Tecnologías del capitalismo contemporáneo para el Entretenimiento y el Diseño de almas ¿estandarizadas?

  • Ana Clara Azcurra Mariani UBA, Instituto de Investigaciones Gino Germani.
Palabras clave: Charlas TED, Industrias Creativas, Multiculturalismo, Mark Fisher

Resumen

En este trabajo nos proponemos un acercamiento exploratorio a las charlas TED (TED Talks), producto audiovisual alojado en la plataforma YouTube y la web ted.com de gran circulación y consumo. Frente a un actual régimen de acumulación flexible que parcela las voluntades y las responsabilidades vitales de manera individual, explorar críticamente las características de TED nos acerca a los patrones actitudinales actuales frente al conocimiento y la acción política.

TED parece ofrecer un producto a tono con el hedonismo nihilista al que se refiere Mark Fisher (2016), ese no pensar que se apropia de discursos rápidos y digeridos que permiten ostentar un supuesto conocimiento multidisciplinar e ilustrado. Una profundización en su formato puede iluminar intersecciones discursivas menos innovadoras de las que su apariencia indica, y lo suficientemente conservadoras en sus valores basales. En este sentido, el artículo se expande sobre cómo las famosas charlas funcionan como estructura en sintonía con las lógicas culturales del capitalismo contemporáneo, para luego avanzar sobre cómo incorporan a oradores que tensionan el formato por sostener lugares de enunciación y de origen subalternos.

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Biografía del autor/a

Ana Clara Azcurra Mariani, UBA, Instituto de Investigaciones Gino Germani.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA). Becaria UBACyT del Doctorado en Ciencias Sociales con lugar de trabajo en el Instituto de Investigaciones Gino Germani. Docente del Seminario de Cultura Popular y Cultura Masiva - carrera de Ciencias de la Comunicación - Facultad de Ciencias Sociales -UBA

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Publicado
2019-12-16
Cómo citar
Azcurra Mariani, A. C. (2019). Tecnologías del capitalismo contemporáneo para el Entretenimiento y el Diseño de almas ¿estandarizadas?. Hipertextos, 7(12), 98-119. https://doi.org/10.24215/23143924e005
Sección
Artículos