies. Segunda edición. New York: Fordham University Press.
Perez, S. y Shieber, J. (2017, 27 de febrero). YouTube Unveils YouTube TV, its live TV streaming service. TechCrunch. Recuperado de https://techcrunch.com/2017/02/28/youtube-launches-youtube-tv-its-live-tv-streaming-service/
Pierson, D. y Dave, P. (2016, 31 de mayo). If Facebook promotes propaganda, can it be a neutral news platform? Los Angeles Times. Recuperado de http://www.latimes.com/business/la-fi-tn-eu-tech-20160531-snap-story.html
Raboy, M. y Landry, N. (2005). Civil society, communication, and global governance: Issues from the World Summit on the Information Society. New York: Peter Lang.
Rana, S. (2012, 12 de julio). Is Twitter a technology platform, a media company — or both? Tech2. Recuperado de http://tech.firstpost.com/news-analysis/is-twitter-a-technology-platform-a-media-company-or-both-29998.html
Rinehart, W. (2015). A semantic network analysis of the network neutrality debate. Ponencia presentada en la Research Conference on Communication, Information and Internet Policy. Recuperado de https://tprc2015.sched.com/event/3v9Q/a-semantic-network-analysis-of-the-network-neutrality-debate
Robinson, J. (2016, 23 de noviembre). Merkel vows to regulate ‘fake news’ after blaming social media for the rise of populist politics and ‘making it harder to form people’s opinions than it was 25 years ago’. Daily Mail . Recuperado de http://www.dailymail.co.uk/news/article-3964366/Merkel-vows-regulate-fake-news-blaming-social-media-rise-populist-politics-making-harder-form-people-s-opinions-25-years-ago.html
Roberts, J. J. (2016, 14 de noviembre). Why Facebook won’t admit it’s a media company. Fortune. Recuperado de http://fortune.com/2016/11/14/facebook-zuckerberg-media/
Ruane, K. A. (2011, 13 de julio). Fairness Doctrine: History and constitutional issues. Congressional Research Service. Recuperado de https://www.fas.org/sgp/crs/misc/R40009.pdf
Publicado
2019-12-16
Cómo citar
Napoli, P., Caplan, R., Baladrón, M., Bizberge, A., Califano, B., Fariña, C., & Mastrini, G. (2019). Por qué las empresas de medios insisten en que no son empresas de medios, por qué están equivocadas y por qué es importante. Hipertextos, 7(12), 15-46. https://doi.org/10.24215/23143924e002
Sección
Traducciones